DIARIO DE TERUEL 16 ENERO 2014El primer ciclo de ESO en centros de Primaria se mantendrá en 22 localidades | ||
Solo los alumnos de diez municipios turolenses verán suprimida esta oferta académica
El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha establecido tres criterios de excepcionalidad para poder mantener estudios del primero ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en centros de Primaria del ámbito rural que van a permitir que 22 de los 32 municipios turolenses que tenían esta oferta la puedan mantener.
ISABEL MUÑOZ/ Teruel
16/01/2014
El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha establecido tres criterios de excepcionalidad para poder mantener estudios del primero ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en centros de Primaria del ámbito rural que van a permitir que 22 de los 32 municipios turolenses que tenían esta oferta la puedan mantener. Mientras otras diez localidades deberán enviar a sus alumnos al instituto más cercano.
La consejera de Educación, Dolores Serrat, mantuvo ayer en Teruel una reunión con las asociaciones de padres y los alcaldes de las localidades de la provincia que imparten ahora estudios de primero y segundo de ESO para explicarles los cambios para el próximo curso.
Tras analizar centro a centro se han establecido tres criterios de excepcionalidad, según indicó Serrat. El primero de ellos se refería a aquellos municipios en los que el traslado a los instituto supondría que los alumnos tendrían que vivir en un internado.
En la provincia de Teruel son 17 los centros que mantendrán la ESO por este motivo. Los pueblos son Argente, Camañas, Fuentes Calientes, Galve, Pancrudo, Visiedo, Griegos, Guadalaviar, Villar del Cobo, Mosqueruela, Puertomingalvo, Valdelinares, Camarillas, Pitarque, Villarluengo, El Pobo y Villarroya de los Pinares.
La segunda excepcionalidad está relacionada con los desplazamientos, tanto por la distancia por el número de kilómetros o por el tiempo de viaje a causa de la orografía en este caso son tres los municipios que se acogen a este criterio: Bronchales, Orihuela del Tremedal y Frías de Albarracín.
Finalmente, se ha establecido un tercer criterio relacionado con el número de alumnos. En aquellos colegios en los que haya 15 chicos en primero de ESO y otros 15 en segundo, lo que permite formar grupos independientes para cada curso, se mantiene esta oferta. En Teruel son Montalbán y Albalate del Arzobispo.
En la provincia de Huesca las excepciones se harán con Broto, Ansó, Hecho, Campo, Ayerbe y Zaidín. En el conjunto de Aragón habrá 251 de este nivel educativo en centros de Primaria del ámbito rural.
Traslado a los IES
Sin embargo, hay otros diez municipios turolenses donde sí se aplicará la normativa que determina que la Secundaria se curse en los institutos.
Así los alumnos de primero y segundo de ESO de Cuevas de Almudén, Aliaga, Hinojosa de Jarque y Muniesa estudiarán en el IES Lázaro Carreter de Utrillas. Los de Perales del Alfambra y Cedrillas irán al instituto Francés de Aranda de la ciudad de Teruel, los de Royuela y Tramacastilla al IES Albarracín, los de Castellote al IES Valle del Guadalope de Calanda y los de cuevas de Cañart al Damián Forment de Alcorisa.
La medida afectará a 19 alumnos de primero de ESO y a 24 de segundo, aunque para estos últimos serán los padres los que podrán elegir si hacer segundo en sus pueblos puesto que Educación se comprometió a que quienes este curso empezarán primero en los centros de Primaria pudieran hacer en el 2014-2015 segundo en el mismo colegio.
En Huesca son cinco las localidades que dejarán de oferta el primer ciclo de Secundaria: Gurréa de Gállego, Tardienta, Boltaña, Benabarre y Alcorricón, en este caso son 81 alumnos.
Serrat recordó que la Logse establecía que cada etapa educativa se debía cursar en un centro, hubo una situación de transitoriedad en algunos centros rurales de Primaria que se ha prolongado durante 16 años pero Teruel y Huesca y que por ello su departamento se propuso regularizar la situación, siempre teniendo en cuenta la especificidad de cada centro, para lo que se han establecido los tres criterios de excepcionalidad que finalmente se han aplicado tras "analizar centro a centro", según destacó la consejera.
La responsable educativa afirmó que lo que se pretende es normalizar una situación irregular y defendió que la escolarización en los IES de estos alumnos del medio rural ofrece unas posibilidades de socialización de contar con profesorado especialista que no se dan en los centros de Primaria. También recordó que se ha detectado que estos alumnos que hacen el primer ciclo en las escuelas, tienen dificultades cuando llegar a tercero a los institutos. "Queremos garantizar un sistema de calidad para todos", señaló Serrat.
Por otro lado, la consejera aseguró que para el próximo curso se seguirá manteniendo la ratio de más de 5 alumnos para mantener abiertas las aulas rurales y que no está previsto aumentarla.
Alcaldes y padres
A pesar de que el departamento de Educación ha reducido de 32 a 10 el número de municipios que dejarán de impartir ESO el próximo curso, asociaciones de padres y alcaldes mostraron ayer su preocupación por el futuro de las escuelas rurales.
El alcalde de Cedrillas, José Luis López (PSOE), uno de las localidades que pierde esta oferta académica el próximo curso señaló que el sentir general de las familias y los alcaldes es que lo que deseaba era continuar con el mismo modelo. "Lo que pedimos suena muy sencillo cuando esta medida afecta a 17 alumnos: que nos dejen como estamos", afirmó López.
Para López con esta medida se irá reduciendo el número de alumnos en los pueblos y sociológicamente hace que los padres se desanimen de vivir en el medio rural.
En la misma línea, el alcalde de Aliaga, Sergio Uche (PAR), aseguró que esta medida responde a "criterios meramente economista, no les importa el bienestar del alumnado". Uche afirmó que la consejera "no conoce la realidad rural" y recordó la dificultad orográfica para el transporte escolar a la que hay que sumar las inclemencias del tiempo como las nevadas.
La presidenta de Fapar en Teruel, Anabel Gimeno, criticó que la reunión solo haya sido para informar de la decisión adoptada y no para escuchar las propuestas de padres y alcaldes. "He percibido una sensación amarga no solo de los padres sino también de alcaldes y la idea de que los criterios puedan cambiar en otro momento y afectar a otros pueblos", afirmó Gimeno.
La portavoz de la plataforma de pueblos de menos de 300 habitantes, Belén Magallón, reconoció que la decisión de Educación ha sido favorable para muchos pueblos pero advirtió del riesgo de la continuidad de muchas escuelas
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"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)
jueves, 16 de enero de 2014
Cuevas de Almudén, Aliaga, Hinojosa de Jarque y Muniesa estudiarán en el IES Lázaro Carreter de Utrillas. Los de Perales del Alfambra y Cedrillas irán al instituto Francés de Aranda de la ciudad de Teruel, los de Royuela y Tramacastilla al IES Albarracín, los de Castellote al IES Valle del Guadalope de Calanda y los de cuevas de Cañart al Damián Forment de Alcorisa.
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