"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

martes, 1 de marzo de 2016

ARGENTINA: EN TODO EL PAÍS LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN RECHAZAMOS "EL ITEM AULA"

Las personas abajo firmantes apoyamos la lucha del profesorado de Mendoza contra el intento del gobierno provincial de imponer en paritarias -o por decreto- el “ítem aula”. 

Dicho “ítem” consta de un porcentaje del salario, como parte de la propuesta de aumento realizada, que sólo cobrarían quienes tengan asistencia perfecta, quedando discriminadas las personas quienes trabajan en las escuelas en cambio de funciones y quienes por razones de salud u otras usufructúan cualquier licencia.  

Luego de varios rechazos del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE – CTERA) en el ámbito paritario, el gobierno sigue defendiendo esta propuesta como “una forma de mejorar la calidad educativa”. Si se aplicara, perderían un porcentaje de su salario cualquier persona con licencia a causa de una enfermedad terminal, por el fallecimiento de un hijo o familiar directo, por violencia de género, por capacitación, por hora de lactancia, etc. 

Un ítem de este tipo resulta un fraude porque desconoce el régimen de licencias y atenta contra pactos internacionales. Pero, además, parte de la falacia ideológica de responsabilizar a las personas trabajadoras de la educación de la crisis del sistema educativo. Pretende instalar la idea de que los problemas de la escuela pública tienen su origen en la supuesta desidia, abuso o falta de compromiso de quienes sostenemos día a día las escuelas. 

Por el contrario, los problemas del sistema educativo se explican por la crisis social y por políticas que permitieron el deterioro del salario y acarrean la necesidad del doble turno o de correr de una escuela a otra para vivir. Políticas que no resolvieron la crisis edilicia y de recursos, potenciaron la violencia en las escuelas y vaciaron de contenidos curriculares a las mismas. 

Este tipo de anuncios sólo profundizan esa tendencia y anuncian mayores problemas. Exigimos al gobierno de la provincia de Mendoza y a las autoridades nacionales el cese inmediato de esta y cualquier otra política de culpabilización sobre las personas trabajadores/as de la educación y de negación de nuestros derechos laborales.

ADHESIONES: 
sutegodoycruz@sutegodoycruz.com.ar (Seccional Godoy Cruz del SUTE) 

MÁS INFORMACIÓN 
Facebook: SUTE Godoy Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario