"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 10 de junio de 2015

JUNTA PERSONAL TERUEL

Junta de Personal Docente
No Universitario de la
Provincia de Teruel

DOCUMENTO DE PROPUESTAS DE MEDIDAS  URGENTES EN MATERIA EDUCATIVA REALIZADAS DESDE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE LA PROVINCIA DE  TERUEL A LOS PARTIDOS POLÍTICOS
La Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Teruel, tras las reuniones mantenidas durante la campaña electoral con las fuerzas políticas (PSOE, Podemos, CHA, EQUO, PAR, UPyD e IU) y dados los resultados electorales, que hacen previsible la conformación de un gobierno distinto al actual, nos gustaría hacerles llegar aquellos asuntos que de un modo más urgente deberían abordarse de cara a mitigar algunos de los problemas más acuciantes que el gobierno PP-PAR ha dejado a lo largo de esta última legislatura y que han colocado a la Escuela Pública Aragonesa en una situación de auténtica emergencia en muchos aspectos.
La urgencia es imprescindible por motivos de calendario escolar que de otra manera ya no se podrían corregir para este curso 2015-16. Por lo que solicitamos:
*Junio 2015. Inmediatamente conformado el gobierno.
Que los partidos en el poder manifiesten pública y oficialmente a todos los implicados: políticos, técnicos, equipos directivos, docentes, comunidad educativa  la decisión de que no se siga adelante con la  implantación de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ( LOMCE) y por lo tanto que van a llevar a cabo las acciones jurídicas para su paralización  y todo lo que ello conlleva.
*Junio 2015. Inmediatamente conformado el gobierno.
El gobierno debería  comprometerse con unos mínimos urgentes antes de empezar el curso 2015-16 para no generar más perjuicios en un futuro inmediato.
*PARALIZACIÓN DE LA  IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
*MINIMIZACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA LOMCE EN PRIMARIA
PARALIZACIÓN DE LA LOMCE EN LA E.S.O. Y BACHILLERATO
-NO IMPLANTACIÓN DEL CURRÍCULO

Plazo inmediato.  La no implantación del currículo no supone tener que legislar nada. Técnica que han utilizado otras comunidades autónomas. Hay que informar sólo de que no se implantará el currículo de secundaria a expensas de nueva normativa complementaria de este currículo. Mientras tanto seguirá vigente el currículo actual. Es importante anunciar este punto puesto que los centros educativos están cambiando libros de texto para adecuarse a los estándares
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-  Modificaciones Orden de 18 de Mayo:
- Eliminación del punto 40 (puntos de la programación didáctica.
- Modificación del punto 79 sobre el número de horas lectivas del profesorado. Pasarlo a 18 y excepcionalmente hasta 20 horas lectivas.

Con la modificación de las instrucciones de organización y funcionamiento sí que habría que legislar

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Modificación de la Orden de 18 de mayo de 2015, de Instrucciones de organización y el funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria

MINIMIZACIÓN DE LA  L.O.M.C.E EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Realizar  una ORDEN que modifique el currículo de 16 de junio en estos aspectos que a su vez no perjudican el trabajo realizado por los centros durante el presente curso.
Los aspectos a modificar son la declaración de currículo, únicamente obligatorio el impuesto por MEC para la fiscalización de la etapa, es decir, obligatorios los estándares de 6º de primaria y se deje sin efecto obligatorio el currículo de 1 a   -Eliminación de los estándares imprescindibles.
-El artículo 11: Eliminación de los puntos 1, 2, 3 y 9
-El artículo 22 de la Orden de currículo debería ser modificado: El punto b (donde dice estándares cambiar por criterio de evaluación) Eliminación del punto c (estándares imprescindibles).
- En esta Orden además habría que derogar la de evaluación que pierde todo el sentido.

- Al cambiar tanto habría que redactar una nueva orden de evaluación para primaria que contemple estos cambios. (a lo largo del primer trimestre del curso académico)


*Modificación de la Orden de 16 de junio de currículo de primaria 2014, que anule la resolución de los perfiles competenciales de 30 de junio de 2014
*Derogación de la Orden de evaluación de primaria de 31 de octubre
*Derogación de las resoluciones de perfiles competenciales: de 10 de junio y de 30 de junio de 2014.
Modificación de la orden de 26 de junio 2014de instrucciones de Organización y funcionamiento de primaria.
Carácter inmediato. Esto se trata de unas instrucciones internas por lo que no es necesario legislar nada
CUPOS de Primaria, CRAS y Secundaria
Restitución de la situación de hace 4 cursos para
el número de unidades y cupos en los centros

PROPUESTAS DE MEDIDAS DE CARÁCTER URGENTE
1º Les recordamos el compromiso de llevar a cabo una moratoria en la implantación de la LOMCE, en tanto la misma no pueda ser derogada en su totalidad. Desde esta Junta de Personal hemos recabando los informes técnicos, que en la página anterior redactamos, necesarios que permiten definir de qué modo se puede ralentizar, de la mejor manera posible, la implantación de la norma y evitar problemas mayores en el futuro.

2º Respecto a las condiciones laborales del personal interino consideramos prioritario   adelantar  la contratación del personal interino  a fecha 1 de septiembre.
3º Consideramos urgente el descenso de las 21 horas lectivas para el profesorado de secundaria que está dificultando mucho el trabajo en los centros (horarios que imposibilitan la coordinación y el desempeño de tareas no lectivas pero muy importantes como las tutorías etc.) Se debería volver a un descenso de las ratios en todas las etapas educativas así como a dedicar mayores recursos para desdobles. Ambos aspectos (horas lectivas  y  ratios) están íntimamente relacionados y se pueden abordar en la elaboración de los cupos para el próximo curso.
4 º Los centros educativos están sufriendo una auténtica asfixia financiera al no librar la administración los pagos que debería haber abonado ya. Esta situación debe rectificarse de un modo rápido.
5º Se debe prestar atención al mal funcionamiento del programa de gestión de centros educativos SIGAD. Durante este curso en los centros educativos hemos perdido capacidades que en cursos anteriores eran rutinarias (control de faltas de asistencia del alumnado, matriculaciones, titulaciones, mensajes a las familias, etc.).
6º Las becas para materiales curriculares y ayudas de comedor deben ser prioritarias. En un contexto como el actual en el casi un 30% del total de la población menor de 16 años se encuentra por debajo del umbral de la pobreza es vital dotar de un modo suficiente a estas ayudas, así como, elevar de un modo sustancial el nivel de renta utilizado como criterio para su concesión.
Revisión y descenso del precio del comedor escolar ajustándose a la realidad social actual.


La Junta de personal docente no universitario de la provincia de Teruel va a seguir trabajando en una serie de medidas de vital importancia para nuestra provincia, ya que durante años se vienen reclamando por su trascendencia y en ofrecer un calendario de negociación para estos asuntos de gran interés para la comunidad educativa (Decreto de interinos, libre elección de jornada en los centros educativos, procesos de escolarización, escuela rural, plazas de difícil desempeño, C2en la escuela oficial de idiomas, conservatorio de música, etc.).


Gracias por vuestra participación y compromiso con la Educación Pública


                                                                              Teruel,  a  8 de junio de 2015

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