"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

viernes, 9 de mayo de 2014

CELLA POR LA JORNADA CONTINUA

 

 

PRENSA DIGITAL 9 MAYO 2014

DIARIO DE TERUEL

El colegio de Cella solicita la jornada continua para el próximo curso


Las familias han mostrado de nuevo un apoyo mayoritario a este horario

La comunidad educativa del colegio público de Infantil y Primaria Miguel Blasco Vilatela de Cella ha reiterado su preferencia por la jornada escolar continua y una vez más ha cursado la solicitud a la Administración Educativa para poder hacer un cambio de horario a partir del próximo curso.

I. M. T. / Teruel
09/05/2014


La comunidad educativa del colegio público de Infantil y Primaria Miguel Blasco Vilatela de Cella ha reiterado su preferencia por la jornada escolar continua y una vez más ha cursado la solicitud a la Administración Educativa para poder hacer un cambio de horario a partir del próximo curso.
Este centro educativo ha realizado este curso una consulta entre los padres para conocer sus preferencias sobre la forma de distribuir las horas lectivas. En la votación participaron 98 de las 137 familias del colegio, lo que supone una participación superior al 70%. En cuanto a los resultados, el 88,77% de los padres se decantaba por la jornada continua.
Ante estos resultados, el claustro y el consejo escolar del colegio Miguel Blasco Vilatela, de Cella han solicitado al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que desarrolle la normativa que permita la libre elección de jornada en los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma, garantizando el mantenimiento de los programas y servicios que se ofrecen para todos los modelos de jornada, y permita a las comunidades educativas elegir el que consideren más conveniente. Asimismo, han pedido al Servicio Provincial de Educación el cambio del horario general de este centro para el curso 2014-2015.
El director del colegio de Cella, Eloy Cutanda, recordó que en 1999 las obras del instituto de la localidad obligaron a compartir edificio a los alumnos de Primaria y a los de Secundaria, por lo que fue necesario adoptar la jornada continua. Cuando fueron pasando los meses, los padres vieron que les convenía más este horario y desde entonces han sido varios los intentos de implantarlo que, sin embargo, no han logrado el apoyo de Educación.
Cuando en el año 2010 las organizaciones sindicales promovieron una campaña para demandar una legislación que garantizara la libre elección de jornada por los centros escolares, puesto que solo Aragón y Cataluña no tienen regulado este asunto, el CEIP Miguel Blasco Vilatela realizó una consulta entre las familias en las que también defendieron la jornada continua y se hizo llegar la petición a los responsables educativos que no la admitieron.
El proyecto piloto que se ha aplicado este curso en el colegio de Monzón donde las clases se han agrupado desde las 9.00 a las 14.00 horas, ha vuelto a despertar el interés de otros centros y en Cella se ha realizado de nuevo la consulta.
Eloy Cutanda señaló que la preferencia de los padres se explica porque funcionó bien cuando se realizó y porque hay una gran cantidad de actividades extraescolares que podrían hacerse más temprano si se hiciera esta modificación horaria.
El director del Miguel Blasco Vilatela argumentó que la Administración educativa debería aprobar una normativa que permitiera que cada centro pudiera optar por el tipo de jornada que mejor se adapte a las necesidades de cada comunidad educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario