"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

martes, 19 de febrero de 2013

CGT COMPARECE EN LAS CORTES

TEXTO de CGT ENSEÑANZA EXPUESTO EN LA COMISIÓN DE COMPARECENCIAS Y PETICIONES CIUDADANAS
COMISIÓN DE COMPARECENCIAS Y PETICIONES CIUDADANAS (19 de febrero de 2013) Buenos días. Somos Teresa Olalla, Enrike García y Jesús Iglesias, representantes del sindicato CGT en la mesa sectorial de educación y estamos aquí para manifestar nuestro rechazo a la LEY 9/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2013. (Cuando solicitamos esta comparecencia en noviembre de 2012, manifestamos nuestro rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos. Cuando comparecemos hoy ya están aprobados, pero no es impedimento para manifestar nuestro desacuerdo y nuestras propuestas al respecto) Rechazamos la ley de presupuestos, porque consideramos que los presupuestos aprobados son : discriminatorios, injustos y antisociales y van a tener graves repercusiones para la educación pública.
Discriminatorios: castigan a la educación por la reducción que sufren las partidas destinadas a ésta y sobre todo a la pública. El porcentaje de disminución es tres veces superior (alrededor del 12 %) a la media del capítulo de gastos, que se sitúa en torno al 4 %. Injustos: porque las reducciones del gasto en la Escuela Pública, son del 14,8 %, frente al 1,7 % de reducción en la privada concertada, lo que significa que se le da a ésta un tratamiento muy diferente y privilegiado. Y porque la partida dedicada a gastos de personal se reduce considerablemente en el capítulo de funcionarios (11,09 %), laborales (5,42 %) y otro personal (8,62 %) y el capítulo correspondiente a altos cargos, y personal eventual de gabinete se mantiene intacto. Antisociales: El recorte en las políticas de gastos sociales, así lo evidencia. Las políticas sociales sufren una recorte del 13,56 %, con respecto al año 2012 (462 millones de euros menos) La gran disminución en las partidas destinadas a salud, servicios sociales, empleo, vivienda y fondo de solidaridad, hace que recaigan sobre los colectivos sociales más vulnerables y afectados ya, por la situación laboral, los recortes de estos presupuestos. 2.- EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Es un presupuesto de ajuste y recorte que supone un desmantelamiento de la educación y universidad públicas, imposibilita el desarrollo y acceso a la cultura y cierra cualquier posibilidad para el deporte de base. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte tiene un recorte global de 101.176,3 millones de €, lo que supone una bajada, con relación al ejercicio anterior del 10,25 % y las enseñanzas No Universitarias han sufrido un recorte de 100 millones (un 12 %). AREA DE LA ADMINISTRACION IMPORTE € VARIACION 2012 / 2013 Depart. de Educación, Universidad, Cultura y Deporte 912.112.176 € -10,8% Educación no Universitaria 734.612.783€ -12,8% Sec. General Técnica (Construcciones, transporte…) 52.711.190 € +1,2% DG Ordenación Académica 657.540.420 € -13,6 -13,6% Pública Infantil y Primaria (personal) 192.254.672€ -14’11% -14,8% Pública Secundaria y FP (personal) 234.028.411€ -17,2 % Pública Educación especial (personal) 38.869.392€ -9,45% Pública Enseñanzas artísticas (personal) 21.876.125€ -2,38% Concertada Infantil y primaria 66.744.840€ -1,68% -1,7% Concertada secundaria y FP 61.520.247€ -1,08% Concertada Educación especial 4.905.500€ -2% DG Gestión Personal (Altos funcionarios, asesores, etc) 2.905.070 € +1,2% DG Política Educativa y Educ. Permanente 21.454.090 € +9,8% Partidas muy significativas Gastos funcionamiento centros Infantil, Primaria y Sec. 22.032.399 € -8,5% Ayudas al transporte 700.000 € -20,9 Concertada becas comedor Educación Especial 300.000 € +100% Convenios Ayuntamientos Escuelas Infantiles 2.000.000 € -77,4% Enseñanzas artísticas 23.876.130 € -4,4% Subvención Escuelas Municipales de Música 0 € -100% Educación Permanente 9.784.578 € -10,5% Programas de Educación de Adultos 600.700 € -36% Formación del profesorado 3.310.940 € -43,6% Convenio Universidad de Zaragoza para formación 0 € -100% Programas educativos 197.629 € -73,5% 1.- La partida de Gastos de Personal disminuye en 90. 487.047,85 € , que afecta sobre todo a los funcionarios y al personal laboral. Mientras se mantienen intactas las partidas para los Altos Cargos y para el personal eventual de gabinete, se disminuye en 81.298.330,29 € para los funcionarios, en 2.603.255 € para el personal laboral y en 192.337,38 € para otro personal. Nos preguntamos de dónde van a salir esos recortes. Aunque algunas medidas ya se han llevado a cabo: 1100 puestos de trabajo de docentes menos que ha habido en septiembre (pueden suponer unos 20 millones), la supresión de la paga del verano de los interinos rompiendo unilateralmente los acuerdos de la Mesa Sectorial (unos 12 millones), la supresión de la paga extra de navidad (unos 6 millones), la supresión de 211 puestos de trabajo en las plantillas que acaban de publicarse en BOA (unos 8 millones), hablamos de alrededor de unos 45 millones. Todavía faltan 45 millones ¿Dé dónde se van a sacar? ¿Va a haber más reducciones de profesorado cuando llegue septiembre? ¿Se nos va a bajar el sueldo a los docentes? ¿Tampoco vamos a cobrar la paga extra de junio? ¿Cuántas escuelas rurales piensan cerrar?... 2.- Es evidente la apuesta por la enseñanza privada concertada. Se le trata con otros criterios económicos poniendo de manifiesto que este gobierno no es de todos, sino de unos más que de otros. Las plantillas de los centros públicos publicadas en la ORDEN de 11 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, dan un saldo de 40 unidades menos y 211 puestos de trabajo menos en los centros públicos, aplicando para ello criterios económicos, impuestos unilateralmente por el Departamento de Educación, sin ningún tipo de criterio educativo y sin tener en cuenta las necesidades de los centros, a la vez que se mantienen intactas las concertaciones con los centros privados. Se siguen manteniendo concertaciones en las etapas no obligatorias (bachillerato, ed. Infantil, FP de grado medio y superior). En la actualidad hay ocho centros con el Bachillerato concertado en Aragón y 22 con ciclos de FP (suponen 40 unidades de bachillerato y 81 de FP). 3.- La disminución en un 77,4 % de los convenios de educación infantil con los ayuntamientos, supondrá un encarecimiento inasumible y cierres de estos servicios en el medio rural. 4.- Las escuelas rurales son un elemento clave en el medio rural y hay alto riesgo de cierre de muchas de ellas en el próximo curso con el recorte previsto en el profesorado y la concentración de alumnos en menor número de centros. Con ello una vez más, un sector social débil de nuestra sociedad, el medio rural, pagará más que nadie el precio de la crisis. 5.- Hay menos dinero para el funcionamiento de los centros públicos, menos presupuesto para su mantenimiento y unas infraestructuras insuficientes. 6.- Enseñanzas Universitarias: El Presupuesto es prácticamente el mismo que el de año pasado ya que sólo sufre un recorte del 0,19 %. Pero la Universidad tiene sus presupuestos congelados desde hace 5 años a lo que hay que añadir que, por segundo año no hay inversión para equipamientos universitarios y que seguirá siendo imposible reparar equipamientos (Facultad de Filosofía) y construir los que faltan (Económicas, Educación…). Claramente, aunque no se recorta, se condena a la Universidad Pública al déficit. 7.- Al profesorado se le reducen las posibilidades de formación (- 43% menos de presupuesto) y desaparece el convenio con la Universidad de Zaragoza. 8.- En Comedores Escolares: Reducción del 48 %. Supone desaparición de monitor@s y cierre de comedores que sufren, además la retirada de la subvención y consiguiente subida del precio, así como la falta de becas y ayudas. 9.- Escuelas de Música y Danza Municipales: También desaparece la partida. Esto significa situar a los Ayuntamientos ante la dura decisión de asumir más déficit, cerrar las actividades o subir las tarifas. 10.- Becas de comedor y material curricular: Aparecen, para becas de comedor, 4 millones en el Presupuesto. El proceso de este año ha demostrado que, para atender al alumnado que tiene derecho a la ayuda (habida cuenta del drama de la crisis), hacen falta 12 millones de € por lo que, es totalmente insuficiente esa partida de 4 millones. Además los 3 millones que se acaban de aumentar para las becas del curso 2012-13 porque fue totalmente insuficiente lo asignado, parece ser que van con cargo al Presupuesto de 2013 . Si no se aumenta el presupuesto, en vez de un aumento para becas de comedor, habrá un descenso del 75 %. Es inaceptable que se vuelva a producir la situación de este curso: • Más de un 50% de solicitudes cumplían requisitos y no obtuvieron ayuda por falta de presupuesto • Se quedaron fuera 11.400 alumn@s solicitantes • Solicitantes con la misma puntuación (15 puntos), unos obtienen becas del 50% y otros del 100% • Sólo el 25% de los solicitantes obtiene la ayuda • Hay muchas solicitudes denegadas porque no han acreditado el NIF/NIE • Es erróneo que el 25% que no cumplen estos requisitos, no obtengan beca porque no la necesiten. Ese 25% y otras muchas familias, que ni siquiera solicitaron las becas, no cumplen requisitos porque los umbrales de renta son muy bajos, seguramente tan bajos como altas son sus necesidades y su situación quizá les impide llevar documentos que cumplan los requisitos. O porque los datos exigibles se corresponden con el año 2010 y las necesidades de las familias en el año 2012 han cambiado notablemente. • SUBIDA de HASTA 17 PUNTOS del IVA de algunos materiales de uso escolar. Sólo mantiene un IVA del 4% los siguientes productos : álbumes, blocs de dibujo, libros de vacaciones, libros de texto, mapas y partituras. No sabemos si las tijeras escolares se recortan o suben. En los presupuestos para el 2013 deberían tener prioridad medidas concretas para prevenir, frenar y erradicar la pobreza infantil en Aragón y garantizar la educación. La falta de dotación de recursos económicos para cubrir las becas de comedor y de material curricular, es contraria a la normativa que protege los derechos de la infancia y con el derecho fundamental a la educación, recogido en nuestra Constitución. Además, estamos hablando de un grave problema social: la pobreza infantil. Numerosos estudios recientemente elaborados por diferentes organizaciones independientes están alertando de su incremento y de su cronicidad en España que es del 26,5%. Hablamos de la alimentación y de la educación de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra población. Sean ustedes congruentes con lo que proponen, con lo que votan y con lo que legislan. Es indignante e insolidario quitar la subvención de los comedores escolares de los centros públicos y no presupuestar los suficientes fondos para becas (lo que ha dado lugar a situaciones de falta de alimentación infantil muy graves) y mantener la subvención para el comedor de las Cortes de Aragón. Tampoco es admisible que la Administración educativa diga que el comedor escolar no tiene carácter asistencial y que el que no pueda pagar que no coma. La asistencia básica a la ciudadanía (la alimentación infantil es básica y primordial) es una de las principales obligaciones de los gobernantes. Seguimos con las partidas de los presupuestos: 11.- Equipamientos educativos, aunque se aumenta la partida en un 17 %, es insuficiente. Van a seguir faltando equipamientos, va a ser muy difícil la reparación y mantenimiento de los centros obsoletos y vamos a seguir viendo aulas prefabricadas, que por otra parte, es carísimo su mantenimiento. 12.- Se suprime el 73,5 % del presupuesto para programas educativos y se presenta un programa de bilingüismo a coste cero, diseñado para los centros concertados 13.- En la Ley de Presupuestos se incluye la disposición adicional vigésimo quinta que deja sin cobrar el verano a los docentes interinos, a pesar de haber un acuerdo entre el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y las Organizaciones Sindicales en la Mesa Sectorial de Educación del 18 de julio de 2012. Además de suponer una doble infracción de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, supone una discriminación de los docentes interinos con el resto de docentes. La paga de los meses de verano, no es un regalo de la administración, entra dentro del sueldo y cobrarlo es un derecho que tienen como trabajadores (el curso escolar comienza el 1 de septiembre y termina el 31 de agosto, no el 30 de junio). CONCLUSIONES: Los presupuestos aprobados, tienen como finalidad seguir las recomendaciones de la Troika Europea, de acuerdo con la Reforma Constitucional (que el PP y PSOE se apresuraron a aprobar) para garantizar el pago de la deuda a los bancos antes que el derecho a una vivienda, a un trabajo o a una atención sanitaria o educativa pública y de calidad. Y para cumplir con el déficit, se aplica un recorte general del 9,4 %. El Gobierno de Aragón podrá ajustar su déficit, pero el precio a pagar por la sociedad es desproporcionado, injusto e insolidario, caminando hacia un deterioro intencionado de lo público y condenando al fracaso escolar, a la pobreza y al no acceso a los servicios públicos a la población más desfavorecida. Estos presupuestos atacan directamente a la equidad y calidad, señas de identidad de la Escuela Pública que constituye la base de un modelo social más justo y equitativo. Se presentan medidas para paliar el fracaso escolar, pero bajo nuestro punto de vista, no se va en la dirección correcta. Si de verdad queremos solventar el problema del fracaso escolar, tal vez deberíamos comenzar por hacer un diagnóstico adecuado de la situación, tomar medidas encaminadas a reducir las desigualdades (por consiguiente, la pobreza infantil) y fomentar una educación pública, de calidad, universal, que llegue a todos y que de verdad fomente la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Pero las medidas aplicadas incrementan aún más las desigualdades y realizan diagnósticos incorrectos, aunque claro, cuando el fracaso escolar aumente, siempre se puede recurrir a la genética y culpar a las víctimas de su situación. En las partidas destinadas a educación, se vislumbra la filosofía política de la Sra. Consejera de Educación que apuesta claramente por el apoyo a la privada concertada, en deterioro de la pública, tal y como lo evidencian sus declaraciones: “La pública va mejor si se apoya a la concertada” “La Consejería trabaja en una línea de ampliar los conciertos con colegios privados, para Bachillerato, el primer ciclo de Educación Infantil y otros módulos, como puede ser algunos ciclos de Formación Profesional, desde el planteamiento de que existe una red educativa única, que es la sostenida con fondos públicos y que no distingue entre pública y privada”. La aplicación de todas estas medidas de recorte en la educación pública por parte de la Consejería, ha dado lugar a movilizaciones y protestas de la ciudadanía en general y de la comunidad educativa en particular. Movilizaciones, muchas de ellas convocadas y otras apoyadas por esta organización sindical, reclamando una educación pública, laica y de calidad. Pero dichas protestas, no sólo han sido desoídas por parte de la Consejera, sino que, algunas de ellas han sido criminalizadas y penalizadas. La utilización del espacio público, siempre que se realice de forma pacífica, sin agresiones de ningún tipo, no puede ser utilizado por parte de figuras públicas como ejemplo de posible acoso. Por ello, pedimos la inmediata retirada de la denuncia interpuesta a las personas que participaron en la protesta del pasado 12 de enero en una concentración a favor de la escuela pública y como apoyo al sector de monitoras de comedor, que en esos días estaba llevando a cabo una huelga en el sector. Entendemos que fue una concentración totalmente pacífica, como así declararon miembros de la policía que allí estaban; y consideramos fuera de lugar la denuncia. No se pueden criminalizar unos actos que solamente pretendían dar cauce a la indignación de la ciudadanía por todas las agresiones que la escuela pública está sufriendo. Finalmente, para contar en Aragón con una Educación Pública de Calidad, es necesario y por ello, SOLICITAMOS:
 La dotación de personal docente, que permita la atención del alumnado y la impartición de una educación de calidad, pudiendo realizar los apoyos y desdobles necesarios en los centros.
 El aumento de las las dotaciones económicas para el funcionamiento ordinario de los centros.
  El restablecimiento de la paga de verano de los interinos. 
La atención al 100% de las necesidades reconocidas de becas de comedor y libros de texto. 
 La recuperación de los programas y servicios suprimidos.
 La apuesta total por la educación y servicios públicos, sin conciertos educativos y sin privilegios para los centros privados. La filosofía de este gobierno de considerar todo lo público, fundamentalmente, como un gasto a recortar es incompatible con el ejercicio de la gestión pública. Señoras y Señores del gobierno de Aragón, si ustedes siguen desoyendo a la sociedad, a la ciudadanía no nos quedan más armas que las protestas y movilizaciones pacíficas. La organización que representamos, seguirá convocando y participando en todas las movilizaciones necesarias para conseguir un mundo en general y una comunidad autónoma más justa y solidaria. Con otra política es posible conseguirlo. Si ustedes no lo hacen, no nos merecemos su representación parlamentaria y por ello
SOLICITAMOS LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario