"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 13 de abril de 2016

EXPOSICIÓN COMIC FEMINISTA EN TERUEL

En el Centro de Ocio de la Plaza Domingo Gascón de Teruel se inaugarará el próximo viernes 15 una exposición de Comic Feminista con el título "Nuria Pompeia: Sola ante la viñeta". 

Os recomendamos asistir con vuestro alumnado pues entendemos que se trata de un recurso didáctico estupendo paa trabajar la igualdad. 

Nuria Pompeia es una gran dibujante con una impresionante trayectoria que os referimos:

Núria Vilaplana Buixons, más conocida como Núria Pompeia (Barcelona, 1931) es una dibujante, humorista gráfica, periodista y escritora catalana.

Nació y se crió en el Barrio Esquerra de l'Eixample. Cursó estudios de arte en la Escola Massana de Barcelona. Publicó sus primeras viñetas en Oriflama en 1969. Sus dibujos, muy a menudo, manifiestan una clara intención crítica con la propia clase social, la burguesía, además de una crítica acerca del machismo imperante. Por supuesto, que la censura, tremendamente torpe, fue un poco más permisiva con las revistas de humor.5 Además de libros de humor gráfico, tiene publicadas novelas y narraciones, y ha colaborado en los medios de comunicación. La misma visión crítica, tratada a nivel literario, es el eje de su obra narrativa.

Coma viñetista, ha realizado colaboraciones en diferentes diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeras, como: Clij, Cuadernos de pedagogía, Diari de Barcelona, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Vindicación Feminista, Dúnia, El Món, L'Hora, Oriflama, Emakunde, Linus, Charlie Hebdo, Brigitte. Sería redactora en jefe de las revistas Por Favor y Saber. Como periodista, también ha publicado crónicas culturales en la La Vanguardia, y ha escrito guiones para la TVE y dirigido el programa Quart Creixent (1984, de la TVE de Cataluña).



No hay comentarios:

Publicar un comentario