"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

lunes, 13 de mayo de 2013

FIRMAS CONTRA TASAS C. FORMATIVOS

Se ruega imprimir esta hoja de recogida de firmas, difundir en tu centro y enviar al Sindicato de Enseñanza de CGT de Teruel


ESCRITO A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El pasado día 12 de abril, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, se anunció la intención de cobrar una tasa de 245 €/curso escolar a los alumnos que se matriculen en un ciclo formativo de grado superior. Si ese anuncio podría sorprender a la sociedad aragonesa, más sorpresa causó su justificación: evitar el abandono de los estudios una vez formalizada la matrícula.

Es decir, ningún argumento educativo, ni de interés social, ni de voluntad política…; sólo un estímulo negativo, una penalización a todos los jóvenes que desean una formación para una mayor cualificación.
Además, y según la última propuesta, se va a excluir del transporte escolar gratuito a los estudiantes de grado superior de la zona rural.

Sin duda, ese falaz argumento, esa absurda justificación, esconde como en otros muchos casos una medida de recorte presupuestario; una más. Esconde una política de exclusión, que supone avanzar en el copago de la educación.

Durante los últimos 30 años, el modelo educativo se ha venido desarrollando hacia el objetivo
de la universalización de la educación, desde los 3 años hasta las enseñanzas postobligatorias.
Es decir, garantizar una oferta educativa gratuita en todos los niveles de enseñanza.

Y en esta Comunidad Autónoma, desde que se asumieron las transferencias en materia de Educación este objetivo ha sido una realidad.

Con la situación de crisis económica,  y una tasa de más del 50 % de jóvenes desempleados, debería obligar a un Gobierno responsable a desarrollar una política educativa en la que la Formación Profesional sea una prioridad. Y ello se consigue mediante la ampliación de la oferta educativa, el incentivo y el apoyo a los jóvenes desempleados para su mejor cualificación y, en consecuencia, una mejor y más rápida inserción laboral. 

Pero, además del irrenunciable principio de universalidad y de gratuidad del sistema educativo, estamos viviendo hoy día una realidad en la que la pérdida masiva de empleos, las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar trabajo, las necesidades de cualificación profesional, unida a la precaria situación económica de los jóvenes y de las familias, hacen incomprensible aplicar una tasa para la formación.  Y menos con la frivolidad del argumento, o justificación, que se ha esgrimido.

Si siempre el cobro de una tasa supone una barrera de entrada en el acceso a la educación, hoy día, con la situación económica que padecen muchas familias, se convierte en un obstáculo insuperable; que va a generar discriminación y una brecha social importante.

Por todo ello EXIGIMOS A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN:

a)   Que en ningún caso se aplique la anunciada tasa en la matrícula de ciclos formativos de grado superior.
b)   Que se amplíe, en general, la oferta presencial de ciclos formativos de grado medio, superior y PCPI; y, en particular, se mantenga la oferta en el medio rural, así como el transporte escolar a los estudiantes de grado superior de estas zonas.

NOMBRE Y APELLIDOS
DNI
FIRMA











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario