"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 16 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN SOBRE EL BATALLON LINCOLN EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El Museo de Teruel inauguró ayer sus exposiciones temáticas para 2016 con una propuesta multimedia que llega por primera vez a nuestro país: “¿Qué sabe la historia de morderse las uñas?” (What Does History Know of Nail Biting). El mejor espacio expositivo de la capital va a adentrarse en la propuesta del artista Francesc Torres, que descubrió en Estados Unidos un material fílmico recopilado durante la presencia de los Batallones Abraham Lincoln y George Wasihgton en España en 1937 y 1938 como parte de la XV Brigada Internacional.

La exposición aúna material multimedia, junto con restos de aquella época y fotogramas de las filmaciones llevadas a cabo en esos años y fue presentada ayer martes 15 de marzo.

La muestra exhibe un material fílmico que llegó a la biblioteca de la Universidad de Nueva York junto con el archivo completo de Harry Randall, que fue fotógrafo y cámara del Batallón Lincoln, la unidad de voluntarios norteamericanos e irlandeses que vinieron a España a luchar por la República durante la Guerra Civil. El material se filmó durante los años 1937 y 1938 y cubre varios frentes de la guerra: la Zona Centro (Guadalajara), Teruel y el Ebro.

Durante la Guerra Civil Española, un contingente de 3.500 estadounidenses se unió a la XV Brigada Internacional para luchar en la defensa del gobierno republicano de España, en contra de un golpe militar apoyado por Hitler y Mussolini. Los estadounidenses, formaron dos Batallones el George Washington (comandado por primera vez en la historia de Estados Unidos por un afroamericano) que pereció por completo en la Batalla del Ebro y el Batallón Abraham Lincoln, en el que se integró también la columna de voluntarios irlandeses James Connoly, de ahí que su himno "Jarama Valley" tuviera su origen en el folclore irlandés.


Museo de Teruel

Plaza Fray Anselmo Polanco, nº 3 
44001 TERUEL 
Tel.: 978 60 01 50 
museo@dpteruel.es

Entrada gratuita

Martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
Sábados y domingos de 10.00 a 14.00
Festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
Lunes cerrado

Las exposiciones temporales prolongan el horario de martes a viernes hasta las 21.00 horas.

JARAMA VALLEY (versión de Woody Guthrie).

No hay comentarios:

Publicar un comentario