"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

lunes, 25 de abril de 2016

SEMPRE É 25 DE ABRIL


El 25 de abril de 1974 los portugueses se levantaron con Lisboa tomada por los tanques. El golpe de Estado estaba siendo protagonizado por oficiales de baja y media graduación, pertenecientes mayoritariamente a la clase obrera, que se conocieron como Movimiento de los Capitanes. Rápidamente, y antes de que el miedo se extendiera por la capital portuguesa, por radio se emitió un comunicado según el cual se aseguraba que se tenía todo bajo control y que lo único que se pretendía era la vuelta a la democracia y la convocatoria en fechas próximas de elecciones libres.

Lisboa entera se echó a las calles en su apoyo, para expresar su repulsa al Gobierno y su fé en la libertad. Aquella aprobación masiva popular de la Revolución se simbolizó en los claveles que se colocaron en las armas de los soldados que estaban en la calle, signo de la libertad que acababa de recuperarse. Al mediodía, los golpistas lograron que Caetano y su presidente Thomaz, dimitieran.

Rápidamente se anunció la liberación de presos políticos, el retorno de todos los portugueses exiliados y la detención de los miembros de la temida Policía Política. Aquella misma noche el mando militar golpista traspasó todos los poderes a una Junta de Salvación Nacional. Lamentablemente, la ilusión se convirtió en decepción demasiado rapidamente, pero la utopía se mantuvo hasta hoy. 

La señal pactada por el MFA (Movimiento das Forças Armadas) la había marcado la emisión en Radio Renascença de la canción Grândola, Vila Morena, a las 0:25 horas. Era una canción considerada revolucionaria que había compuesto José Afonso, y que estaba prohibida por el régimen.


https://vimeo.com/163953338

No hay comentarios:

Publicar un comentario