"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

lunes, 9 de febrero de 2015

PROPUESTAS CONTRA LA LOMCE


ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD Y LAICA, en la que creemos.
Seguiremos trabajando por ella, porque es en una escuela gratuita y universal, plural y multicultural, integradora e inclusiva, cercana y alegre, democrática y participativa, coeducadora y creativa, solidaria y respetuosa, que educa en libertad y con los mejores profesionales, que transmite valores universales comunes a todos y en espíritu crítico, que forma ciudadanos y prepara para la vida; en definitiva, una escuela de todos y para todos, que cree en el esfuerzo compartido y en la equidad como señas de identidad.





NO A LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS de la LOMCE

SÍ A LA MEJORA de la EVALUACIÓN.
NO A LAS REVÁLIDAS Y RANKINGS


1“Los resultados de las evaluaciones que realicen las Administraciones educativas serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa mediante indicadores comunes para todos los centros docentes españoles, sin identificación de datos de carácter personal y previa consideración de los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto.
. Declaración del Claustro del Profesorado y del Consejo escolar en contra de esta evaluación.
. Negativa del equipo directivo del centro a colaborar.
(Esta actuación supone expediente y sanción)

Enseñanza Primaria
2“Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las Administraciones educativas, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.”

. Declaración del Claustro del Profesorado y del Consejo escolar en contra de esta evaluación.
. Negativa del profesorado del centro a colaborar  en la aplicación de esta evaluación, así como del equipo docente y equipo directivo.
(Esta actuación supone expediente y sanción)
. Paros parciales convocados sindicalmente el día y horas de celebración de la evaluación.
. Negativa de las madres y padres a que sus hijos e hijas acudan al centro el día de celebración de la evaluación.

3“Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.
La realización material de las pruebas corresponde a las Administraciones
educativas competentes. Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado del
Sistema Educativo Español externo al centro.”

. Declaración del Claustro del Profesorado y del Consejo escolar en contra de esta evaluación.
. Negativa del profesorado del centro a colaborar  en la aplicación de esta evaluación, así como del equipo docente y equipo directivo. Negativa a colaborar con el profesorado externo al centro.
(Esta actuación supone expediente y sanción)
. Paros parciales convocados sindicalmente el día y horas de celebración de la evaluación.
. Negativa de las madres y padres a que sus hijos e hijas acudan al centro el día de celebración de la evaluación.


Enseñanza Secundaria
4“Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias:
a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, salvo
Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno o alumna será evaluado si las escoge entre las materias de opción, según se indica en el párrafo siguiente.
b) Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en
cuarto curso.
c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos.
La realización material de las pruebas corresponde a las Administraciones
educativas competentes. Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado del
Sistema Educativo Español externo al centro.”
. Declaración del Claustro del Profesorado y del Consejo escolar en contra de esta evaluación.
. Negativa del profesorado del centro a colaborar  en la aplicación de esta evaluación, así como del equipo docente y equipo directivo. Negativa a colaborar con el profesorado externo al centro.
(Esta actuación supone expediente y sanción)
. Paros parciales convocados sindicalmente el día y horas de celebración de la evaluación.
. Negativa de las madres y padres a que sus hijos e hijas acudan al centro el día de celebración de la evaluación.

5“ Las Administraciones educativas podrán establecer otras evaluaciones con fines de
diagnóstico.”
. Declaración del Claustro del Profesorado y del Consejo escolar en contra de esta evaluación.
. Negativa del profesorado del centro a colaborar  en la aplicación de esta evaluación, así como del equipo docente y equipo directivo.
(Esta actuación supone expediente y sanción)
. Negativa de las madres y padres a que sus hijos e hijas realicen esta evaluación.


6“Corresponde a las Administraciones educativas promover la especialización curricular de los institutos de Educación Secundaria en función de las alternativas establecidas en esta Ley Orgánica, a fin de que dichas Administraciones puedan programar una oferta educativa ajustada a sus necesidades. Los centros docentes incluirán las singularidades curriculares y de organización y los correspondientes agrupamientos pedagógicos en su proyecto educativo.”
Es el lenguaje de entrada a la segregación, a la selección del alumnado y quizá del profesorado, a la clasificación de centros guetto y centros de élite.
. Declaración del Claustro del Profesorado y del Consejo escolar en contra de esta medida.
.No solicitud por parte del equipo directivo del centro.


7“No obstante, aquellos centros que tengan reconocida una especialización curricular por las Administraciones educativas, o que participen en una acción destinada a fomentar la calidad de los centros docentes de las descritas en el artículo 122 bis, podrán reservar al criterio del rendimiento académico del alumno o alumna hasta un 20 por ciento de la puntuación asignada a las solicitudes de admisión a enseñanzas postobligatorias.”
.Consecuentemente con la anterior medida, que el equipo directivo del centro no reserven ninguna plaza.



SÍ A LA ELECCIÓN DE OTRAS ASIGNATURAS
NO A LA RELIGIÓN



Educación Primaria
8” En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
1.º) Educación Artística.
2.º) Segunda Lengua Extranjera.
3.º) Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).
4.º) Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han
escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).
. Elegir entre Educación Artística y segunda Lengua Extranjera, por parte de las madres, padres y tutores legales.

9“Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas
específicas en cada uno de los cursos:
a) Educación Física.
b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales.”
Elección de Valores Sociales y Cívicos, por parte de las madres, padres y tutores legales.


10 “Además, los alumnos y alumnas podrán cursar algún área más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, que podrán ser del bloque de asignaturas específicas no cursadas, profundización o refuerzo de las áreas troncales, o áreas a determinar.
. Elegir entre Educación Artística y segunda Lengua Extranjera, por parte de las madres, padres y tutores legales.


Educación Secundaria
11“5.º) Segunda Lengua Extranjera.
6.º) Tecnología.
7.º) Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales o, en su caso, el alumno o
alumna no la han escogido en la elección indicada en el apartado 4.b).
8.º) Valores Éticos, sólo si los padres, madres o tutores legales o, en su caso, el alumno o alumna no la han escogido en la elección indicada en el apartado 4.b).
.No elegir ni religión ni iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, por parte del alumnado, ni por parte de las madres, padres y tutores legales.


12“ Los padres, madres o tutores legales o, en su caso, los alumnos y alumnas podrán
escoger cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos siguientes opciones:
a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.

. No podemos aceptar la segregación porque sí, por lo que es necesario que madres, padres, tutores legales y alumn@s, reflexionen y actúen en consecuencia. Es muy importante la información y propuestas del profesorado.

SÍ A LA APLICACIÓN de LOS SIGUIENTES 
ARTÍCULOS de la LOMCE


13“Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.”
.Trabajar como temas transversales en todas las materias, la educación en
valores, la educación en igualdad y el espíritu crítico.


14“En el marco de lo establecido por las Administraciones educativas, los centros establecerán
sus proyectos educativos, que deberán hacerse públicos con objeto de facilitar
su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa. Asimismo, corresponde a las
Administraciones educativas contribuir al desarrollo del currículo favoreciendo la elaboración
de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos que
atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y alumnas y del profesorado.”
. Poner a trabajar a la administración educativa e inspección y exigir personal de administración y servicios, por parte de los equipos docentes y equipos directivos.


15“Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas y dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable, incluida la laboral, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas.”
. Declaración del Claustro del Profesorado, del Consejo escolar y de la AMPA para ejercer el derecho a la elección de jornada.
. Jornada de información y debate en los centros docentes públicos de educación infantil y primaria, entre todos los sectores de la comunidad escolar.

16“Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil.”
.Exigencia de becas de comedor para todo el alumnado en exclusión social, por parte del Consejo Escolar, equipo directivo y AMPA.


17”El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.”
.Exigencia de becas de material curricular para todo el alumnado en exclusión social, por parte del Consejo Escolar, equipo directivo y AMPA.
.Reducir progresivamente el uso de libros de texto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario