"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

martes, 10 de mayo de 2016

12 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, afectan de forma mayoritaria a las mujeres. 

Su detección es sencilla por parte de reumatólogos, pero -sin embargo- la media de detección de las enfermas suele ser de 10 años (los enfermos hombres tardan mucho menos).

Muchas de ellas son derivadas a salud mental y acusadas de que los síntomas son inventados.

El protocolo de actuación que elaboró el Ministerio de Sanidad no ha llegado a las personas profesionales de atención primaria.

El próximo día 12, se celebra el día de esta enfermedad feminizada, en cuya detección y tratamiento se ha vertido lo peor de la sociedad patriarcal (Mujer como ser quejica y débil, y al mismo tiempo desconfianza de la mujer enferma "Mujer enferma, mujer eterna" dice el refranero).

Asimismo, el mundo laboral expulsa a estas mujeres y en el caso de iniciar un procedimiento para reconocer su discapacidad, de nuevo nos encontramos con un camino dificil y tortuoso.

En Teruel el colectivo AFIFASEN, ha organizado una interesante Conferencia con el título: "Bruxismo en Fibromialgia. Síndrome de Pantallas en Fatiga Crónica" . Donde Mª Pilar Nogueras (Estomatóloga) y Manuel Morell (Oftalmólogo) explicarán otros medios de detección desde otras especialidades además de la Reumatología.

El acto será a las 19.30 en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario