"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

martes, 19 de febrero de 2013

NOTA PRENSA CORTES ARAGÓN

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Comparecencias y Peticiones Ciudadanas
UGT, CC. OO., CSI-F y CGT trasladan a los parlamentarios autonómicos su “total rechazo” al tratamiento de las políticas educativas dentro de la Ley de Presupuestos de Aragón para 2013 Los representantes de las cuatro centrales sindicales han protagonizado una doble comparecencia en la Comisión de Peticiones Ciudadanas, que ha permitido a los tres primeros sindicatos, por un lado, criticar la decisión de no pagar la extra de verano a los docentes interinos y a CGT, por otro, pedir la dimisión de la consejera Dolores Serrat

Zaragoza, 19/02/2013.-

Las centrales sindicales de UGT, CC. OO., CSI-F y CGT han trasladado a los parlamentarios autonómicos su “total rechazo” al tratamiento de las políticas educativas dentro de la Ley de Presupuestos para la Comunidad autónoma de Aragón en 2013, en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas celebrada esta mañana. Las reivindicaciones de estas cuatro centrales sindicales se han articulado a través de una doble comparecencia ante el citado órgano parlamentario. La primera, centrada en el apartado de la ley que regula la extensión de los nombramientos de personal funcionario interino docente, “con el devengo correspondiente de las pagas extraordinarias y de las vacaciones”, ha estado protagonizada por los representantes de UGT, CC. OO. y CSI-F, mientras que la segunda, que ha girado en torno a aspectos globales del documento presupuestario, ha contado la presencia de miembros de CGT. En la primera de las comparecencias, Javier García, en nombre de CSI-F, ha mostrado el malestar de los sindicatos comparecientes por “la falta de respeto a la negociación colectiva” ante la “flagrante infracción” de los acuerdos adoptados el pasado mes de julio por la Mesa Sectorial de Educación, que incluía, según ha relatado, el pago de la extra cuando los interinos contratados excedieran los 240 días contratados. Este argumento ha sido también esgrimido por el representante de CC. OO., José Luis Cimorra, que ha situado esta decisión como “una muestra más del poco interés que el Ejecutivo PP-PAR tiene por la Educación”. En este sentido, Gloria Pardillos, en representación de UGT, ha extendido al resto de las políticas educativas este episodio, y ha alertado de que “parece que los recortes en materia educativa no tienen fin”.

Por su parte, Teresa Olaya, Jesús Iglesias y Enrique García han sido los encargados de trasladar las opiniones de la CGT ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas. Las críticas de los representantes sindicales han ido desde los calificativos dedicados a los presupuestos educativos, “discriminatorios, injustos y antisociales”, según Iglesias, a la constatación del “desmantelamiento de la educación pública y de la enseñanza universitaria”, como ha lamentado Olaya. García ha cerrado la intervención con la petición de dimisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat.
Nuria Loris y Miguel Ángel Lafuente han sido los parlamentarios populares que han intervenido en las dos comparecencias, respectivamente. Loris ha desvelado, en relación con la paga extra de los interinos en periodo estival, que el Departamento de Educación “quería mantener el acuerdo”, pero “la situación económica obligó a ajustes adicionales”. En la misma línea, Lafuente, que ha recordado que “seis de cada diez euros del presupuesto se destinan a políticas sociales”, ha insistido en que “no se puede olvidar la realidad y este presupuesto ha tenido que hacer frente a los compromisos y deudas adquiridas por el Gobierno anterior”.

Por parte del PSOE, María Victoria Broto se ha mostrado muy crítica con la política educativa del Gobierno de Aragón y ha alertado de “estamos sufriendo un cambio ideológico en el modelo educativo”. En su opinión, “se ha abandonado el servicio público educativo y me temo que al Departamento de Educación ya no le preocupa la calidad de la enseñanza en nuestras aulas”. Broto también ha insistido en que “las becas de comedor y transporte son un servicio complementario para hacer efectiva la escolaridad, por lo que son un servicio educativo”, y ha defendido el mantenimiento de la escuela rural. La posición del PAR en las dos comparecencias ha sido tarea del parlamentario Manuel Blasco, que, en el primer caso, ha reconocido estar de acuerdo “en casi todo”. No obstante, ha lamentado que “cada día no se parece al anterior por la situación de crisis que vivimos, lo que nos lleva a tomar muchas decisiones que no nos gustan y esta circunstancia es algo que tenemos que asumir”. Blasco ha aclarado que “seguiremos trabajando para recuperar aspectos que ahora han sufrido recortes en su financiación”, ya que, según ha dicho, “la educación pública es de absoluta transcendencia”.

Gregorio Briz, en nombre de CHA, ha agradecido en sus dos intervenciones que “nos traigan a esta sala lo que realmente está pasando”, ya que, en su opinión, y en referencia a los comparecientes, “ustedes representan la dignidad del profesorado”. Briz ha pedido un “esfuerzo a la comunidad educativa”, puesto que, según ha descrito, “están dejando morir a la escuela pública por inanición”. “Estamos en un país –ha resumido– donde se recorta en investigación y desarrollo, y donde la Universidad no tiene garantizada su financiación, lo que nos lleva de vuelta a Atapuerca”.

Por último, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha recordado que el pago de la extra a los interinos ya fue objeto de “numerosas enmiendas a los presupuestos que no prosperaron” y ha concluido que “para el PP y para el PAR la educación no es un servicio público, es una cosa que hace la democracia sea cara y, por tanto, que hay que recortar”. Barrena ha acompañado sus críticas de “cifras que dicen que Aragón es la Comunidad que más recorta en personal y la segunda en gasto corriente, lo que nos lleva a situaciones esperpénticas que imposibilitan el normal funcionamiento de los centros educativos”.

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