"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

CGT GANA EL DERECHO DE LOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS A PERCIBIR SEXENIOS

El pasado jueves 19 de noviembre conocimos sentencia dictada en el juicio contra el Departamento de Educación, por la cual se ha reconocido el derecho de las personas funcionarias en prácticas a la percepción de “sexenios”.
El funcionariado en prácticas es aquel que está en el año siguiente a su ingreso en la función pública y que todavía no ha sido nombrado como funcionariado de carrera. A pesar de lo que mantenía la administración respecto a este colectivo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, sin posibilidad de recurso, no ve ningún motivo para que una persona funcionaria en prácticas no pueda cobrar los sexenios generados a los que tiene derecho. Según la jurisprudencia, la desigualdad de trato no se puede mantener por ningún motivo objetivo, ya que la formación y funciones del funcionariado en prácticas son las mismas que del resto de funcionarios. La propia legislación autonómica ahonda en este sentido: “Los funcionarios en prácticas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón percibirán, desde su incorporación como tales hasta su nombramiento como funcionarios de carrera, unas retribuciones equivalentes al sueldo y pagas extraordinarias que correspondan al grupo en que esté clasificado el cuerpo en el que aspiren a ingresar”.
Para ello, el Juez recuerda la Directiva Europea 1999/70/CE, el Acuerdo Marco que en ella se incluye y la Sentencia del tribunal de Justicia Europeo de 22 de diciembre de 2010, donde se explica que la asociación de las percepciones se vincula a la plaza y no al tipo de funcionariado. En este sentido CGT ARAGÓN- LA RIOJA está litigando en los tribunales, también, por los derechos del profesorado interino, que a pesar de esta directiva europea y de las numerosas sentencias y jurisprudencia en todo el estado español, no se les está reconociendo el derecho a percibir “el complemento de formación permanente” más conocido como “sexenios”. No debemos olvidar que el estatuto de la función pública reconoce que los interinos son funcionariado, con los mismos derechos obligaciones que el resto de  las personas  que prestan servicio en la administración pública como funcionarios de carrera.
En este sentido CGT ARAGÓN- LA RIOJA, desde su Sindicato de Enseñanza, está reivindicando el resto de derechos que han sido arrebatados al funcionariado interino, muy especialmente estamos sensibilizados con el impago del verano por parte de la administración autonómica. Lo que no sucede en otras comunidades , y que nos da una idea de que en Aragón hemos contado con unos responsables autonómicos que han sido, no sólo comulgantes, sino impulsores de las peores medidas contra la Educación Pública dictadas por el gobierno de la nación  (unas medidas de recorte paralelas al aumento muy substancial de las partidas económicas a los Centros Privados-Concertados, donde en plena crisis se comenzó a concertar el Bachillerato). Asimismo CGT,  pretende la dignificación del funcionariado interino, su desvinculación del proceso de la oposición y la equiparación de todos sus derechos con el funcionariado de carrera.
Volviendo a la sentencia y al derecho recientemente ganado por nuestro sindicato para todo el funcionariado de Aragón, ésta llama la atención sobre ese limbo extraño que pretende la administración que sea el “periodo de prácticas”.  La opinión de nuestro sindicato es que durante el periodo de prácticas el funcionario lo es de pleno derecho, y debe tener las mismas retribuciones con los mismos efectos administrativos que cualquier otro tipo de funcionario. En este sentido, la sentencia dictada por el tribunal contencioso administrativo de Zaragoza da la razón a nuestro colectivo, al menos en la cuestión de los sexenios. Esta sentencia no sólo abre el camino para disfrutar del mencionado derecho a todo el funcionariado en prácticas de Aragón, sino que permitirá poder ir ganando nuevos derechos para este colectivo; tales como el reconocimiento de méritos -que en este momento se les está negando-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario