"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 9 de julio de 2015

MESA SECTORIAL 09-07-2015

RESUMEN MESA SECTORIAL
9 de julio de 2015

CGT Enseñanza ha participado hoy en la primera mesa sectorial de la nueva legislatura a la que ha sido convocada para darnos a conocer la suspensión del currículo LOMCE en los cursos de 1º, 3º de ESO y Bachillerato, donde estaba previsto que se implantase el próximo curso.

La nueva Orden, que está previsto que entre en vigor en el día de mañana, significa que para el curso 2015-2016 los centros educativos mantendrán el currículo que establece la LOE y las consecuencias órdenes autonómicas para regular la Educación Secundaria y el Bachillerato, pero impartiéndose bajo la denominación de algunas de las materias que recoge la LOMCE.

En este sentido, tanto la nueva consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, como el secretario general técnico, Felipe Faci, han señalado que el hecho de mantener dicha vinculación se debe a motivos legales. La LOMCE es una Ley Orgánica y Aragón, debido a la gestión del Gobierno de Partido Popular, ha acelerado su proceso de implantación de una forma más rápida y avanzada que muchas otras Comunidades Autónomas.

CAMBIOS ORGANIZATIVOS Y CURRICULARES COMUNES

  • De forma general se introduce la materia de Valores Éticos (anterior Atención Educativa), siendo a partir de ahora evaluable y calificable, al mismo nivel que la Religión.

  • No se ofertarán las materias de libre configuración autonómica –Análisis geográfico regional y Aragón, Historia y Derecho-, ni tampoco la Iniciativa emprendedora y empresarial en ninguno de los niveles.

  • Suspensión en el 1er ciclo de ESO del Programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI), manteniendo el actual PAB. Este Programa no tenía vinculación con la LOMCE, sino que fue una medida impuesta por el anterior Gobierno de Serrat.

CAMBIOS EN 1º ESO
  • Introducción de la nueva materia de Valores Éticos.

CAMBIOS EN 3º ESO
  • Se mantienen las materias diferenciadas de Matemáticas Aplicadas y Matemáticas Académicas con el mismo currículo que el de las actuales Matemáticas LOE de 3ºESO. Sin embargo, tal y como han señalado desde la Consejería, sí es pertinente que en el caso de las Aplicadas se imparta la materia con unos objetivos y contenidos más sencillos que en el caso de las Académicas, manteniendo unos contenidos mínimos comunes en ambos casos.
Ello implica, por tanto, agrupar a los alumnos en función del tipo de Matemáticas que han escogido. La carga horaria de esta materia será de 3 horas semanales.

Por otro lado, tal y como han señalado desde la Consejería, la elección de una opción u otra no limitará los itinerarios de cara a 4ºESO, de forma que en 4º el alumnado podría optar por Matemáticas A o B.
  • Se mantiene la Cultura Clásica como optativa, tal y como indicaba la LOMCE.

  • Se recupera el Taller de Matemáticas y el Taller de Lengua como materias optativas en 3º ESO.

  • 3º del Programa de Diversificación Curricular mantiene su misma estructura y ámbitos, pasándose a denominar Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento.

Destacar como novedad en este sentido que todos los alumnos que hayan cursado previamente 2º PAB (Programa de Aprendizaje Básico) podrán acceder a Diversificación, independientemente de que hayan suspendido o no algún curso anterior en la ESO.

·         Se mantiene la Educación para la Ciudadanía y se manifiesta un compromiso de elaborar currículos diferenciados con respecto a la nueva materia de Valores Eticos para evitar duplicidades de contenido.

CAMBIOS EN 1º DE BACHILLERATO
·         Se incorpora la materia de Educación para la Ciudadanía, en sustitución de la Atención Educativa.
·         Se impartirá Cultura científica en lugar de Ciencias para el mundo contemporáneo, pero con el currículo LOE de esta última.
·         Se mantiene la Literatura Universal, como establecía la LOMCE, pese a que se vuelva a ofertar en 2º de Bachillerato.
·         En las materias optativas se recupera la carga horaria de 4 horas semanales por material (hecho que con la LOMCE, al ser de 3 horas, dificultaba enormemente la elección de itinerarios académicos).













SITUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Los responsables de la Consejería han informado también su intención de derogar las órdenes de evaluación LOMCE en Educación Primaria.

No obstante, han señalado que están trabajando en unas próximas instrucciones de inicio de curso donde se establezcan unas orientaciones sobre evaluación más reducidas que otorguen mayor flexibilidad a las programaciones didácticas dada la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos.

SITUACIÓN JURÍDICA
A la mesa sectorial también han asistido miembros de los servicios jurídicos de la Consejería, quienes han informado los pasos que están dando en estos momentos y que serían los siguientes:
-          Suspensión de currículos LOMCE.
-          Elaboración de nuevas instrucciones de inicio de curso acordes con el contexto actual.
-          Proceso de elaboración de currículos.

-          Revisión de oficio para declarar nulos los currículos LOMCE al no contar con el dictamen del Consejo Consultivo, hecho que ya ha ocurrido en La Rioja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario