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martes, 6 de octubre de 2015

PLATAFORMA ESCUELA PÚBLICA



PRENSA ONLINE 6 OCTUBRE 2015

DIARIO DE TERUEL

El Día Mundial del Docente se conmemora con un acto en el colegio Anejas

La Plataforma de la Escuela pública reivindica el papel de los profesores


El papel de los profesores es fundamental para lograr una educación de calidad que se convierte en la base de la construcción de sociedades sostenibles.

I. M. T. / Teruel
06/10/2015



El papel de los profesores es fundamental para lograr una educación de calidad que se convierte en la base de la construcción de sociedades sostenibles. Este fue el principal mensaje del manifiesto del Día Mundial de los Docentes que en Teruel se leyó ayer a las 12.00 horas ante la puerta del colegio público Las Anejas en un acto organizado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.
La Plataforma, en la que están representando partidos políticos, sindicatos y asociaciones de padres, eligió este centro para recordar especialmente las deficiencias de las instalaciones de este colegio y recordar la necesidad de agilizar los trámites para reformar en antiguo instituto Secundo de Chomón para trasladar allí la actividad del centro de Infantil y Primaria.
Además de la lectura del manifiesto, se repartieron globos verdes entre los escolares durante el descanso del recreo.
En el manifiesto se recordó que para la Unesco "los profesores no son solo un medio de alcanzar los objetivos de la educación, también son la llave de la sostenibilidad, de la capacidad de los países para lograr el aprendizaje y para la creación de sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética".
Pero para esta labor, el texto argumentaban que deben ser reconocidos como "la profesión clave" para el desarrollo.
En este sentido, los docentes recordaron la Declaración de Incheon, aprobada en el Foro Mundial de la Educación, celebrado en mayo de este año, en el que los 160 países que participaron se comprometieron a que los educadores estén "empoderados, sean debidamente contratados" y reciban una buena formación.
De la misma forma, en el manifiesto se recordó que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aprobaron este mes de septiembre en la Cumbre Naciones Unidas se incluye el objetivo de: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".
La Plataforma de la Escuela Pública se sumó ayer a estas apuestas a nivel internacional y quiso mostrar especialmente su apoyo a todos los docentes de Teruel y de Aragón.
La Plataforma, en su valoración sobre el comienzo del curso escolar en la provincia insistió en varias cuestiones relacionadas con las condiciones laborales del profesorado como el elevado número de profesores a tiempo parcial que hay en la plantillas de los centros educativos turolense y también reclamó que el adelanto de la contratación de los docentes interinos al 1 de septiembre, como se ha hecho en Primaria, se haga extensivo al resto de cuerpos: Secundaria, Formación Profesional, Idiomas, Música y Artes.


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