"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

martes, 6 de mayo de 2014

MESA SECTORIAL 6 MAYO


MESA SECTORIAL 6 MAYO 2014

1)      Aprobación acta anterior

2)      Número licencias por estudios sin retribuir 2014/15:
Van a salir 25 para estudios académicos y 25 para proyectos.
CGT le recordamos a la Administración que el curso pasado pedimos que los 5 años de servicio para poder solicitarlas contabilicen también los años prestados como interino. Qué el curso pasado se nos dijo que si y el resto de sindicatos apoyo la petición. SE nos dice que de acuerdo, que si no hay ningún problema técnico o jurídico esta año la convocatoria saldrá con esa modificación. Para pedirlas hay que ser funcionario de carrera pero los 5 años pueden ser de servicio como interinos.
Los cinco sindicatos pedimos que vuelvan a convocar las licencias por estudios retribuidas.

4) Borrador Orden de Instrucción Orgánica y funcionamiento de Centros de Educación Primaria, Educación Especial...
Se nos leen los cambios más importantes. El borrador se mando ayer a los sindicatos y no ha habido tiempo para estudiarlo con detalle. Muchos cambios van en relación al nuevo decreto de currículum que tiene que salir en breves.
Hay cambios en los órganos de coordinación docente; desaparece la estructura por ciclos.
Cambios en la evaluación; ahora serán 4 evaluaciones, contando la inicial. También se hará cada trimestre un informe básico sobre la evaluación y aprendizaje de los alumnos para información de sus familias.
Cambios en referencia a las programaciones didácticas, se harán con el nuevo currículum
Se crea el equipo docente de nivel. En el horario de las 5  horas complementarias, se recogen las reuniones de equipos didácticos de nivel.
Sobre los horarios, se recoge que entre el horario de mañana y de tarde habrá al menos 1 hora y media.
La memoria final recogerá el resultado del proceso de evaluación interna.
Terma de apoyos a alumnos con necesidades específicas de apoyo se realizarán, preferentemente, en los cursos tercero y sexto.
Se añade un apartado entero sobre evaluación relacionado con el nuevo currículum.
Se añade el punto 9 entero, es sobre bilingüismo.
CGT nos quejamos de que este borrador, como otros muchos, se lleve al Consejo Escolar antes que a la Mesa Sectorial como manda normativa.
El resto de sindicatos se posicionan en la misma línea.
Se acuerda una mesa técnica para trabajar el borrador, el 19 de mayo.

5) Normativa para Centros Artísticos Superiores.
Normativa para los 3 centros que hay en Aragón, el Conservatorio Superior, la Escuela Superior de Artes y la de Restauración y Diseño.
Son Centros peculiares ya que ofrecen enseñanzas superiores pero no son universitarios.
La normativa se hace según la Ley 17/72003
El tema de los Claustros es distinto al resto de Centros, ya que es un órgano de representación de toda la comunidad educativa, no solo de los docentes.
Se crean 2 figuars nuevas, los jefes de estudios adjuntos para relaciones con el exterior y para trabajar tema de grados y másteres.
Hay proyecto propio de autonomía de Centros.
Se recoge la posibilidad de evaluación externa de eficacia y funcionamiento.

CGT, al igual que el resto de sindicatos, valora la falta de tiempo para estudiarlo y analizarlo. Que nos se ha recogido ninguna de las aportaciones unánimes que presentamos en el Consejo Escolar de Aragón.
Se queda en trabajar el borrador en la mesa técnica del día 19-

6) Ruegos y preguntas
Nos informan que el viernes saldrá el borrador de información pública de la FP Básica. Anoche nos lo mandaron a los sindicatos. Pedimos una mesa de trabajo para trabajar el tema, será el 21 de mayo.
Sobre las preguntas presentadas por CGT el 10 de abril:
-No nos contestan a casi nada, por no ser del ámbito de esta mesa sectorial. Habíamos preguntado sobre escolarización en la zona sur de Zaragoza, sobre el cierre de Unidades Públicas, en Zaragoza se han cerrado 22 en relación a lo que acordó la Administración tras la no-negocación de Plantillas. Sobre la concertada.
-Sobre las garantías jurídicas de las oposiciones, nos dicen que no hay problemas ni dudas.
-Sobre el número de jubilaciones en 2013, no llegan a 400.
-Sobre la certificación de los títulos de idiomas de la UNED; está en trámite.
-Sobre el número de comisiones de servicios; no nos las dan, se suponen que se publican a principio de curso. Se solicitarán para informarnos.
-Sobre las vacantes de traslados no incorporadas al concurso, nos dicen que se han guardado 113 plazas por ser bilingües, de ellas 95 de maestros y 18 de secundaria. Y de estas, la mayoría en Zaragoza; 78-11     El saldo del concurso es de 828 vacantes ofertadas, y ha habido 417 adjudicaciones. El resto no se han solicitado. Estas, qué son 351, la mayoría de maestros son en Teruel, aunque hay 3 en Zaragoza capital. Las de Secundaría se reparten entre Teruel y Zaragoza.
       Renuncias; 110 maestros, 90 secundaria.
-Sale el tema de los sexenios para interinos. Ya se pidió el curso pasado. UGT recuerda que hay una sentencia suya que reconoce el derecho a cobrarlas. La Administración se justifica en que no es sentencia firme y por tanto no tiene porque pagarlos.

Ruegos y preguntas 6 mayo. CGT preguntamos tres cosas:
-Fecha inicio de las opos; nos dicen que se prevé que el sábado 21 de junio.
-Sobre los prácticos de matemáticas; No nos contestan. Sobre el tema de prácticos y criterios de evaluación dicen que es competencia de los tribunales de oposición
-Pedimos explicaciones sobre el cierre del foro de educaragón; no nos reponden, dicen que no es de esta Mesa y no tienen porque justificarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario