"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

viernes, 1 de febrero de 2013

MESA SECTORIAL 30 ENERO

MESA SECTORIAL 30/01/2013 1)Presentación del nuevo modelo de bilingüismo: Se hace un breve resumen sobre la situación actual y se plantan las nuevas lineas de actuación. La base del Programa Integral de Bilingüismo en Lengua Extranjera en Aragón es la continuidad de los Centros que ya están y la expansión a nuevos Centros. PROPUESTA: El programa integral de Bilingüismo se basa en 3 puntos: 1) Enseñanza Bilingüe, CILE 2 y CILE1: (para Públicos y Concertados) Es currículo impartido en Lengua extranjera. El CILE 2 al menos impartirá al menos 2 áreas, materias o módulos en lengua extranjera, escogidos por el Centro, mínimo el 30% del horario curricular en lengua extranjera.. En Primaria posibilidad de dar más horas en lengua extranjera. Los que te dan más de vías y programa en inglés, tendrán que ofertar otra lengua en 3 ciclo de Primaria. El alumno deberá cursar las mismas áreas al menos durante 2 cursos. En Secundaria el Centro elige las materias. En bilingüismo francés y alemán pueden ampliar hasta en 2 el número máximo de horas que imparten d ella lengua del Programa. CILE 1, impartirá al menos 1 área o módulo en lengua extranjera. Mínimo 205 del horario. El resto igual que CILE 2 -ESTRUCTURA: El Centro que lo quiera impartir comenzará obligatoriamente en 1º Primaria, 1º Secundaria ó 1º Ciclos Formativos. En Infantil y Primaria participará todo el alumnado. En Secundaria es voluntario. Para incorporar alumnado a los IES Bilingües, será con los actuales criterios de admisión. Requisitos para solicitar Bilingüismo un Centro; Acuerdo del Clautro y Consejo Escolar. Presentar un proyecto de bilingüismo (objetivos, organización apoyo a los alumnos, diversidad, profesores especialistas...). Disponer de profesores de ella lengua a impartir (B2, Filología o Grado con mención de idioma) Cada Centro tendrá que tener un número mínimo de profesores especialistas y habrá que perfilar l as vacantes en los Centros. Para transformar la Plantilla; perfilar vacantes. Reserva de plazas en EOI para profesores que trabajen en Centros Bilingües. CPRs para mejorar el B2 que ya tengan los docentes. 2) Compromiso ad futurum para Centros Públicos. El Centro Público manifiesta los compromisos que está dispuesto a asumir. Lo planificará con DGA y se pondrá en marcha en 5 años. Esta planificación conllevará recursos de formación y modificación de los perfiles de Plantilla. Ejemplo; un colegio de 3 vías para implantar el CILE 1 en Primaria necesitara 3,6 maestros especialistas de una Plantilla de 36. Un CILE 2 5,5 maestros. 3) Potenciar Lengua extranjera ; concertados y públicos No es bilingüismo. Autorización a través de convocatoria independiente. Reconocimiento a Centros que estructuren actividades para desarrollar las competencias lingüísticas de su alumnado. Se tratará de actividades curriculares, complementarias y extraescolares, pero no conllevará impartir asignaturas completas. Los Centros que ya son Bilingües; garantía de continuidad pero para el 2013/14 se les pedirá el Proyecto de Bilingüismo . Podrán tener especialistas en lengua extranjera+ profesores colaboradores+docentes con B2. Los Centros acogidos al convenio MEC-British pasarán a ser Centros CILE 1 ó 2, dependiendo del número de materias que impartan y podarán cambiar entre uno u otro. Las áreas o materias que impartan los Centros British serán los que establezca el convenio MEC-BC. CGT manifiesta a que el Bilingüismo se abra a la Concertada, seguimos derivando recursos y alumnos a esta Red en detrimento de la Pública. ¿Qué va a pasar con los colaboradores que hay en los Centros actualmente?; seguirán existiendo, se garantiza el número mínimo de horas en lengua extranjera, da igual si es B2 o colaborador. En 3º Ciclo de Primaria se implantará una 2ª lengua extranjera voluntaria para el alumnado. Actualmente es anticipación ahora implantación. En el paso de Primaria a Secundaria, ?están los IES preparados para recibir a alumnado bilingüe?; se está trabajando con datos concretos. Sobre el tema de que la 2ª materia sea a lección del Centro genera problemas entre unas materias y otras. STEA; ¿Este Plan es para Concertados y Públicos? SI Los nuevos Centros no tendrán Currículos integrados, que pasa con los que hay ahora?; los 37 que ya hay lo seguirán siendo. El perfilar plazas de Plantillas como afectará a las Plantillas actuales?; nos convocarán a Mesa Técnica CCOO ¿qué pasa con las EOI, podrán asumir una gran demanda de docentes que quieran sacarse un idioma para este perfil de plazas?; según Administración en la actualizada no hay una gran demanda. CGT apunta que ahora solo hay 87 Centros Bilingües pero se va a ampliar y el crear nuevos perfiles de Plazas afectará al Concurso de Traslados por lo que aumentará la demanda de docentes para matricularse en EOI; la administración no responde. UGT:habrá que dotar de cupo extraordinario a los Centros para que puedan asumir el Programa CSIF; el punto negro es el tema de colaboradores y auxiliares. ¿En FP?se impartirá 1 ó 2 módulos en Lengua extranjera. 2) Modificaciones en el Proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula el sistema aragonés del profesorado, régimen jurídico y la estructura de su Red. Nos notifican cambios mínimos, de forma y redacción, nos lo pasarán por escrito y por RD. Por ejemplo en el apartado 25.1 que trata sobre el coordinador de formación se añade la frase “oído el Claustro” y queda; “el Director, oído el Claustro, elegirá...”Artículo 27; los órganos de coordinación de Centros “podrán” contar con Departamento de Innovación educativa Son cambios de forma pero modifican aspectos importantes. 3) Ruegos y preguntas: Oposiciones; No nos pueden confirmar todavía si hay opos o no, lo más seguro es que si (hay autorización de DGA para ello) pero faltan flecos por cerrar. El tipo de examen es el de 2007(sin informe, con prácticos y pruebas eliminatorias), el temario es el de siempre, y falta regular el apartado 3 del baremo. Al haber Tasa de Reposición del 10% el número máximo de plazas será sobre 90. Los 5 sindicatos estamos por una convocatoria de opos pero con oferta amplia. CGT recuerda que en las penúltimas oposiciones salieron 500 plazas y 300 en las últimas, pasar a 90 es excesivo. CGT expresa su malestar por habernos enterado de que había oposiciones, primero por una academia privada, y segundo por las declaraciones de la Consejera en los medios. También mostramos nuestra crítica a una convocatoria en febrero, con lo que supone para los interinos que tienen que empezar a prepáraselas a estas alturas, ya que hasta ahora desde las Mesas Sectoriales se hablaba de convocar opos de Secundaria no de Maestros. Se pide una Mesa Técnica urgente para cambiar el baremos 3. El resto de sindicatos se manifiesta en sentido parecido. -Sobre la pregunta formulada en la anterior Mesa del ahorro de los 90 millones recogidos en la Ley de Presupuestos de Aragón, nos informaran en póximas Mesas cuando haya algo que informar. -Sobre las preguntas de CGT en referencia a si los docentes de la Concertada cobran paga extra, no nos contestan por que no es ámbito de esta Mesa. Sobre la petición de CGT de suprimir conciertos educativos, toman nota. Sobre la petición de CGT de normativa para la elección de jornada; no es una prioridad de la Administración. Sobre la demanda de CGT para revisión de los CRA, se está trabajando para hacer una propuesta. Sobre pregunta de CGT en referencia a un decreto de Orientación educativa; se está elaborando un Decreto. Sobre habilitaciones de PT, no dan respuesta. CCOO presenta un escrito pidiendo a la Consejera que retire la demanda por coacción a personas que participaron en un acto de Marea Verde frente a la casa de la Consejera, ya que fue un acto pacífico. CGT pide sumarse al escrito de CCOO y alega que es subir el grado de crispación desde la Consejería cuando, hasta ahora, las manifestaciones han sido pacíficas. Entregamos por escrito, los 5 sindicatos, las preguntas para la próxima Mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario