"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El despropósito del currículum de Aragón y la evaluación

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

FASE-CGT
www.cgt.aragon.org/fedens

al recreo









El despropósito del currículum de Aragón y la evaluación

Malestar, indignación, desconcierto… es lo que sentimos el profesorado de Primaria  ante la implantación del currículum LOMCE y la evaluación.

El 1 de septiembre los docentes comenzamos  el curso con unos nuevos libros de texto, unas instrucciones, en las que se nos emplaza a ir realizando la programación didáctica para 1º, 3º y 5º de Primaria, con directrices que no entendemos y en la zona rural, en los CRAS y en los centros incompletos, con cursos juntos en los que hay que aplicar LOE y LOMCE al mismo tiempo.

A la hora de aplicar la evaluación nos encontramos con la imposibilidad de llevar ésta a cabo según las directrices dadas por la Administración.

Si analizamos el currículum de las diferentes áreas y nos ponemos a evaluar según los  criterios de evaluación, perfiles competenciales, estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro nos encontramos con lo siguiente:

Un docente de 1º, 3º  ó  5º de Primaria, necesita  establecer cómo mínimo unos 300 items para cada alumno y alumna  en cada área (multiplicad por 25 alumn@s y por todas las áreas).
Por ejemplo:
El área de ciencias Naturales, en 5º de primaria tiene:
21 criterios de evaluación
-  75 estándares de aprendizaje evaluables.
- Si a cada estándar de aprendizaje hay que aplicarle los indicadores de logro nos encontramos con un total de (75 x 4 indicadores de logro) 300 items  por área y alumno.
Cada tutor (generalista o especialista imparte una media de 5 áreas). Así pues se encuentra con un total de 1.500 item de media para todas las áreas  y si tiene 25 alumn@s en el aula, tenemos un total de 37.500 items en total,  para evaluar a todo su alumnado.

Relaizar esto es un sin sentido y completamente imposible.
Si nos pasamos el día haciendo papeles y mirándolos para evaluar, necesitamos kilómetros de pergamino y… ¿CUÁNDO ENSEÑAMOS? si  tenemos que estar en clase pendientes del papel y de las “rúbricas”.
¿Cuándo atendemos al alumnado con necesidad de apoyo educativo
¿Cuándo preparamos las clases, corregimos cuadernos, buscamos información, preparamos actividades diferenciadas según necesidades del alumnado, nos coordinamos con el equipo docente, atendemos a las familias… y un largo etc. de tareas que realizamos cada día?

En el  momento educativo que vivimos con recortes de profesorado, aumento de ratios, falta de apoyos, desaparición de los centros de formación…, el profesorado está haciendo un gran trabajo profesional. Seguimos atendiendo a nuestros alumnos y alumnas, sacando tiempo y no escatimando esfuerzos para hacer más con menos.

Desde CGT denunciamos la falta de rigor de un currículum:

-  Que parece un copia y pega, de no se sabe qué documentos, cómo lo demuestran:
-       El objetivo 7 de lengua castellana, que dice Utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria, incluyendo muestras de la literatura canaria, para desarrollar habilidades lectoras y hábitos de lectura”.

-       O la repetición de los tres últimos párrafos en el apartado de orientaciones metodológicas del área de matemáticas.

- Que no tiene objetivos por cursos y que los contenidos son prácticamente los mismos en dos cursos sucesivos (1º y 2º, 3º y 4º, 5º y6º), sin tener en cuenta, en algunos casos el desarrollo evolutivo del alumnado.

- Basado primordial y casi exclusivamente en la evaluación con estándares de aprendizaje que se repiten y que en bastantes casos estás situados en otros criterios de evaluación a los que se refieren y/o no existen. (Un ejemplo, en Ciencias Naturales, en 1º de Primaria hay 3 estándares de aprendizaje en el criterio 3.3 de evaluación que no existe en este curso, coincidiendo los estándares con los de 2º).

La evaluación que se plantea es un total despropósito y no va mejorar la calidad educativa. Evaluar no es enseñar, ni este tipo de evaluación aporta nada.

Denunciamos también la no referencia a la etapa de Ed. Infantil. En ninguna de la órdenes publicadas se hace alusión a esta etapa, a excepción de un documento de fecha 10/12/2013 del Ministerio de educación, referente al calendario de aplicación de la LOMCE, en el que dice que sigue en vigor la LOE, en lo referente a la Ed. Infantil.

La importancia de esta etapa no es en absoluto considerada por los responsables de educación, cuando esta etapa es el pilar de la posterior educación de nuestros escolares.

Puede ser que se considere que la Educación  Infantil no es obligatoria, pero nos sorprende que sí se tenga en cuenta para realizar concertaciones en los centros privados año tras año, mientras se suprimen unidades y profesorado de esta etapa en los centros públicos.

Desde CGT denunciamos públicamente en los medios este despropósito y presentaremos propuestas de resolución en la Junta de Personal y y en la Mesa Sectorial, solicitando la no aplicación de este currículum y la elaboración negociada de unos criterios de evaluación racionales y que contribuyan a una educación de calidad. Así mismo seguiremos exigiendo una bajada de ratios y los recursos personales necesarios en los centros públcios  para impartir una educación de calidad.

Una vez más SOLICITAMOS la derogación de la LOMCE y la retirada del currículum y exigimos la DIMISIÓN del Ministro de Educación, de la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón y de todo su equipo.

¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD!

¡NO A LA LOMCE!

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