Manifiesto – La Educación que nos une
Porque creemos que la educación, para que sea entendida como tal, ha de ser pública, democrática, inclusiva, coeducativa, científica, ecológica y laica:
No aceptamos | Proponemos |
1- Una educación desvinculada de los cuidados de la vida, que da la espalda a los graves problemas de la Humanidad, que separa a las personas de su territorio y reproduce y genera injusticias sociales y ambientales. | 1- Una educación transformadora que trabaja desde la comunidad y desde el territorio, que crea una red depersonas comprometidas en la construcción de una sociedad más justa y más respetuosa con la Tierra. |
2- La educación como mero adiestramiento de mano de obra, consumidores y clientes. | 2- Una educación que respete los derechos de la infancia y lajuventud y atienda a la dimensión afectiva y ética de las personas; que dé respuesta a la necesidad humana de investigar y de crear, y cuyo fin sea el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida. |
3- Que sean organizaciones de corte exclusivamente economicista (OCDE y CEOE) y religioso (Conferencia Episcopal) quienes decidan los contenidos escolares y cómo evaluar los sistemas educativos. | 3- Que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto sean quienes decidan el qué, el cómo y el para qué de la educación de nuestros hijos e hijas. |
4- Una educación concebida en términos de competitividady ranking, y mucho menos como herramienta de exclusiónescolar y social. | 4-Una educación compensadora de desigualdades; una educación que apueste por el trabajo en equipo y la construcción colectiva de conocimiento. |
5- La segregación escolar en función de variables académicas, económicas, religiosas, culturales, género, lingüísticas y la consiguiente fragmentación social desde la infancia. | 5- Recuperar el valor de la diversidad entendida como riqueza: la diversidad de culturas, de lenguajes, de propuestas, de personas, es requisito indispensable para el desarrollo humano y la construcción de una sociedad solidaria y cohesionada. |
6- La recentralización de las políticas educativas, que provocan: a) Pérdida de democracia en los centros. b)Dificulta la tarea de maestros, maestras y profesorado, ahora al servicio del dictado de las reválidas y c) Merma a las Comunidades Autónomas de las competencias adquiridasen materia educativa. | 6-La devolución de competencias a la comunidad educativa, al profesorado y a las Comunidades Autónomas. |
De esta manera, quienes integramos esta plataforma queremos hacer explícito nuestro compromiso deresistencia a esta ofensiva mercantil que daña los cimientos básicos de la educación.
Asociaciones y colectivos vinculados al mundo de la educación, del activismo social y político, de defensa del medio ambiente, queremos unirnos y crear un foro reflexión, debate y difusión de propuestas para una nueva educación.
Suma tu voz en www.laeducacionquenosune.org
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