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miércoles, 25 de febrero de 2015

PLATAFORMA TERUEL

PRENSA ON LINE 25 FEBRERO 2015
DIARIO DE TERUEL

Una nueva campaña intenta evitar la llegada de la LOMCE a secundaria

Recogida de firmas

La Plataforma para la defensa de la escuela pública de Teruel continúa su campaña en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)

Silvia Arcega / Teruel
25/02/2015

La Plataforma para la defensa de la escuela pública de Teruel continúa su campaña en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Ayer anunció el inicio de una recogida de firmas para mostrar el rechazo de la comunidad educativa a esta norma, que está en funcionamiento desde el curso pasado.
"Denunciamos que la ley es segregadora y excluyente, en contra de las personas más humildes. Por eso consideramos que es un error", aseveró Carlos Pardo, portavoz de la Plataforma en Teruel. Para la organización, la reforma educativa actualmente en vigor "responde a un modelo ideológico conservador y neoliberal, que profundiza en las diferencias". Además, aseguró que el objetivo de esta refoma educativa no es aumentar la calidad del sistema, sino "generar fracaso y tener mano de obra barata".
A pesar de que la ley está ya en marcha, la campaña se retoma ahora, aprovechando la cercanía de las elecciones generales, que se celebrarán a finales de 2015. De esta forma, pretenden que el curso que viene el nuevo gobierno no implante la reforma en la educación secundaria.
Además de la recogida de firmas, los partidos políticos pertenecientes a esta plataforma llevarán a los ayuntamientos turolenses peticiones para la paralización de la Lomce. La falta de consenso entre los diferentes partidos políticos y la comunidad educativa es otro de los elementos que rechazan. "Es una ley de nula participación, que solo beneficia a unos sectores determinados y sobre todo a las direcciones y a los equipos directivos, a los que da un poder total y absoluto. Ya no tienen importancia los consejos escolares, las asociaciones de padres, los profesores… No se ha escuchado a ningún sector", afirmó Carlos Pardo.
El portavoz de la plataforma también señaló ayer que la norma fomenta la competitividad entre los alumnos y los centros educativos. "Lo que se ha hecho es privilegiar a ciertos centros elitistas y a la administración", aseguró. El profesor se convierte, según la plataforma, "en un burócrata". "Un tutor de primaria con cuatro asignaturas tiene que calificar 45.000 items de calidad, como si el niño sabe si una palabra lleva tilde", ejemplificó.
Falta de recursos
La misma forma de implantar la reforma es un punto que critican desde la plataforma. Afirman que se realizó "precipitadamente" y no se otorgaron los recursos económicos necesarios, lo que "hace imposible desarrollar un trabajo, ya que te impide profundizar en las cosas", según indicó Pardo.
En la provincia de Teruel, los problemas se han detectado principalmente en los colegios rurales agrupados (CRA). "El año pasado se aplicó la Lomce en primero, tercero y quinto de Primaria y en los grupos en los que hay alumnos de diferentes cursos es una locura".


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