"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 13 de febrero de 2013

VALORACIÓN NEGOCIACIÓN


   Valoración de la negociación de Plantillas  

       La negociación anual de Plantillas ha supuesto un nuevo ataque contra la Educación Pública en Aragón, suprimiendo 211 plazas y 40 unidades, y una muestra más de la falta de intención de negociación por parte de la Administración, ya que impuso unos criterios de negociación, de manera unilateral, basados en aspectos económicos y no en criterios pedagógicos y de necesidades reales de los centros.
       Por ello, CGT se levantó de la primera Mesa Técnica, ante la posición de la Administración de que “los criterios son innegociables”.
         Pero por otro lado, en la negociación de Plantillas se ha roto, la estrategia de UNIDAD SINDICAL.
Desde que empezaron los ataques a la Escuela Pública, y a demanda de los y las docentes, los sindicatos de la Mesa Sectorial, dejando al margen nuestras diferencias ideológicas y pedagógicas, hemos trabajado conjuntamente frente a los Recortes. En esta negociación de Plantillas 4 sindicatos hemos mantenido una posición de NO NEGOCIACIÓN, siendo conscientes de que los criterios impuestos por la Administración iban a suponer un desastre para las Plantillas de los Centros, como así ha sido.
Desde CGT valoramos que la estrategia de no negociar era la más acertada en esta situación, ya que la Administración no desea tener la imagen de unos sindicatos que se niegan a negociar, ni quiere sacar una propuesta totalmente en solitario. Lo acertado de esta estrategia se demostró en Huesca, donde en la primera Mesa Técnica se negaron a negociar los cinco sindicatos, creando tal situación al Servicio Provincial de Huesca, que volvió a convocar otra mesa técnica, en la que retiró algunas supresiones.
Finalmente, se rompió la unidad en las tres provincias y un sindicato se prestó a negociar. La DGA puede decir que, a pesar del no apoyo de ninguno de los sindicatos en la Mesa Sectorial a su propuesta, ha habido negociación, tal y como agradecieron en dicha Mesa. Sin embargo, esta posición negociadora no ha servido de nada, ya que al no ser apoyadas en la Mesa Sectorial, la Administración publicará en BOA las plantillas que crea conveniente.
     Las pocas plazas que se han logrado “salvar” con esta supuesta negociación (exceptuando lo ocurrido en Teruel por la presión de todos los partidos políticos y los propios Centros) han sido las plazas que sí cumplían los requisitos y que de todos modos tenía que crear la Administración (como las de nueva creación en Valdespartera, Parque Goya…). Incluso alguna de las plazas “que se peleó y se salvó” en la Mesa de negociación de Zaragoza, estaban recogidas en la propuesta inicial de la Administración que no entregó al terminar dicha Mesa, lo que demuestra que la negociación no fue tal.
       La posición de CGT ha sido la no ser cómplices de estas propuestas de recorte de plantillas y obligar a la Administración, con la fuerza que da la unidad, a sentarse a negociar unos criterios más justos y pedagógicos.
      La Administración nos solicita comprensión a los Sindicatos. Desde CGT hemos manifestado nuestra posición de que no podemos apoyar los criterios presentados para justificar un recorte de plantillas desmesurado e injustificado, por parte de un Gobierno que pretende el desmantelamiento de los centros públicos.
Desde CGT seguimos defiendo:
UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario