"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 9 de julio de 2015

PRENSA



HERALDO DE ARAGÓN

Se mantendrá el currículo de 2007 pero con nuevos nombres y la evaluación de Religión

Heraldo.es. Zaragoza|Actualizada 09/07/2015 a las 14:18  4 comentarios

La paralización de la LOMCE ha centrado la primera mesa sectoria de los sindicatos de Educación con el nuevo Gobierno autónomico.

La aplicación de la LOMCE en los institutos podría paralizarse por los pactos entre PSOE y Podemos
Instituto de La Azucarera Asier Alcorta
    Este jueves se ha celebrado la primera mesa sectorial de los sindicatos de educación con el nuevo Gobierno autonómico. La paralización parcial de la LOMCE ha supuesto el punto central de la reunión."Nos han dado un borrador de las instrucciones que van a publicar para los centros educativos y nos han comentado cómo se realizará la suspensión de la LOMCE", ha explicado Gloria Pardillos, secretaria general de Educación de UGT.

    De hecho, según aseguran desde la DGA, este viernes se publicará en el BOA la suspensión del decreto de la aplicación de la LOMCE en ESO y Bachillerato. "El argumento que se ha esgrimido es la imposibilidad de aplicar unas órdenes que se han publicado a finales de mayo y en junio", ha sostenido Pardillos.

    Por ello, la propuesta presentada a los sindicatos especifica los cambios que habrá con respecto al año pasado, "aquellos estrictamente obligados por la ley". Por ejemplo, en la ESO se tendrá que cambiar el nombre a varias asignaturas, "pero se mantendrá el currículo de 2007". "Un cambio que no han podido paralizar ha sido la obligación de que tanto religión como su alternativa, valores éticos, sean evaluables", ha explicado Pardillos.

    En el cuadro comparativo de asignaturas también se aprecian dosmodificaciones sustanciales en Bachillerato. "Por un lado, habrá cambio de horarios en el Bachillerato artístico. De este modo, las optativas de Dibujo Artístico, Volumen, Análisis Musical I y Lenguaje Musical tendrán 3 horas en vez de 4 para poder coger dos de la misma rama", han asegurado desde CC. OO:.

    La otra modificación viene del campo de la religión. "Se ha añadido la asignatura de Educación a la Ciudadanía como alternativa, al igual que se hizo en Andalucía", ha especificado Pardillos.

    En la mesa sectorial también se ha comentado la intención del Gobierno autonómico de suspender las evaluaciones en Primaria, igual que ya lo ha hecho en ESO y Bachillerato. "Será algo que hagan más adelante porque la prioridad es la nueva matrícula", ha sostenido.

    Asimismo, han acordado que antes de final de mes, la mesa sectorial se volverá a reunir para elaborar un programa con todos los temas pendientes, "como la contratación de interinos a 1 de septiembre, la bajada de las ratios, etc.", ha explicado Javier García, responsable de educación de CSIF Aragón. 

    CC. OO. también ha señalado como puntos importantes la derogación del concierto al Colegio Ánfora de Cuarte, la ejecución total de la partida presupuestaria de los centros educativos, la supresión de la oferta de plazas para cubrir los nuevos equipos especializados de EOEIP y la ampliación de las ayudas de comedor y material escolar, entre otras.

    Desde UGT han recalcado su posición con respecto a las acciones que está está llevando a cabo la DGA. "Valoramos de manera muy positiva el esfuerzo realizado, ya que en solo cuatro días se ha conseguido uno de los objetivos de su programa y del acuerdo de investidura", ha puntualizado. Una opinión que también comportan desde otros sindicatos como CC. OO. o CSIF. 

    Una hora de inglés a cambio de una de religión en 1º de la ESO

    Heraldo.es|Actualizada 09/07/2015 a las 17:51  

    La asignatura de religión baja de dos a una hora semanal con respecto al curso 2014-2015 pero cumple con el mínimo legal que marca la Lomce.

    La clase de Religión pierde miles de alumnos en Aragón, mientras la LOMCE refuerza la asignatura
    Imagen de archivo de un colegio zaragozano Guillermo Mestre
      Aragón reduce a una hora semanal la asignatura de Religión en 1º de la ESO de cara al curso 2015-2016. Este cambio supone una rebaja de dos a una hora semanal con respecto al curso 2014-2015 y cumple al mismo tiempo con el mínimo legal que marca la Lomce.

      Con este cambio, a propuesta de Podemos, la asignatura de Inglés gana una hora lectiva a la semana, y queda en un total de cuatro horas semanales, subraya la formación en una nota de prensa.

      “En nuestro decálogo llevábamos reducir las horas de Religión al mínimo legal y se lo hemos hecho saber a la Consejera, que ha aceptado el cambio”, ha asegurado Erika Sanz, diputada de Podemos en las Cortes de Aragón y responsable de Educación en el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón. “El profesorado de inglés siempre ha demandado más carga horaria en ESO y especialmente en 1º, por lo que consideramos que es un doble logro”, ha enfatizado.

      “Nuestro propósito es responder a las demandas de la comunidad educativa”, ha continuado Sanz. “Por eso, creemos que el siguiente paso es revisar el currículo en Primaria, donde Religión debería suponer igualmente un máximo de 1 hora semana y que la media hora restante revierta sobre asignaturas recortadas como Educación Artística -Plástica y Música- y Educación Física”, ha indicado.

      Podemos Aragón considera que urge construir un Pacto Social de la Educación que integre de forma participativa a todos los agentes y todas las sensibilidades de la comunidad educativa, de modo que se pueda alcanzar un acuerdo que persista en el tiempo más allá de los cambios de gobierno.

      Su postura en materia de formación religiosa es que debería realizarse fuera de la escuela, aunque “mientras la legislación obligue a que forme parte del currículo, abogamos por el cumplimiento del mínimo legal”, ha concluido Sanz.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario