"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 15 de enero de 2015

TIEMPO DE LOMCE

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

CONFERENCIA SECTORIAL EN MADRID

Aragón asumirá la reválida diseñada por el ministro Wert en 3° de Primaria

La evaluación, de la que el pasado año ya se hizo una prueba, tendrá lugar antes de finalizar este curso. Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y Navarra piden que la LOMCE en Secundaria se aplace un año

A. LAHOZ / M. J. IBÁÑEZ 15/01/2015
La aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) ya lleva unos meses dando sus primeros pasos en España. Y Aragón confirmó ayer, en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid y a la que asistió la consejera Dolores Serrat, su firme decisión de asumir todas las nuevas líneas educativas de la norma del ministro Wert, entre las que se encuentra la reválida a los escolares de 3° de Primaria al final del presente curso.
El Ejecutivo aragonés ya realizó el curso pasado este tipo de examen a modo de prueba entre los estudiantes, una iniciativa que se encontró con la oposición de padres y varios colectivos.
Fiel a su estilo, Wert hizo ayer oídos sordos a la petición de aplazar un año la implantación en las aulas de Secundaria de su polémica ley orgánica. La respuesta ministerial no habría supuesto ninguna sorpresa, si no fuera porque también Navarra, con un gobierno autonómico bajo UPD --afín al PP--, se sumó a la reclamación de las denominadas comunidades díscolas con la reforma (Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias). El País Vasco, que está aplicando un plan educativo propio, da por sentado que la LOMCE no se aplicará en su territorio, según indicó su consejera de Educación, Cristina Uriarte.
El ministro y la secretaria de Estado Montserrat Gomendio, que hacía seis meses que no se veían las caras con los consejeros autonómicos en una Conferencia Sectorial de Educación, fueron directos al grano. Pese a que algunos de los participantes expresaron sus temores por la inminencia de elecciones en sus respectivas autonomías (previstas para el próximo 24 de mayo, junto con las municipales), Wert les recordó que no se trata de variar el modelo educativo cada vez que cambia el Gobierno.
Algo que, por cierto, no hizo el PP cuando llegó al Ejecutivo central. "Unas elecciones no deben condicionar la educación", sentenció la valenciana María José Catalá, una de las consejeras que dijo tener ya listos los temarios de ESO y Bachillerato para su aplicación en septiembre.
Visiblemente enojado, el andaluz Luciano Alonso (PSOE), insistió en que los siete meses que quedan para tener lista la programación del próximo curso son "claramente insuficientes". "Nunca en la historia había habido una ley que se pusiera en marcha con menos participación, tanto de los partidos políticos parlamentarios como territorial. Es una vergüenza que el ministerio haya tardado tanto en aprobar el decreto. Así, las comunidades no tienen tiempo suficiente para estudiar la normativa, planificar el currículo autonómico y adaptarlo a los centros educativos", denunció Alonso, que adelantó que Andalucía prepara "medidas paliativas para que la LOMCE haga el menor daño posible".

Para Montserrat Gomendio, en cambio, esta crítica es totalmente infundada. "Las autonomías recibieron el 30 de junio el borrador del decreto de currículos de ESO y bachillerato y, en octubre, se les pasó un documento prácticamente definitivo. No entiendo la falta de plazo que algunas autonomías han argumentado para solicitar un retraso en la aplicación de la ley", alegó la número dos del ministerio de Educación.
La Generalitat de Cataluña, mientras tanto, ha enviado a sus servicios jurídicos el decreto, para que estudie si se ajusta al marco constitucional o no, según explicó la secretaria general de Educación, María Jesús Mier. "Al más mínimo resquicio de inconstitucionalidad que detectemos, el decreto será recurrido", avanzó Mier.

También Canarias se "reserva" recurrir judicialmente el real decreto que regula el currículo básico de ESO y Bachillerato. La viceconsejera de Educación de Canarias, Manuela Armas, reprochó al ministerio una "falta de respeto institucional" al aprobar el Consejo de Ministros el 26 de diciembre ese decreto "sin informar" a las comunidades, pues "solo" se les había presentado un borrador en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario