"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

domingo, 30 de marzo de 2014

ESCOLARIZACIÓN

DIARIO DE TERUEL


Cinco colegios de la provincia reciben 

más solicitudes que las plazas que ofertan



                                             En la capital aumenta ligeramente el alumnado de 3 años
respecto al curso pasado

Tres colegios de la capital turolense y dos de Alcañiz han recibido más solicitudes de plaza escolar para alumnos de primero del segundo ciclo de Infantil que las que ofertaban para el curso 2014-2015

I. Muñoz / Teruel
30/03/2014

Tres colegios de la capital turolense y dos de Alcañiz han recibido más solicitudes de plaza escolar para alumnos de primero del segundo ciclo de Infantil que las que ofertaban para el curso 2014-2015, según los datos provisionales publicados ayer en el portal de centros que el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha habilitado para que las familias puedan seguir el proceso de admisión de alumnos.
En la capital turolense, en el colegio concertado Las Viñas se han recibido 57 solicitudes para sus 50 vacantes, en La Salle, también concertado, ha habido 54 peticiones para 50 plazas y en el público Miguel Valles hay 29 expedientes para sus 25 plazas (aunque en este caso no se incluyen los datos de las instancias presentadas el pasado viernes). De esta forma, habría, al menos, 15 alumnos que habría que escolarizar en centros elegidos en segunda o sucesivas opciones.
El número de niños de 3 años ha aumentado ligeramente respecto al curso pasado ya que se han inscrito 363, frente a los 347 del anterior proceso de escolarización. Las plazas ofertadas son 425, distribuidas en 17 unidades.
En las cuatro zonas escolares en las que se distribuye la ciudad quedan vacantes. En la zona 1 (La Fuenfresca y La Salle) quedan 26, en la zona 2 (Ensanche y Victoria Díez) hay 27, en la zona 3 (Pierres Vedel, Miguel Vallés y Purísima) son 6 y en la zona 4 (Las Anejas y Las Viñas), 3.
Alcañiz
Dos colegios públicos de Alcañiz son los preferidos por las familias de esta localidad. En el Juan Lorenzo Palmireno, de una vía y 25 plazas para niños de 3 años, se han recibido 41 solicitudes y en el Juan Sobrarias, hay 61 peticiones para 50 vacantes. De esta forma, al menos 27 chicos no podrán optar a estos centros.
En cambio, en el colegio público Emilio Díaz, donde hay 75 plazas, se han recibido 45 solicitudes y también quedan plazas en los concertados La Inmaculada y San Valero.
En el caso de la capital bajoaragonesa ha habido un descenso de solicitudes, frente a las 206 del curso pasado se han quedado por el momento en 183. Aunque los datos definitivos no se conocerán hasta la próxima semana porque además de los centros escolares también se podía haber la petición de plaza de forma telemática y algunos colegios no tuvieron tiempo de actualizar los últimos datos recibidos el pasado viernes, último día para hacer las solicitudes.
La Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte subrayó este viernes que la primera fase del proceso de admisión de alumnos ha transcurrido con "absoluta normalidad".
A pesar de esta irregular distribución de la oferta y la demanda que se produce en Alcañiz, la incorporación del nuevo criterio de proximidad lineal entre el domicilio y el centro educativo, establecido en 150 metros de distancia, que facilitará que los escolares puedan asistir al colegio más cercano a sus hogares o al centro de trabajo de los padres, según haya sido la elección de la familia.
Sorteos
En los cinco centros con más demanda que oferta se procederá el próximo miércoles a realizar el sorteo público para dirimir empates y los consejos escolares realizarán la baremación de las solicitudes hasta el lunes 7 de abril y las listas provisionales de admitidos y no admitidos se publicarán al día siguiente.
Se mantienen los mismos criterios que en el año pasado. El domicilio familias y el lugar de trabajo de los padres puntuarán igual y son las propias familias las que deciden optar por uno u otro. Desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón se argumenta que esta medida favorece la libertad de elección de centro y la conciliación laboral y familiar.
Tener hermanos matriculados en el centro es lo que más puntos da. También se tiene en cuenta que los padres trabajen en él, la renta anual de la unidad familiar, la condición reconocida de minusvalía, de familia numerosa o enfermedad crónica del alumno.
Información
La transparencia es uno de los objetivos de la Consejería de Educación durante el proceso de admisión de alumnos para ello se ofrece a las familias información en los Servicios Provinciales, en los centros educativos o a través del portal de centros www.centroseducativos.es.
Los padres pueden recibir información general en el portal de centros: los centros que están más cerca de su domicilio, cuántas plazas oferta cada colegio y los servicios de cada uno, entre otras cuestiones.
También se les ofrece la posibilidad a las familias de conocer el estado concreto de su solicitud durante todo el proceso indicando una dirección de correo electrónico.
Del 24 al 28 de marzo, la web recogía datos actualizados sobre el número de solicitudes de alumnos de 3 años en cada uno de los colegios aragoneses.
También en el portal de centros se podrá consultar la oferta de las vacantes que queden para Infantil y Primaria, una vez publicadas las listas definitivas de admitidos en primera opción, a partir del próximo 5 de mayo.
Las solicitudes también se han podido tramitar por internet con la firma electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario