"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Campaña de padres y profesores recoge más de 7.000 firmas por la jornada continua

PRENSA DIGITAL 10 DICIEMBRE 2014
HERALDO DE ARAGÓN
Una campaña de padres y profesores recoge más de 7.000 firmas por la jornada continua
P. Figols. Zaragoza|Actualizada 10/12/2014 a las 08:02  1 Comentarios
Unos 30 colegios públicos han participado durante el último mes y medio. Los concertados no se lo plantean.
Una campaña promovida por padres y profesores ha recogido más de 7.000 firmas por la libre elección de jornada escolar (y en apoyo de la jornada continua). Unos 30 colegios públicos han participado en esta iniciativa, que comenzó a finales de octubre y continúa abierta.

"Pedimos que se elabore en Aragón la normativa que regule el derecho a la libre elección de jornada. Siempre se había dicho que los padres no estábamos interesados, pero en la práctica estamos viendo que hay muchas familias que lo demandan", afirma Miriam Ortega, madre de un colegio de Zaragoza y una de las impulsoras de esta campaña de recogida de firmas.

Varios padres y profesores crearon un 
grupo de Facebook para debatir sobre la jornada escolar. A principio de este curso decidieron recoger firmas en los colegios para enviarlas al Departamento de Educación y presionar al Gobierno de Aragón.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha asegurado que descarta la implantación de la jornada continua en esta legislatura. Pero estos padres y profesores quieren se apruebe ya la normativa, que permitiría votar y empezar en los centros que quisieran a partir del próximo curso.

De momento se han recogido firmas en unos 30 colegios de Aragón,sobre todo en las provincias de Zaragoza y Teruel: en las localidades de Zaragoza, La Puebla de Alfindén, Utebo, Quinto, Cuarte de Huerva, Cariñena, Calatayud, Sádaba, Magallón, Huesca, Conchel, Teruel, Utrillas, Cantavieja, Alcorisa, Calamocha, Escucha, Calaceite...

La campaña de firmas en papel se suma a otra que estaba abierta desde hace meses en internet (en la página 
change.org). Esta iniciativa, promovida por un profesor de Teruel (Gonzalo Ruiz), ha recabado más de 3.750 apoyos.

Entre ambas campañas estiman que llevan más de 7.000 firmas, a la que habrá que sumar las que siguen recogiéndose en los colegios (esta semana, en el Parque Europa de Utebo, Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva, Fernández Vizarra de Monzalbarba y Lucas Arribas de Morata de Jalón). El próximo 29 de diciembre tienen prevista unaconcentración a las 12.00 en el Pignatelli y después entregarán las firmas.

"Estamos a favor de la jornada continua para conciliar mejor la vida laboral y personal de los padres, y porque creemos que el rendimiento de los niños será mejor en horario de mañana.Ahora, el periodo de las tardes no se aprovecha bien porque los niños están más cansados", afirma Miriam Ortega.

En estas campañas de recogida de firmas están participando padres a título particular y algunas asociaciones de padres de alumnos. La federación que agrupa a las asociaciones,
 FAPAR, es más reticente."Creemos que la jornada partida es la que más compensa las desigualdades. Pase lo que pase, exigimos que se garanticen los servicios de comedor y transporte y la apertura de centros por las tardes", aseguraba hace unos días la presidenta de FAPAR, Flor Miguel.
Sin debate en la concertada

Mientras, los centros concertados no se plantean el debate de la jornada continua. Ahora, todos tienen jornada partida en Infantil, Primaria y Secundaria, y solo algunos tienen jornada continua a partir de 3º de la ESO.

"Nosotros tenemos claro que la jornada continua es perjudicial para el aprendizaje de los niños. Ningún colegio concertado se lo ha planteado. Creemos que el horario ideal de apertura de los colegios es de 8 a 17.00, con actividades por la mañana -antes de empezar las clases- y por la tarde", afirma Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón
(FECAPARAGON).

El debate creciente sobre la jornada escolar en los centros públicos puede tener su efecto en los concertados. "Últimamente nos están llegando muchas consultas de padres preocupados, dispuestos a cambiarse a la concertada si la pública implanta la jornada continua. Vemos mucha inquietud entre las familias", subraya Pedro Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario