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jueves, 9 de julio de 2015

PRENSA



El ministro de Educación está "convencido" de que Aragón "cumplirá la ley" con la LOMCE

Efe. Zaragoza|Actualizada 09/07/2015 a las 13:31  

Méndez de Vigo se ha reunido en Zaragoza con la consejera de Educación del Gobierno aragonés.

El ministro de Educación está
Méndez de Vigo y Mayte Pérez, durante la reunión J. Cebollada/Efe
    El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido que Aragón tiene margen de maniobra en la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que en ese margen "hará lo que tenga por conveniente", convencido de que cumplirá el contenido básico de la ley.

    Méndez de Vigo se ha reunido con la consejera de Educación, Mayte Pérez, después de que el Gobierno de Aragón haya decidido suspender la orden con los currículos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato aprobados por el anterior Ejecutivo aragonés y aplicar los de la anterior ley, adaptados al real decreto que desarrolla la LOMCE.

    En declaraciones a los medios tras el encuentro, el ministro ha destacado que las comunidades autónomas tienen competencia para ejecutar la Lomce y que le ha pedido a Pérez que en ese margen de maniobra respete el contenido básico de la ley, si bien no han profundizado en si la decisión adoptada por el Gobierno de Aragón cumple con ese contenido.

    "No hemos entrado en ese tipo de detalles", ha dicho el ministro, quien ha afirmado que no tiene "la menor duda" de que el Gobierno de Aragón va a cumplir la ley. Ha insistido en que el Gobierno de Aragón, dentro del margen que tienen las comunidades en aplicación de la Lomce, "hará lo que tenga por conveniente" y que juzgará si respeta el contenido esencial de la ley "a la vista de las circunstancias", aunque no tiene "ningún apriorístico negativo" al respecto.

    El ministro ha explicado además que en la conversación, que ha calificado de "franca" y "muy grata", no han hablado de una moratoria en el calendario de la LOMCE como reclama Pérez. Al respecto, Méndez de Vigo ha indicado que quiere escuchar a las comunidades autónomas, que tiene "ánimo dialogante", y que cuando uno accede a un puesto con ese ánimo "no adopta medidas unilaterales" ni llega con "prejuicios".

    El ministro quiere diálogo

    Pérez es la primera consejera de Educación con la que ha hablado y su intención es hacerlo con el resto de responsables en la materia de las autonomías y con la comunidad educativa, y a la vista de eso, se reunirá la Conferencia Sectorial y se decidirá "qué es lo mejor para los estudiantes", ha concluido.

    Por su parte, Pérez ha asegurado que sí ha planteado al ministro unamoratoria en el calendario de aplicación de la LOMCE pero no ha conseguido "arrancarle un compromiso" en ese sentido, aunque ha admitido que su intención es escuchar, y eso es "un paso".

    En el encuentro le ha explicado las medidas que está dando el nuevo gobierno de Aragón, según ha dicho, "arreglar un caos" organizativodejado por el anterior ejecutivo por "una falta de previsión clara" que tenía sumida en la incertidumbre a la mayoría de institutos.

    Lo que ha hecho el departamento de Educación, ha asegurado Pérez, es recoger las sugerencias del conjunto de la comunidad educativa pararespetar al máximo los currículos de años anteriores, adaptados a la exigencia del real decreto que desarrolla la LOMCE, cumpliendo la legalidad.

    De esta forma, el departamento de Educación publicará mañana la orden que deja en suspenso la publicada con el currículo de ESO y de Bachillerato el pasado mes de mayo, que según ha dicho Pérez, es nula de pleno derecho por un defecto de forma.

    Además, la consejera ha urgido al ministro a que convoque una Conferencia Sectorial, y a que escuche a las comunidades, que son las que tienen la competencia de ejecutar la ley, para que "vea la realidad de la práctica" de lo aprobado.

    La consejera ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias y a los alumnos que comienzan a matricularse a partir del próximo lunes y ha informado de que hoy mismo se publicarán las instrucciones que van a guiar a los centros, directores y familias en qué se van a matricular.

    "Para tranquilidad y seguridad de las familias, es muy parecido a lo que se matricularon en el año anterior", ha apuntado Pérez, quien ha asegurado que se va a dotar al profesorado de los contenidos y materias que ya tenían preparados, con alguna novedad que hay que incorporar en cumplimiento de la LOMCE.

    Ha puesto como ejemplo que se suprime el "sesgo mercantilista" de la LOMCE, con asignaturas como emprendimiento, y se recuperan educación para la ciudadanía o talleres de lengua y matemáticas para alumnos que lo necesitan.

    Aragón lamenta no haber conseguido de Méndez de Vigo la moratoria de la LOMCE

    Europa Press. Zaragoza|Actualizada 09/07/2015 a las 15:09  4 comentarios

    La orden del PP sobre el currículum de Secundaria podría ser nula por un defecto de forma al faltarle un trámite.

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    Aragón lamenta no haber conseguido de Méndez de Vigo la moratoria de la LOMCE
    Mayte Pérez, consejera de Educación del Gobierno de Aragón
      La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reconocido que "me hubiese gustado arrancar" al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, "un compromiso de moratoria" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "y de reflexión que nos exige la comunidad educativa", pero "no ha sido así".

      Tras reunirse con él en el despacho de la consejera, aprovechando que el responsable ministerial acudía este jueves a Zaragoza a la entrega de despachos a 260 nuevos tenientes y alféreces de la Academia General Militar, Pérez ha explicado a los medios de comunicación que Méndez de Vigo le ha transmitido que "quiere escuchar" y "es un paso adelante que no teníamos con el otro interlocutor, pero nada más", ha indicado en referencia al anterior ministro, José Ignacio Wert.

      Ha añadido que después de hablar con todas las Comunidades autónomas, de las que "Aragón ha sido la primera", el ministro convocará la Conferencia Sectorial, algo a lo que la consejera le ha solicitado que haga "de manera urgente".

      Asimismo, le ha animado a dialogar con las Autonomías porque "somos quienes tenemos la competencia ejecutiva de llevar a cabo la normativa estatal" y también a que "vea la realidad de la práctica de lo que ellos han aprobado".

      Igualmente, le ha manifestado "la oposición frontal del Gobierno de Aragón a la LOMCE" y "que esperemos que en noviembre o en diciembre, cuando el Partido Popular pierda la mayoría, sea derogada".

      En este punto, Pérez ha aclarado que el ministerio "ya tiene que hacer una modificación para la FP básica" porque el propio organismo ministerial "se olvidó, dejó en el limbo, cómo iban a titular los alumnos que van a cursarla puesto que la reválida de cuarto de la ESO todavía no se aplica".

      De esta forma, "tienen que dar una salida" a esta situación y "modificar la ley y el calendario de implantación" y "sabemos que hay un borrador de real decreto que dejó Wert y que no se ha publicado" y allí "los hemos pillado en un renuncio" porque "no sé si sabían" estas circunstancias.
      Ejercer las propias competencias
      Mayte Pérez ha comentado que el ministro "ha dicho que van a ver lo que estamos haciendo", a lo que ella le ha replicado que "en el ejercicio de nuestras competencias entendíamos que eso no era ni una amenaza, ni nada intimidatorio".

      En este sentido, le ha manifestado a Méndez de Vigo "que sabemos hacer las cosas bien" y, "de hecho, estamos resolviendo un problema generado en el Gobierno anterior" porque "no renunciamos a cumplir la competencia que Aragón tiene".

      La consejera de Educación ha comentado que ha solicitado "una relación de igual a igual entre el ministerio y las Comunidades", para lo que "tenemos la puerta abierta en aras a un diálogo y colaboración".

      A su entender, "puede causar sorpresa en el ministerio que Aragón, que ha sido servil y subordinada a Madrid" con el anterior Gobierno autonómico del PP y "alumna aventajada adelantándonos incluso a las exigencias que la propia LOCME", "en este momento queramos ejercer nuestras competencias y, desde luego, nuestra voz se va a oír".
      Caos
      La consejera de Educación también ha expuesto al ministro que "estamos arreglando el caos que nos había dejado" el anterior Ejecutivo autonómico "por una falta de previsión clara y que tenía sumido, no solo en una incertidumbre, sino en una complejidad de organización a los centros".
      Concretamente, ha indicado que si bien la reunión ha sido "cordial" porque el ministro "es un hombre simpático", le ha detallado "con pelos y señales todos los problemas que hemos tenido".

      Asimismo, "hemos hecho hincapié en la irresponsabilidad" del Gobierno anterior por "el currículo que dejó a finales de mayo" y por haber seguido dictando resoluciones en junio, "generando cientos de dudas que tenemos aquí de los directores e inspectores pidiendo interpretación al propio Departamento".

      A su entender, Méndez de Vigo "se ha ido con la información clara", cuando "imagino" que la tenía "equivocada y se ha dado de bruces con la realidad".
      Coger el guante
      Mayte Pérez ha aclarado que la decisión del Gobierno de Aragón de suspender la orden del anterior Ejecutivo de la Comunidad, del PP, que recoge los currículum de Secundaria y Bachillerato en aplicación de la LOMCE responde a un deseo de "recoger el guante y las sugerencias de la mayoría de la comunidad educativa".

      De esta forma, la finalidad es, teniendo en cuenta las exigencias del real decreto que desarrolla la LOMCE y que es de obligado cumplimiento, "respetar al máximo posible lo que veían haciendo" los profesores y los centros "el curso pasado".

      La consejera ha incidido en que se trata de "cumplir la legalidad", pero también de "respetar y provocar los menores trastornos posibles en septiembre cuando se inicie el curso" y "ojalá no tuviésemos que aplicar la LOMCE porque no estuviese vigente, pero eso es así".

      Pérez ha transmitido "tranquilidad y serenidad" a las familias porque este jueves van a colgar en la página web del Departamento de Educación las Instrucciones que van a guiar a los centros, directores y familias, ante el inicio, el próximo lunes, 13 de julio, del plazo de matriculación.

      Al respecto, ha apuntado que va a ser "muy parecido a lo que se matricularon en el año anterior" y "vamos a dotar al profesorado del contenido y de las materias que ya tenían preparadas, con alguna novedad que tenemos que incorporar porque obligatoriamente lo hace el real decreto".
      Cambios
      La consejera de Educación ha explicado que la suspensión de la orden del anterior Gobierno sobre los currículum de Secundaria y Bachillerato, aprobada el pasado 15 de mayo y publicada a finales de ese mes, supone aplicar las anteriores órdenes incluyendo algunos cambios obligados por la LOMCE.

      Como ejemplo, ha comentado que "hemos quitado, dentro de nuestras competencias, ese sesgo mercantilista que tiene la LOMCE, con la asignatura de Emprendimiento y hemos recuperado Educación para la Ciudadanía" y los talleres de lengua y matemáticas para aquellos alumnos que lo necesitan y "que no lo permitía el currículum" elaborado por el PP.

      De esta forma, "hemos hecho, dentro de los márgenes que teníamos, un currículo muy parecido al que se aplicaba el año pasado". Pérez ha glosado que la orden que se publicará este viernes incluye la suspensión de la del 15 de mayo y de las resoluciones aprobadas posteriormente en función de ella.

      Asimismo, se faculta al secretario general técnico del Departamento de Educación a dictar las Instrucciones de los centros --que este jueves estarán ya en la web-- y se envía la orden del 15 de mayo al Consejo Consultivo para que la revise "porque tenemos bastante seguridad de que es nula de pleno derecho por un defecto de forma" ya que "hay un trámite que no se ha hecho", que es pasarla por el Consejo Consultivo.

      Finalmente, el documento que se apruebe este viernes indicará el inicio de la tramitación de una nueva orden para que cuente con todos los requerimientos legales obligatorios.


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