"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

lunes, 5 de mayo de 2014

RUMANOS EN GRIEGOS

DIARIO DE TERUEL

Los nuevos pobladores de Griegos, contentos con su cambio de vida
Cargando...




Dos familias llegaron hace mes y medio para garantizar el futuro de la escuela

El restaurante de la Muela de San Juan, en Griegos, ofrece menús a 12,05. Los cinco céntimos, así como las propinas que se recojan, van dirigidas al colegio de la localidad.

P. Fuertes / Griegos
05/05/2014


El restaurante de la Muela de San Juan, en Griegos, ofrece menús a 12,05. Los cinco céntimos, así como las propinas que se recojan, van dirigidas al colegio de la localidad. La razón de ser para que Tiberius Lueiah se haya puesto al frente del restaurante de la Muela de San Juan, en Griegos, todo un reto al que hace frente con sus recursos: su experiencia de sus años dedicados a la hostelería en Murillo de Tou, en el Pirineo oscense, y con su conocimiento de la montaña, ya que proviene de Moldavia, en Rumanía. Con su mujer y sus hijos de 12 y 5 años se trasladó hasta Griegos para emprender una nueva vida.
Tiberius respondía a los requisitos que le Ayuntamiento de la localidad exigía para traer una familia al pueblo con hijos que dieran viabilidad a la escuela y se hiciera cargo del restaurante por un alquiler anual de mil euros, que no solo da servicio a las pistas de esquí de fondo sino que está abierto todo el año.
Con 13 años en España este "rumaño" abrió las puertas del establecimiento coincidiendo con la Semana Santa y ya se ha ido ganando la confianza de los vecinos de la zona además de los turistas que estos días recorren la comarca. "De momento estamos contentos, tenemos todo el día abierto y siempre hay cosas que hacer, cuando no es la cocina y en el bar cortando leña para la estufa", cuenta.
Como ayudante tiene a Francisco Jiménez, que junto con su familia, llegó a Griegos a finales de marzo seleccionado por la el Ayuntamiento para realizar tareas de mantenimiento en el pueblo procedente de Jaén, justo con su esposa y su hija de cuatro años.
Las dos familias cumplían los requisitos que Griegos pedían para que nuevos pobladores llegaran al municipio a cambio de casa y trabajo, entre ellos cobrar una ayuda social y aportar niños para la escuela.
Desde que a finales de año se hiciera pública la convocatoria del Ayuntamiento de Griegos "recibimos mil solicitudes", aseguró el concejal de Turismo, Cultura y Educación, Manuel Lapuente (PP), para asegurar un futuro al colegio. "Con los tres niños que han llegado ahora hay nueve y al curso que viene entrarán nuevos", contó.
La respuesta a la convocatoria ha desbordado todas las previsiones. "Todavía me siguen llamando", desveló. De los mil expedientes, "había de España, Holanda, Austria, Venezuela o Noruega, muchos son españoles que están fuera y veían una oportunidad para volver".
Para hacer la selección se tuvo en cuenta las 70 personas que fueron a Griegos para conocer el pueblo y se comprobó que cumplieran los requisitos, entre los que también figuraba no tener deudas con hacienda.
Traer nuevos pobladores es solo un paso en los proyectos para dinamizar no solo Griegos sino esta parte de la sierra. Así, Lapuente es uno de los promotores de la plataforma para el progreso y desarrollo de los Montes Universales.
En primera persona
Francisco Jiménez llegó el 21de marzo a Griegos y todavía pudo ver la nieve, que en Jaén, de donde viene no había visto desde los ocho años. Su experiencia como albañil y en la hostelería, le hizo idóneo para el trabajo que se ofrecía en el municipio, a donde llegó con su esposa y su hija de 4 años, nada más finalizar la campaña de la aceituna. "Por Andalucía las cosas están muy mal, tengo conocidos que se van a Suiza o Francia", contó





No hay comentarios:

Publicar un comentario