"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

viernes, 26 de septiembre de 2014

Los padres reivindicaron la necesidad de aplicar políticas educativas en el medio rural que protejan la vida en los pueblos

DIARIO DE TERUEL 22 SEPTIEMBRE

"Hay una ley que protege el medio rural y no se está cumpliendo"

Una de las ponencias impartidas ayer en el encuentro celebrado en Montalbán.
Los padres del medio rural piden que políticas educativas adaptadas a cada circunstancia

Los padres del medio rural reivindicaron ayer la necesidad de aplicar políticas educativas en el medio rural que protejan la vida en los pueblos, en un encuentro de Ampas rurales organizado en Montalbán por la agrupación de las asociaciones de padres de las Cuencas Mineras.
Elisa Alegre Teruel
22/09/2014

Vota 
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 
2 votos


Los padres del medio rural reivindicaron ayer la necesidad de aplicar políticas educativas en el medio rural que protejan la vida en los pueblos, en un encuentro de Ampas rurales organizado en Montalbán por la agrupación de las asociaciones de padres de las Cuencas Mineras.
El portavoz de esta agrupación, Carlos Irisarri, denunció que existe una ley específica aprobada en 2007 para proteger este desarrollo rural, que pone especial atención al ámbito educativo pero "la ley no se está cumpliendo, ni siquiera hay asignaciones presupuestarias". El tema se abordó en una de las charlas de este encuentro, impartida por Hipólito Gómez de las Roces, expresidente del Gobierno de Aragón y abogado. "La gestión política desconoce un poco el medio rural, porque no entienden que no se pueden aplicar las mismas ratios aquí que en el medio urbano", apuntó Irisarri, que abogó porque "haya excepciones, que se estudie caso a caso y que se escuche a la comunidad educativa y a los padres antes de tomar las decisiones". Además, en la jornada también se expuso la necesidad de que, cuando el cierre del aula sea inevitable en un pueblo por la falta de niños, "se tenga en cuenta la comarca como unidad importante, que dentro de la comarca exista esa oferta".
El portavoz de la agrupación cree que es fundamental que las decisiones políticas en materia educativa se tomen teniendo en cuenta a padres y profesores, "se pueden evitar muchas tensiones".
Planificación educativa
Otra de las charlas fue la impartida por Félix Rubio, exdirector del centro escolar de Montalbán y exalcalde, que habló de los efectos de las políticas restrictivas en el medio rural, como son el cierre de aulas o la planificación de las plantillas: "Hay muchas trabas administrativas para que los docentes vayan a los pueblos".
La tercera charla abordó la necesidad de mantener la educación física como materia escolar, especialmente en el mundo rural, porque en muchos pueblos "es la única forma de que los chavales acceda al deporte", según Irisarri.
El portavoz de las Ampas se mostró muy satisfecho con la asistencia al encuentro, en el que participaron asociaciones de padres de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Comunidad de Teruel, además de Fapar. El objetivo de este encuentro era trasladar a otras agrupaciones el trabajo en defensa de la escuela rural que desarrollan desde esta zona de la provincia de Teruel.
La jornada se cerró con una visita guiada al Museo Escolar de Peñasroyas, barrio pedáneo de Montalbán, donde se explica cómo eran los colegios rurales hace medio siglo, "aulas unitarias, que es hacia donde vamos con estas políticas", subrayó Irisarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario