"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

sábado, 14 de marzo de 2015

Evaluando por encima de nuestras posibilidades

Evaluando por encima de nuestras posibilidades

Tras reunión con Dirección de inspección educativa
Viernes 13 de marzo de 2015por José Luis
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CGT Enseñanza ha venido recibiendo dudas, inquietudes y protestas de numeros@s docentes aragoneses por la tercera evaluación del curso actual. La exigencia de la normativa para aplicar la LOMCE de tener que evaluar un número irracional de los llamados estándares de aprendizaje ha llevado y está llevando a la desesperación e impotencia a buen parte del profesorado de primaria durante el presente curso. 556 estándares de aprendizaje a evaluar para un o una tutora de 5º por cada alumno es tan absurdo como parece. Si tienes 25 alumn@s hace un total de 13900 estándares a evaluar en cada trimestre.
Tampoco está ayudando el que no haya homogeneidad en lo que pide cada inspector a sus centros de referencia, ni las diferencias de actuación según centros. En los centros de primaria visitados por nuestr@s delegad@s sindicales, éste ha sido un tema recurrente.
Por ello CGT Enseñanza pidió a la Administración una reunión con quien correspondiera para solicitar aclaraciones sobre cómo se debe realizar la evaluación de la tercera evaluación, y poder así responder de la manera más concreta posible a las dudas que nos llegan.
CGT Enseñanza quiere agradecer la pronta respuesta, ya que ayer jueves nos pudimos reunir con Dirección de inspección educativa. En dicha reunión CGT expuso que entendíamos que se estaba exigiendo al profesorado un trabajo encaminado a la aplicación de la LOMCE que excedía lo que la normativa marcaba para este curso, lo que estaba llevando a que muchos y muchas docentes estuvieran agobiadas con las tareas exigidas, y a que se dejarán de lado otras tareas educativas (reuniones, preparación de material y de clases…) por atender a este exceso de burocracia exigida. También comentamos que no había homogeneidad en lo que se estaba pidiendo en cada centro.
A continuación Dirección de inspección educativa expuso que en la planificación para elaborar los diferentes documentos curriculares y adaptarlos a la LOMCE es a tres años vista, y que en dicha planificación para este curso en lo referente a la evaluación es suficiente con realizar una evaluación competencial por áreas en la tercera evaluación, no por estándares de aprendizaje (excepto los imprescindibles). Además se nos dijo que se facilitaría a los centros una tabla excel que realizará automáticamente la ponderación que relaciona la evaluación de áreas realizada por los docentes con las diferentes competencias. Que eso era todo para este curso.
Explicaron a continuación que está dentro de la autonomía de cada centro el ir más allá de lo que se pide para este curso, ya que es un trabajo que ya tendrán realizado para el curso que viene, cuando, entonces sí, será obligatorio la evaluación por competencias mediante todos los estándares de aprendizaje. Además hay dos centros por inspector en los que también se deben trabajar ya la verificación de instrumentos de evaluación, la metodología, la promoción y la junta de evaluación final.
Es decir, el Plan de actuación para este curso exige “solo” una evaluación final con resultados por áreas y Competencias, no por estándares de aprendizaje evaluables.
Esto es lo que exige la normativa. Aquellos centros que decidan que sus docentes durante este curso dediquen su tiempo de trabajo a enseñar, preparar clases, actividades de apoyo y refuerzo, adaptaciones curriculares, recibir a las familias, corregir trabajos, atender problemas individuales de aprendizaje, hacer tutoría con nuestr@s alumn@s, realizar seguimientos de conflictos, reunirse con los equipos didácticos… en lugar de ir “adelantando trabajo” en aplicar una normativa de una Ley que muy posiblemente será derogada el curso que viene, lo pueden hacer ya que están cumpliendo con lo exigido.
Recalcar que CGT sigue pidiendo la derogación de la LOMCE en el Estado y la paralización de su aplicación en Aragón, pero espera que las informaciones recibidas por lo menos lleven tranquilidad a algún centro, al poder retrasar la irracionalidad de tener que evaluar miles de estándares este curso.
Consideramos justo también agradecer el esfuerzo aclaratorio de la Dirección de inspección, y el interés mostrado hacia nuestras preocupaciones, algo esencial para que la reunión fuera productiva a nuestro entender. Esto que debería ser la norma en reuniones entre representantes de trabajadores y la administración, lamentablemente, durante esta legislatura ha sido excepcional.
Enlace noticia del Heraldo al respecto
http://www.heraldo.es/noticias/arag...
Y otro también de hoy sobre la "literatura canaria"
http://www.heraldo.es/noticias/arag...

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