"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 29 de enero de 2015

Precipitación y opacidad para el currículo de secundaria

Precipitación y opacidad para el currículo de secundaria

Lo harán profesores escogidos a dedo, en horario lectivo y sin sustitutos en su centro.
Miércoles 28 de enero de 2015, por José Luis
La semana pasada la Consejera de Educación, Dolores Serrat, afirmaba tras la Conferencia Sectorial de Educación que "El departamento de Educación lleva muy avanzado el desarrollo de la LOMCE para continuar con su implantación en el curso 2015-2016". Uno de los aspectos más importantes para poder implantar una nueva Ley educativa es tener preparado el currículo. En este caso Aragón debe realizar el suyo, adaptando el estatal al sistema educativo aragonés. Serrat explicó la semana pasada que era una alumna aventajada de Wert ya que en Aragón se trabaja desde finales del verano en el desarrollo de esta normativa. Desconocemos en qué se ha trabajado hasta el momento, ya que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se encuentra estos días reclutando a dedo a los profesores y profesoras que van a realizar el currículo de la Enseñanza secundaria en Aragón.
Es decir, que a 6 meses de la finalización de este curso escolar, y a dos meses de la finalización de esta legislatura (en marzo el gobierno estará ya en funciones), el currículo a aplicar en varios cursos el próximo septiembre está sin empezar. 
El departamento dirigido por la Consejera Dolores Serrat queda una vez más en evidencia y superado por las funciones que le son encomendadas.
La precipitación e improvisación no puede ser la norma en la actuación de una Consejería que tiene como principal función dirigir un sector como la Educación. Y lo está siendo, no ya solo por este caso, lo estamos viendo también por ejemplo en los cambios de última hora que se han hecho sin consensuar con nadie en el proceso de adscripción de alumnos a los centros de Secundaria. 
Si ya el currículo que se hizo para primaria el curso pasado es una autentica chapuza, irrealizable en la práctica para el profesorado, y lleno de plagios del de otras comunidades, (a día de hoy aún podemos ver como según el currículo los alumnos aragoneses deben estudiar literatura canaria), las formas y los plazos con los que se quiere realizar el de secundaria no nos hace ser muy optimistas.
Pero no solo es la precipitación lo que queremos y debemos criticar de este proceso de realización del currículo aplicable a TODOS el alumnado de Secundaria. El hecho de que el Departamento esté llamando al profesorado directamente, eligiéndolos no se sabe porque tipo de méritos, y que no se haga la selección de ese profesorado mediante un concurso público y transparente es especialmente preocupante, ya que lleva a casos, por poner un ejemplo, como que el currículo de la asignatura alternativa a la Religión en Primaria, Valores sociales y cívicos, lo realizaran 3 profesores, 2 de ellos de centros privados católicos.
Además, el profesorado que realice este currículo (4 o 5 por asignatura) recibirá un pago de 1500€, y faltará a su centro de trabajo los viernes para acudir a reuniones del grupo de trabajo del currículo. La Consejería ya ha comunicado que esas ausencias del Instituto no serán cubiertas por la administración, por lo que sus alumnos no tendrán clase. Estamos seguros de que hay otras formas de organizar un grupo de trabajo de profesores menos lesivas para el alumnado y más eficaces para los profesores que vayan a realizar el trabajo.
Desde CGT exigimos al Gobierno de Aragón que suspenda la implantación de la LOMCE para el próximo curso ya que es evidente Aragón no está preparada para llevarla a la práctica con un mínimo de garantías para que la calidad educativa no se resienta y no se repita el caos que se está viviendo en Primaria este curso, solo suavizado por el esfuerzo y la dedicación del profesorado. 
Que escuche a las asociaciones de directores y de profesores de diferentes materias, con los que dice haberse reunido, y a los representantes de estudiantes, padres y madres y profesorado, y que al menos una vez hagan algo desde el diálogo, consenso y la prudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario