"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

martes, 12 de abril de 2016

VALORACIÓN CGT ENSEÑANZA ARAGÓN SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL CURRÍCULO DE PRIMARIA CURSO 2016/2017

La modificación horaria del Currículo de Educación Primaria que la administración quiere implantar el curso 2016-17 presenta aspectos positivos pero otros bastante peligrosos.

Entre los primeros queremos destacar la sesión semanal que se va al Plan de orientación y acción tutorial, lo que creemos puede y debe favorecer la convivencia y la consecución de un clima de respeto y tolerancia tanto en las aulas como en los centros en general. 

Por otra parte también celebramos la reducción a una sesión semanal de la asignatura de religión, es decir al mínimo legal, ya que nuestra demanda en este tema es que dicha asignatura salga totalmente del horario escolar, algo que la legislación estatal no permite a día de hoy.

En cuanto a lo negativo, sobre todo queremos destacar los caminos que esta modifica-ción abre para que se produzca un recorte del horario que de Educación Física y Educación Artística se imparten en primaria. Ambas materias quedan reducidas a 15 sesiones semanales de 45 minutos a los largo toda la etapa. Es decir 2 o 3 sesiones semanales dependiendo del curso. Ese horario mínimo se reduce para que los centros tengan sesiones para ejercer su autonomía. Quizás esa autonomía podría salir de reducir el horario de las materias instrumentales (Matemáticas y Lengua castellana) que tienen 5 sesiones semanales todos los cursos. Ello favorecería la formación integral y global del alumnado y el desarrollo de todas sus competencias de manera más equilibrada.

En el caso que la administración persista en este horario, sí que exigimos que se man-tengan al menos las dotaciones actuales de profesorado especialista de Educación Física y Artística en los centros, aunque su horario para impartir materia de su especialidad se vea reducido, y que ese profesorado sea utilizado para realizar apoyos y potenciar la atención a la diversidad.

Por último recordamos a la administración que hay centros que van a tener complicado adaptar su actual horario a la obligatoriedad de tener todas las sesiones de 45’, por lo que solicitamos que se incluya flexibilidad en ese punto.

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