"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 24 de mayo de 2018

Valoración muy positiva de las jornadas de Memoria Histórica en Teruel.


Desde CGT llega el momento de presentar las valoraciones de las recientes jornadas de Historia. A la espera de ir recibiendo las respuestas al formulario/encuesta que hemos enviado a los inscritos en el formato curso y de realizar una asamblea entre los militantes, podemos presentar unas primeras conclusiones.
 Como siempre, en primer lugar agradecer a los asistentes a estas charlas y proyecciones. Sin vosotros, todo el trabajo y dedicación puesto para que este proyecto saliera adelante carecería de sentido. El hecho de ver las diferentes salas en los distintos días con una asistencia siempre superior a las 30 personas, algunos días casi con dificultades de espacio, unido al hecho de reunirnos personas tan dispares en torno a un interés compartido, nos llena de felicidad y responsabilidad de cara al futuro. En segundo lugar y no menos importante, debemos agradecer y felicitar a los ponentes, tanto por su disposición a participar con nosotros como por la calidad de las exposiciones que nos presentaron. Hemos aprendido mucho de vuestra mano. 
En líneas generales, el objetivo inicial de pivotar el curso en torno a tres ejes: Guerra, Educación y Feminismo se ha cumplido. Pese a la disparidad de cada exposición, hemos logrado la unidad temática en torno a un mismo eje explicativo.  Del mismo modo, nos felicitamos de haber reunido en torno a una misma mesa a docentes de distintas universidades de España, profesoras de secundaria, escritores y promotores culturales de diferentes lugares. Sin duda, Teruel se merece eventos de este nivel intelectual, que gente de gran valía y reconocimiento visiten nuestra ciudad.

Por ello, el objetivo de la calidad del curso lo creemos también alcanzado.  Y si no, observemos como la fotografía que nos presentó Javier Díaz Soro en la sesión inaugural sobre la escuela racionalista de Mas de las Matas ocupó una noticia en Heraldo de Aragón semanas después. A los días de debatir en torno a Mujeres Libres y la fotografía donde aparecía una de sus fundadoras con la intelectual anarquista Emma Goldman, esa misma fotografía era analizada en un artículo de la historia Laura Vicente, a la que también vimos virtualmente en la proyección de clausura. Sin olvidarnos del eco que ha tenido en la prensa local puesto que el Diario de Teruel, medio más leído en la ciudad, ha sacado varias entrevistas a nuestros ponentes o que medios de ámbito autonómico recogieran la inauguración de las Jornadas.

Lo que enlaza con una tercera intención: que el curso rebasara los limites de la militancia y despertara el interés de la población en general.  Y así volvemos a donde comenzamos, a la gente que nos habéis acompañado estas semanas. En el debate final alguien lanzó al aire la siguiente pregunta: “¿El año que viene habrá más jornadas?”.

 El sindicalismo militante tiene que estar en la calle. En la fábrica pero también en el aula. Pues aquel viejo ideal de las escuelas racionalistas de alcanzar una pedagogía emancipadora sigue plenamente vigente. Y es nuestra obligación con la sociedad, en la medida de las posibilidades de nuestros escasos recursos pero rebosante ilusión militante, ofrecer una programación cultural contrahegemónica, que partiendo de la cientificidad del discurso rebata los revisionismos históricos y recupere a las olvidadas de la historia. Pues su ejemplo marca nuestro camino.

 “¿Habrá más jornadas de historia en Teruel organizadas por la CGT?”. Hoy como ayer, estaremos codo con codo, solidariamente, donde el pueblo nos demande. Ya estamos trabajando en el programa del año que viene y terminando de gestionar los audios de las charlas para subirlos próximamente a internet para su consulta libre. Si, seguimos trabajando y os animamos a que trabajéis a nuestro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario