"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 6 de marzo de 2014

LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE


Manifiesto – La Educación que nos une


laeducacionquenosuneHR2-01(1)Ante el desmantelamiento sistemático de la educación pública en todos sus niveles y la perversión del concepto mismo de educación a manos de los mercados, los integrantes de la platafoma Stop Ley Wert (ATTAC, Juventud sin Futuro, Red IRES, Ecologistas en Acción, Movimientos de Renovación Pedagógica, Rosa Sensat, Yo Estudié en la Pública, Foro Mundial de Educación, etc.) impulsamos la iniciativa ciudadana La Educación que nos Une.
 Porque creemos que la educación, para que sea entendida como tal, ha de ser pública, democrática, inclusiva, coeducativa, científica, ecológica y laica:
No aceptamosProponemos
1- Una educación desvinculada de los cuidados de la vida, que da la espalda a los graves problemas de la Humanidad, que separa a las personas de su territorio y reproduce y genera injusticias sociales y ambientales.                1- Una educación transformadora que trabaja desde la comunidad y desde el territorio, que crea una red depersonas comprometidas en la construcción de una sociedad más justa y más respetuosa con la Tierra.
2- La educación como mero adiestramiento de mano de obra, consumidores y clientes.2- Una educación que respete los derechos de la infancia y lajuventud y atienda a la dimensión afectiva y ética de las personas; que dé respuesta a la necesidad humana de investigar y de crear, y cuyo fin sea el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida.                              
3- Que sean organizaciones de corte exclusivamente economicista (OCDE y CEOE) y religioso (Conferencia Episcopal) quienes decidan los contenidos escolares y cómo evaluar los sistemas educativos.                         3- Que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto sean quienes decidan el quéel cómo y el para qué de la educación de nuestros hijos e hijas.
4- Una educación concebida en términos de competitividadranking, y mucho menos como herramienta de exclusiónescolar y social.4-Una educación compensadora de desigualdades; una educación que apueste por el trabajo en equipo y la construcción colectiva de conocimiento.                                     
5- La segregación escolar en función de variables académicas, económicas, religiosas, culturales, género, lingüísticas y la consiguiente fragmentación social desde la infancia.5- Recuperar el valor de la diversidad entendida como riqueza: la diversidad de culturas, de lenguajes, de propuestas, de personas, es requisito indispensable para el desarrollo humano y la construcción de una sociedad solidaria y cohesionada.
6- La recentralización de las políticas educativas, que provocan: a) Pérdida de democracia en los centros. b)Dificulta la tarea de maestros, maestras y profesorado, ahora al servicio del dictado de las reválidas y c) Merma a las Comunidades Autónomas de las competencias adquiridasen materia educativa.6-La devolución de competencias a la comunidad educativa, al profesorado y a las Comunidades Autónomas.
De esta manera, quienes integramos esta plataforma queremos hacer explícito nuestro compromiso deresistencia a esta ofensiva mercantil que daña los cimientos básicos de la educación.
Asociaciones y colectivos vinculados al mundo de la educación, del activismo social y político, de defensa del medio ambiente, queremos unirnos y crear un foro reflexión, debate y difusión de propuestas para una nueva educación.
Firma, tanto a nivel individual como colectivo, para mostrar apoyo a “La Educación que nos une”

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