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martes, 30 de diciembre de 2014

Serrat hace oídos sordos a las 13.000 firmas a favor de la jornada continua en las escuelas de Aragón

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Serrat hace oídos sordos a las 13.000 firmas a favor de la jornada continua en las escuelas de Aragón
Enviado por ARAINFO | REDACCIÓN el 30 diciembre, 2014
 ‘Sí a la Jornada Continua en las Escuelas de Aragón’ es un grupo de padres, madres y profesorado compuesto por más de 2.200 personas organizado a través de Facebookcuyo objetivo es “extender a todo Aragón el derecho a la libre elección de jornada escolar, concretamente la jornada continua, en los centros de primaria e infantil”, tal y como se esta haciendo ya en casi todos los territorios, excepto en tres, incluido Aragón. En Aragón existe ya un centro piloto, un colegio de infantil y primaria con jornada continua, desde el curso pasado 2013/2014, el CEIP Monzón III.
El Grupo inició hace unas semanas una campaña de firmas en papel y online a través de change.org consiguiendo recoger más de 13.000 dirigidas a la presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi solicitando la elaboración de una legislación al respecto, que iguale en derechos al resto de territorios, que en su mayoría ya pueden elegir jornada escolar.
Este lunes, el Grupo ‘Sí a la Jornada Continua en las Escuelas de Aragón’ se concentró frente a la sede del Gobierno de Aragón, en el edificio Pignatelli de Zaragoza, para hacer públicas sus demandas y hacer entrega de las firmas.
En respuesta a las peticiones del Grupo, la actual consejera de Educación, Dolores Serrat, ha declarado que no es el momento de abrir este debate ya que en pocos meses se iniciará el proceso de admisión de alumnos y alumnas para el curso 2015-16 y es tarde para que las comunidades educativas de los diferentes centros se definan al respecto antes del proceso de admisión.
Desde CGT Enseñanza aclaran que la negativa de la actual administración educativa aragonesa “no obedece a cuestiones de temporalidad sino de voluntad política”. A juicio del sindicato esto quedó en evidencia cuando el pasado curso, las diferentes organizaciones sindicales y FAPAR hicieron un esfuerzo al consensuar un documento con 10 líneas rojas para empezar a negociar con la DGA este tema: que la decisión sobre el tipo de jornada sea apoyada por una mayoría cualificada de la comunidad educativa de cada centro, que independientemente del tipo de jornada escolar se garanticen con becas y ayudas los servicios públicos complementarios como comedor, transporte o extraescolares, y que se mantengan el programa de apertura de centros, entre otras cuestiones.
Ese “trabajo de acercamiento de posturas” por parte de los representantes de docentes, madres y padres fue “ninguneado por esta administración”, que “tras meses de declaraciones y acciones (apertura de un centro piloto en Monzón por ejemplo) que anunciaban una voluntad de ir hacia una libertad de jornada en Aragón, decidió cerrar cualquier tipo de diálogo y dieron por terminado este tema, declarando tajantemente que durante la actual legislatura no habría modificaciones en cuanto a la jornada escolar”. “Entonces no había urgencias temporales, lo que no hubo, como no la hay ahora, es voluntad política para tratar el tema”, lamenta CGT.

CGT Enseñanza espera que de cara a las próximas elecciones territoriales las diferentes fuerzas políticas se “posicionen de una manera clara sobre la imposición de la jornada escolar partida” y recuerdan que el curso que viene excepto Aragón y Catalunya todos los territorios tendrán libertad de elección de jornada.


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