"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 11 de junio de 2014

CON MÁS, MENOS


 
DIARIO DE TERUEL

El Conservatorio de Alcañiz recibe 70 solicitudes para 17 plazas de 1º de Elemental

 
Para iniciar el nivel Profesional se ofertarán el próximo curso 34 plazas
 
El Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz ha recibido 70 solicitudes de inscripción para cursar primero de nivel Elemental en el curso 2014-2015.
 
Maribel Sancho Timoneda
11/06/2014
El Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz ha recibido 70 solicitudes de inscripción para cursar primero de nivel Elemental en el curso 2014-2015. El número de plazas que quedarán vacantes será de 27, mientras que habrá 34 plazas disponibles para primero del nivel Profesional, según señaló el director del centro, Pablo Castañé.
A partir de la semana que viene se llevarán a cabo las pruebas de selección de los nuevos alumnos. El jueves día 19 y el viernes día 20 serán las del nivel Profesional, mientras que los días 23 y 24 (lunes y martes) serán los alumnos que aspiran a iniciar sus estudios musicales los que se enfrenten a las pruebas.
En el caso del nivel Elemental, Castañé señaló que las pruebas de acceso son "de aptitudes generales, más que de conocimientos musicales previos, ya que no se pide a ningún alumno que los tenga con antelación". El director enumeró algunas de ellas: "pruebas motóricas, de distinción de sonidos agudos o graves, ejercicios de audición y también se pasa por distintos instrumentos para conocer cuáles se acoplan mejor a cada alumno, en función de su constitución física".
El director del centro reconoció que los Concierto Didácticos organizados en los últimos años con la Orquesta del Conservatorio han sido un acicate para que muchos alumnos decidan iniciar sus estudios musicales o continuarlos en el Conservatorio, de ahí que el número de solicitudes duplique el número de plazas disponibles para primero de Elemental. En cualquier caso, según Castañé "es una ratio muy buena", ya que, en Alcañiz, de los 70 preinscritos, habrá uno de cada 2,6 niños que accederá a las enseñanzas elementales, mientras que "en otros conservatorios de Aragón es un niño por cada ocho solicitantes", según comentó el director.
El plazo para la formalización de la matrícula se llevará a cabo entre el uno y el 15 de julio, ambos inclusive.
Las más demandadas
Las especialidades más demandadas son "las tradicionales", entre ellas piano, violín, clarinete, flauta, trompeta, violonchelo, trompa o trombón. Piano suele ser una de las más solicitadas, si bien también una de las que menos plazas disponibles tiene. "Este año habrá cuatro vacantes de piano para primero de Elemental", algo que, según Pablo Castañé, también es excepcional, ya que "otros años ha habido menos".
Percusión crece
 
Por otra parte, el Conservatorio mantendrá para este curso la plantilla básica de enseñanza de instrumentos de Orquesta. "Tenemos toda la oferta, aunque en algunas especialidades, como Percusión o Contrabajo, los profesores continuarán contratados durante el 70% de la jornada". El objetivo del centro es " continuar creciendo y completar ambas especialidades". No en vano, Percusión es una de las que mayor demanda ha tenido y que mejores resultados ha dado desde su incorporación "gracias a la gran tradición de tambores que hay en Bajo Aragón", señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario