"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

lunes, 2 de noviembre de 2015

MEMORIA DEMOCRÁCTICA




HERALDO DE ARAGÓN

El currículum educativo aragonés incluirá contenidos de memoria democrática

Actualizada 01/11/2015 a las 16:22  2 comentarios
Efe. Zaragoza

Lambán busca "un relato veraz y científico de lo ocurrido en la 2ª República, en la Guerra Civil, en el franquismo e incluso en la Transición".


El currículum educativo aragonés incluirá contenidos relacionados con la memoria democrática a partir del próximo curso, según ha anunciado hoy el presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

Con motivo de su participación hoy en un acto de homenaje a los fusilados en 1936 en el monumento memorial del cementerio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), el presidente ha avanzado que la próxima semana se constituirá un grupo de trabajo para establecer esos contenidos.

En unas declaraciones facilitadas por el PSOE, Lambán ha explicado que será en desarrollo del artículo 35 de la ley de Transparencia de Aragón, aprobada por las Cortes por todos los grupos parlamentarios, que establece la obligación de los poderes públicos de facilitar la información sobre la violencia y la represión durante la Guerra Civil y el franquismo en Aragón.

"Se trata de establecer un relato veraz y científico de lo ocurrido en laSegunda República, en la Guerra Civil, en el franquismo posterior e incluso en la Transición", tanto en lo que tiene que ver con los acontecimientos históricos más relevantes como en lo relativo a la vida cotidiana de las gentes en todos esos momentos, ha precisado Lambán.

El objetivo, ha dicho, es que los aragoneses conozcan bien su historia y de acordar un relato común del pasado, porque solo así se podrá construir un futuro común de acuerdo con unas ideas que compartan todos los ciudadanos de la comunidad.

Además de la introducción en el currículum educativo aragonés de contenidos relacionados con la memoria democrática, el Gobierno se propone, en desarrollo de la ley de Transparencia, implementar en los próximos años iniciativas que tienen que ver con los principios de verdad, justicia y reparación, ha apuntado el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario