"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 8 de julio de 2015

EN LA PRENSA

HERALDO DE ARAGÓN

Mayte Pérez se reúne este jueves con Méndez de Vigo y pedirá una moratoria en la Lomce

Efe. Zaragoza|Actualizada 08/07/2015 a las 16:56  4 comentarios

Después de que la DGA diera el visto bueno a la paralización de la aplicación de la Lomce.

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Mayte Pérez cifra en 300 millones de euros la suma de recortes del Ejecutivo en la legislatura.
Mayte Pérez cifra en 300 millones de euros la suma de recortes del Ejecutivo en la legislatura.
    La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se reunirá este jueves en Zaragoza con el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, y le pedirá una moratoria de un año en el calendario de aplicación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

    La reunión se producirá dos días después de que el Gobierno de Aragón diera el visto bueno a la paralización de la aplicación de la Lomce en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en aquello que compete a la Comunidad.

    Hoy, la consejera ha mantenido diversas reuniones con sindicatos educativos y con responsables de los siete grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para informarles de los pasos que va a seguir el Gobierno de Aragón, y en declaraciones a los medios, ha agradecido el interés del ministro por hablar con el Gobierno de Aragón.

    Será, ha dicho, una "oportunidad" para darle "sosiego" a este debate y para pedirle, si quiere ser "útil" para la Educación y ayudar a las comunidades autónomas, que haya una moratoria de un año en la aplicación del calendario, y de hecho ya se va a hacer una excepción con la Formación Profesional Básica.

    Para Pérez, ante el compromiso de los grupos de la oposición en el Congreso de derogar la ley si el PP pierde la mayoría y la cercanía de las elecciones generales que "hacen ver" esa posibilidad, lo "temerario" es insistir en la aplicación de la Lomce.

    En su reunión con los grupos, Pérez ha explicado las decisiones adoptadas por el Gobierno de Aragón, que pasan por la publicación de una orden que dejará en suspenso la del anterior Ejecutivo con los currículos de ESO y Bachillerato, de forma que se aplicarán los de la anterior ley, la LOE, adaptados a las exigencias del real decreto que desarrolla la Lomce.

    Tras el encuentro con los grupos parlamentarios, Pérez ha reiterado que el Gobierno de Aragón va a cumplir la legalidad sin renunciar a ejercer sus competencias y el real decreto de la Lomce, ha dicho, deja suficiente margen para poder desarrollar un currículo "diferente", similar al que han aplicado los profesores en cursos anteriores.

    La oposición dice que la Lomce no se paraliza y PSOE, Podemos CHA e IU dicen que se vacía de contenido

    Europa Press. Zaragoza|Actualizada 08/07/2015 a las 20:53  

    Desde el PP lamentan la "irresponsabilidad" en la alarma generada en 30.000 familias pendientes de la decisión"

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    Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, PP, PAR y Ciudadanos (C's), han sostenido, tras reunirse con la consejera de Educación, Mayte Pérez, quien les ha explicado los pasos dados respecto a la aplicación en la Comunidad de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que esta "no se paraliza", mientras que PSOE, Podemos, CHA e IU han incidido en que se "vacía de contenido".

    Los siete grupos han comparecido en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Pérez en el Parlamento autonómico, quien les ha indicado que este viernes se publica una orden quesuspende la aprobada por el anterior Gobierno PP-PAR en mayo sobre los currículum de Secundaria y Bachillerato, para aplicar los de 2007 y 2008 --de la anterior ley--, aunque adaptados al real decreto que desarrolla la Lomce en nomenclatura y horario.

    La portavoz adjunta del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha asegurado que la consejera "ha reconocido que la Lomce se tiene que aplicar"por lo que "no hay paralización" y ha lamentado la "irresponsabilidad" en "la alarma que se ha generado en 30.000 familias que están pendientes de esta decisión y en la comunidad educativa".

    Ha añadido que es una "tomadura de pelo" y "se han utilizado juegos de artificio", después de que "la percepción es que se iba a llevar a cabo lainaplicación de esta ley", pero, "lógicamente, atendiendo a los principios de legalidad y de seguridad, la Lomce se va a aplicar".

    A su entender, la orden que va a suspender la del PP "no hace inaplicable la Lomce", sino que supone acogerse al "margen" que la propia ley orgánica da a la Comunidad, por lo que "no hay ningún tipo de insumisión", sino que "el cuerpo legislativo como tal es el que se va a aplicar", ha recalcado.
    Se cambia todo
    Por el contrario, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha argumentado que el Ejecutivo, en virtud del acuerdo de paralización de la Lomce adquirido por socialistas, Podemos, CHA e IU, "está tomando las medidas para que sea así" y "se cambia absolutamente todo", "haciendo caso a lo que decía la comunidad educativa, que era una barbaridad aplicar aprisa y corriendo todo el currículum Lomce Aragón".

    Sada ha remarcado que "el compromiso que había se ha cumplido", a pesar de que desde el PP "intentan crear sombras de duda" y "se ha echado atrás lo que el anterior Gobierno de Aragón quería imponer para aplicar la Lomce".

    El portavoz socialista ha agradecido a la consejera que a las 24 horas de ser nombrada "haya dado pasos en este sentido" y "haya venido a las Cortes a dar explicaciones sobre todo lo que se iba a hacer a todos los grupos parlamentarios".
    Satisfechos
    La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha celebrado las decisiones que va a tomar el Ejecutivo autonómico, para precisar que "siempre hemos hablado de una moratoria en la aplicación de la Lomce y es lo que va a haber".
    Según ha expuesto, "se propone adaptar las órdenes que ya se tenían" antes de esa ley "al real decreto que es de obligatorio cumplimiento, pero dejando el margen de maniobra que hay autonómico para poder llevarlo a cabo de manera que los centros puedan tener condiciones para desarrollar los currículum sin las implicaciones que tenía la Lomce".

    Ha añadido que el acuerdo que se ha tomado persigue que "a nivel de autonomía se pueda llegar al camino para no aplicar la Lomce, respetando ese real decreto" y así que "no haya mucha variabilidad sobre lo anterior, que es lo que esperaba la comunidad educativa".
    Confusión
    La diputada del PAR, María Herrero, ha opinado que "lo que queda claro es que ni se paraliza la Lomce, ni hay una moratoria", para considerar que "aquí se ha jugado un poco a confundir", cuando "la realidad es que en el margen que tiene de autonomía la Comunidad" los contenidos del currículum "se van a modificar para hacerlos lo más parecido posible a lo que había", pero "eso no significa que no se aplique el grueso de la Lomce".

    Herrero ha lamentado que haya habido un trabajo del sector de los libreros, editores, profesores y centros, que "han preparado todo pensando que se iba a aplicar de una manera muy concreta una ley y ahora se hace de otro modo", con muchas familias pendientes, para esgrimir que "esto no puede ser el ejército de Pancho Villa que uno viene aquí y cambia las cosas" porque "una ley, nos guste o no, hay que llevarla a cabo".

    Por eso, ha abogado por "intentar ponernos de acuerdo los partidos políticos y los agentes sociales para tener un modelo educativo que perdure en el tiempo y que sea de calidad y dé respuesta a las necesidades de la gente", en vez de estar "cambiándolo continuamente".
    Modificación curricular
    La portavoz de C's, Susana Gaspar, ha mostrado su satisfacción porque "no se lleve a cabo una paralización de la aplicación de la LOCME, sino una modificación curricular", para reivindicar que la educación "salga del campo de batalla ideológico" y apuntar que la Lomce "es una ley partidista", pero "la modificación curricular que la consejera va a llevar a cabo también".
    Gaspar ha reclamado "escuchar a la comunidad educativa, al sector de los editores, libreros y hacer un consenso en educación y no para cuatro o cinco años, sino para una generación vista" con el objetivo de que "nuestros jóvenes y niños sepan lo que estudian desde Infantil hasta Bachillerato o la universidad" porque "no puede ser que cada cuatro años se les cambie el currículum y el programa educativo".

    Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha recalcado que, "efectivamente, se va a paralizar el currículum de Secundaria que el anterior Gobierno de Aragón planteó" con "un entreguismo total y absoluto a la Lomce".

    Según ha expuesto, "se ha vaciado de contenido" porque "era precipitado, segregador y negativo para la comunidad educativa" y "estamos absolutamente satisfechos de esa paralización con el Estatuto en la mano" y, como ejemplo, ha indicado que se recupera la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

    Briz ha asegurado que "había muchas personas que querían que esto se paralizarse porque no sabemos qué va a ocurrir en Madrid en las siguientes elecciones generales" de otoño, aunque "el armazón de la ley hay que respetarlo para no crear inseguridad jurídica", pero "se paraliza el diseño curricular y se llena de contenido con el currículum 2007-2008".

    "Estamos alegres y contentos porque la ciudadanía va a ganar calidad en la enseñanza" y "se cumplen los pactos políticos suscritos en las Cortes", que contemplan esta medida, ha concluido el diputado de CHA.

    La diputada de IU, Patricia Luquin, ha mencionado, igualmente, "el compromiso que tenía la consejera de Educación con cuatro fuerzas políticas de no aplicar" la Lomce en "la parte que corresponde a la Comunidad, en el ejercicio de nuestras competencias".

    La parlamentaria ha detallado que "se deja en suspenso la orden del 15 de mayo y se vuelven a tener en vigor las de 2007 y 2008, adaptadas a las exigencias del real decreto", con el objetivo de "vaciar de contenido el currículum que venía desde la Lomce" y que "el alumnado tenga unas asignaturas y contenido el próximo curso parecido al del anterior".

    A su entender, se han puesto "herramientas y mecanismos" para que la aplicación de la Lomce "sea lo más sutil posible" en Aragón y ha manifestado el compromiso de IU de derogarla en las Cortes Generales si los resultados electorales de las generales lo permiten porque es una ley "segregadora, injusta y que significa un retroceso".


    EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
    M. VALLÉS 08/07/2015
    El Consejo de Gobierno aprobó ayer la paralización de la aplicación de la LOMCE en Aragón. Primera decisión, acorde con los pactos alcanzados con el resto de fuerzas de la izquierda y con los compromisos adquiridos por el PSOE durante la campaña electoral. ¿Cómo se hará? El viernes se publicará una orden que anulará otra anterior, del 28 y 29 de mayo y que regulaba la introducción de la ley en Secundaria y Bachillerato. La decisión hará que automática se apliquen las órdenes de la norma anterior --la LOE--, aunque adaptadas a las exigencias del real decreto que desarrolla la LOMCE.
    La matriculación, que empieza el próximo lunes, se desarrollará con "normalidad", aseguró ayer la consejera del ramo, Mayte Pérez. Educación tiene previsto remitir cartas explicativas a los centros para que tengan claro a qué atenerse una vez acudan los alumnos a formalizar sus ingresos en los colegios e institutos. La titular del departamento pidió calma y comprensión para ir cumpliendo los plazos e ir desarrollando el proceso que permitirá soslayar la LOMCE en Aragón sin quebrar la ley. "Tenemos las competencias para hacerlo y no renunciamos a ellas".
    PRUEBAS INDIVIDUALIZADAS

    La paralización de la LOMCE en Secundaria y Bachillerato estará acompañada por la suspensión, dijo Pérez, de las pruebas individualizadas en tercero y sexto de Primaria. Esta decisión es técnicamente más compleja, pero la consejera dejó clara su disposición para llevarla adelante porque implica una evaluación en la que entran criterios que no están claros para los centros, críticos. Aragón seguirá, en todo caso, la senda marcada por Andalucía, que ya tomó la misma decisión. Pérez precisó que ha comenzado la redacción de los informes que den "fuerza legal" a la decisión y que se están elaborando las instrucciones que se enviarán a todos los centros para la adaptación de las órdenes de la ley anterior de 2007 y 2008 al real decreto que desarrolla la LOMCE.
    Se trata, señaló la consejera, de un acuerdo con el que se cumple "estrictamente" la normativa vigente en materia educativa. "Este es un Gobierno serio, no es ningún Gobierno de insumisos", subrayó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, quien transmitió, al igual que Pérez, un mensaje de tranquilidad a las familias y al resto de la comunidad educativa al asegurar que el curso comenzará con absoluta normalidad.
    Para consolidar el mensaje de tranquilidad, la consejera tiene previsto reunirse con la comunidad educativa durante esta semana. A familias, profesores y responsables de los centros les explicará los detalles de la paralización de la norma. Mayte Pérez, además de denunciar que la LOMCE ha sido un ley "impuesta" por el PP, también en su aplicación, instó al Ministerio de Educación a que convoque con urgencia una conferencia sectorial ante los cambios que ha habido en las comunidades y la oposición que han manifestado la mayoría a una implantación "tan rápida" de la LOMCE. El ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, cogió ayer el guante, ante el malestar en las autonomías, y se comprometió a negociar la aplicación de la ley.
    Mientras esto sucede, Mayte Pérez anunció para mañana la reunión de la mesa sectorial de Aragón "para explicarles cada uno de los pasos, siempre respetando el principio de legalidad para salvaguardar la labor del profesorado".
    Para los libreros, que han manifestado sus dudas ante las consecuencias que puede tener para ellos la decisión del Gobierno, transmitió una mensaje de tranquilidad --se reunirá con ellos--. Este colectivo ha recordado estos últimos días que los materiales, acordes a la LOMCE, están ya preparados, que han pasado por imprenta y que por lo tanto si se quedan inservibles puede acarrearles pérdidas económicas.

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