"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

viernes, 11 de marzo de 2016

MANUAL DE LENGUAJE INCLUSIVO Y NO SEXISTA DE CGT

En correspondencia, documentos y ponencias de nuestra organización solemos encontrar a veces un lenguaje que no incluye a las mujeres del colectivo o todo lo contrario, un abuso excesivo de arrobas, equis y dobles géneros que convierten los textos en algo poco estético, dificil y farragoso.

Por ello, queremos haceros llegar una herramienta magnífica, que toda persona perteneciente a nuestro sindicato tiene el deber de conocer. Se trata de la guía TODAS Y TODOS un gran trabajo que debe ser conocido por la afiliación. 

Os daréis cuenta que CGT TERUEL lo utiliza como libro de estilo tanto en este blog como en la correspondencia que os envíamos, llegamos incluso a corregir las convocatorias de la administración cuando ponen cosas como "los funcionarios" por "el funcionariado", "los solicitantes" que cambiamos por "las personas solicitantes", "cuerpo de maestros" que sustituimos en muchas ocasiones por "cuerpo de maestras", según recomienda la R.A.E. al ser las mujeres mayoría en este colectivo profesional,...

En una organización como la nuestra que pretende construir un mundo mejor y más justo, debemos cambiar el lenguaje como un paso fundamental en la transformación de las estructuras del pensamiento.

"Es comprensible que, después de décadas hablando, estudiando, escuchando… en masculino, tengamos el oído y el cerebro tan hecho a la invisibilización de las mujeres que veamos como un hándicap el uso del lenguaje no sexista. Creedme cuando os digo que solamente es cuestión de costumbre. Tenemos un lenguaje rico, mal utilizado y que lo único que espera es que lo descubramos. 

Cuando te acostumbras a usar genéricos, a llamar a la mujer en su profesión en femenino, a incluir a todos y a todas en el lenguaje… suena mal y se lee mal que otras personas no lo hagan.

También el lenguaje puede ser usado como herramienta violenta. A través de frases malas, bromas de mal gusto y comparaciones desiguales, se fomenta la diferencia entre sexos. Ya sabemos que no somos iguales, ni hombres ni mujeres, pero tampoco somos iguales ni entre hombres ni entre mujeres. ¿O acaso defendemos el pensamiento único?

Esta debe de ser nuestra meta: conseguir que todas las personas sean nombradas y evitar la discriminación que supone para alguien que no se haga así. Y para conseguirlo, hemos de participar todos y todas, poco a poco, hasta que sea lo normal."


No hay comentarios:

Publicar un comentario