"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

viernes, 13 de noviembre de 2015

SEGUNDO DE CHOMÓN EN EL CINE MARAVILLAS

Una de las actividades del programa "Un día de cine" es la proyección con música en directo de las obras del pionero del cine turolense SEGUNDO DE CHOMÓN. Ofrecida junto al programa Ciencia Viva por su relación con la ciencia.

Consiste la actividad en la proyección de ocho películas del pionero Segundo de Chomón (obras de 1907 a 1912), con acompañamiento de música electrónica en directo a cargo de Juanjo Javierre. Entre ellas destacan: El Hotel eléctrico, Los acróbatas japoneses o El viaje a Júpiter, que permitirán analizar cómo se concebía el mundo hace un siglo y cómo nacieron -de la mano de un turolense genial- los efectos especiales.

También, habrá una proyección de secuencias de películas de ciencia ficción, realizadas durante el siglo XX, en las que la mecanización, la electrificación y los viajes especiales, son los protagonistas. Para que puedan compararse con las técnicas de Chomón y animar el debate entre el alumnado. 

El programa "Un día de cine" está gestionado por el prestigioso investigador del cine, el turolense Ángel Gonzalvo Vallespí. 

El lunes 16 en el CINE MARAVILLAS de Teruel, el alumnado del IES Segundo de Chomón de Teruel, cuyo profesorado ha sido quien ha solicitado la actividad, podrá asistir a está magnífica proyección, acompañada por música electrónica en directo de primer orden.

Lamentablemente, no es una de las actividades más requeridas por el profesorado aragonés, pero esperamos que cunda el ejemplo entre el profesorado de nuestra provincia.

Ángel Gonzalvo Vallespí
Turolense de nacimiento y de vocación, es Licenciado en en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, habiendo cursado Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid. Se doctoró con su Tesis "La memoria cinematográfica del espectador turolense, una aproximación desde la antropología social". Trabaja como profesor de Comunicación Audiovisual en el IES Pirámide de Huesca y, actualmente, coordina el programa Un Día de Cine (Premio del Ministerio de Educación/Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales «Alfabetización Audiovisual 2013»). Es autor de guiones para cortometrajes, tanto documentales como de ficción, que también ha dirigido. Y lo que más le gusta es ser espectador.

Juanjo Javierre
Juan José Javierre Acín (nacido en Huesca, 1968) es un compositor, teclista, productor y cantante español. Es conocido principalmente por sus trabajos en la banda de garage-rock Mestizos, y por su posterior trayectoria como compositor de las exitosas comedias cinematográficas Fuera de carta y Que se mueran los feos del director Nacho G. Velilla. Además está considerado como uno de los pioneros de la moderna dance music en España con sus proyectos Soul Mondo y Nu Tempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario