"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 26 de mayo de 2016

MESA SECTORIAL PAGO VERANO

Mesa sectorial 26 mayo, una maratoniano sesión de seis horas de reunión.

Se ha comenzado con las instrucciones de organización y funcionamiento de centros de infantil y primaria (las del resto del centro se dejan para la semana que viene). El punto más polémico es la incorporación de la instrucción 62 bis en la que se indica:

"Los centros educativos que reduzcan su periodo intercesiones no podrán presentarse a la convocatoria de autorización de proyectos educativos de organización de tiempos escolares en el curso en que se aplica la modificación."

Todas las organizaciones sindicales excepto CCOO muestra su total rechazo a esta instrucción, a pesar de lo cual la administración considera mantenerla tal cual. CGT expresa su rechazo a la misma ya que es totalmente arbitraria, y limita todavía más la autonomía de los centros para diseñar su modelo horario.

Se pasa a abordar las condiciones laborales del funcionariado interino.

El secretario general técnico reitera el compromiso de mejorar sus condiciones laborales. CGT denuncia que se convoquen mesas sectoriales tan relevantes con menos de 48 horas de antelación, y con las propuestas concretas recibidas con menos de 24.

Tras varios recesos la administración presenta una propuesta que es aceptada por una mayoría sindical (UGT, CCOO y CSIF), requisito exigido por la administración para que la propuesta salga adelante.

La propuesta acordada es la siguiente:

Días exigidos para tener derecho a contrato hasta 31 de agosto:

Veranos del 2016 y del 2017: 240 días (aproximadamente a partir del 1 de noviembre).
Veranos del 2018 y 2019 (aproximadamente a partir del 1 de diciembre).
Además esos días deben ser trabajados de manera ininterrumpida, y se debe estar en activo el 30 de junio.

En aquellos casos en el que la persona se incorpore a su plaza después de la finalización de las clases y antes del 30 de junio, se prolongará el contrato del interino o interina que haya hecho su sustitución para que tenga derecho a la extensión del contrato hasta el 31 de agosto (siempre que cumpla el resto de condiciones). De esta forma durante esos días finales de junio en el centro estarán tanto la persona que se ha reincorporado como la que ha hecho la sustitución.

Día de contratación para secundaria y FP:

2016: 5 de septiembre.
2017: 4 de septiembre
2018 y 2019 el primer día hábil de septiembre.
Compromiso de ofertar vacantes solo de al menos un tercio de jornada.

A quienes no cumplan las condiciones requeridas se les abonarán 2.5 días por mes trabajado.

CGT valorará en sus asambleas este acuerdo alcanzado días despues de su concentración del 21 de mayo y decidirá su incorporación o no a él.

A continuación se ha pasado al borrador de la ORDEN por la que se desarrollan los procedimientos de ordenación, publicación, adjudicación de vacantes, suspensión y decaimiento de las listas de espera para el desempeño de puestos de trabajo en régimen de interinidad. Como ya anunciamos la semana pasada la administración propone incorporar un nuevo artículo, el 17, que dice lo siguiente:

“Aquellos interinos que durante un curso escolar completo ocupen un puesto como miembro de Equipo Directivo, Equipo de Orientación u Orientador, Jefe DIFO en secundaria o COFO en primaria podrán, previa petición del equipo directivo, continuar en el mismo centro si esa plaza fuese ofertada de curso completo. La duración máxima será de cuatro cursos escolares”.

Desde CGT mostramos nuestro más enérgico rechazo a un artículo que viene a desarrollar uno de los aspectos más denunciados de la LOMCE, ya que deja en manos de los equipos directivos la continuidad de parte del funcionariado interino en los centros. Además entendemos que el objetivo de la administración con dicho artículo, el favorecer la estabilidad del personal interino en centros rurales, tampoco se cumpliría, además de que el artículo no diferencia en ningún momento entre estos centros y el resto.

El resto de OOSS también rechazan el artículo. La administración accede a retirarlo pero nos pide propuestas para favorecer la continuidad del profesorado en las zonas rurales. Se trabajará en ello en junio.

Otros temas:

Mañana día 27 saldrán las listas provisionales de personas admitidas y excluidas en las oposiciones de primaria. Nos confirman también que no va a haber cambios de municipios para las especialidades convocadas (había rumores sobre ello).

Finalmente recordaros que este sábado 28 a las 12 volveremos a concentrarnos en la sede del PSOE (Conde Aranda 138) y media hora más tarde en la de CHA (Conde Aranda 14), la lucha es el único camino como se está demostrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario