"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 7 de febrero de 2013

PERIÓDICO ARAGÓN





el periódico de aragón

EN TERUEL

Mil personas marchan a Utrillas contra los recortes

80 personas se encierran en Muniesa y exigen atención a la escuela rural

FRANCISCO MONTERO 07/02/2013
La marcha se concentró ante la sede la comarca, en Utrillas. Foto:F. M.

La Cuenca Minera Central de Teruel demostró ayer que no está dispuesta a soportar un nuevo recorte en los servicios que menoscabe una de las zonas más deprimidas de Aragón. Un millar largo de personas de Martín del Río, Castel de Cabra, Montalbán, Palomar de Arroyos, Muniesa, Escucha y Utrillas participaron en la tarde de ayer en una amplia movilización contra los anunciados recortes en materia educativa para el curso 2013-2014. Unos recortes que convertirán a esta zona en una de las más afectadas de la comunidad autónoma.
Convocados por los padres y madres de alumnos, y a pesar del frío, viento y algo de aguanieve que se sufrieron en la zona, participaron en primer lugar en marchas a pie desde sus respectivos pueblos hasta Utrillas, donde se concentraron ante la sede de la comarca. Varios escolares leyeron un comunicado en el que expresaron su rechazo a estos recortes.

EL MISMO DERECHO El portavoz de las asociaciones de padres y madres, Nacho Martínez, valoró la respuesta registrada, ante una amenaza que supondría un "desastre" para la zona. "Es la defensa del
medio rural", afirmó, "cuyos habitantes tienen el mismo derecho a servicios de calidad que en las capitales como Zaragoza o Teruel". "En esta comarca --añadió-- la gente está concienciada de que la educación de sus hijos es básica y fundamental y no está dispuesta a que se la quiten". Martínez, que junto a otros padres será recibido el martes por la consejera Serrat, recordó que ya este curso se han producido importantes recortes y que los que hay sobre la mesa menoscaban los derechos de estos ciudadanos.
También intervino en apoyo de las reivindicaciones el presidente de la comarca, José María Merino, que expresó el temor a recortes en otros servicios en la zona por parte del Gobierno de Aragón. Un temor que también pusieron de manifiesto alcaldes de los pueblos afectados, que participaron igualmente en la movilización, así como miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública y representantes de partidos políticos como el PSOE, CHA, IU y Compromiso con Aragón.
En este contexto y por los mismos motivos, unos 80 profesores, alumnos y padres del Colegio Rural Agrupado de Muniesa, protagonizaron ayer un encierro en las instalaciones del centro. Su directora, Miriam Esteban, no descartó que el encierro prosiga o que se adopten otras iniciativas de protesta, y exigió "más atención institucional a la escuela rural, que está siendo la más afectada por los recortes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario