"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

viernes, 1 de marzo de 2013

BILINGÚÍSMO CONTRA E. PÚBLICA

El Plan de Bilinguismo : ataque a la Pública
“El nuevo Plan de Bilingüismo publicado por el Departamento de Educación es un fracaso desde el punto de vista pedagógico y supone una regresión del modelo actual. La Administración lo presenta como algo extraordinario, pero un programa de bilingüismo a coste cero y sin recursos es una auténtica chapuza” manifiesta CGT Enseñanza de Aragón en un comunicado.

Desde CGT consideramos que este programa “es una de las más graves agresiones y medidas discriminatorias con la escuela pública tomadas desde el Departamento de Educación”. Hasta ahora se han mantenido actuaciones que suponen un privilegio hacia los centros concertados en detrimento de la Escuela Pública: mantenimiento de aulas concertadas vacías, conciertos en etapas no obligatorias, supresión de unidades en los centros públicos y creación de unidades concertadas, desequilibrio y no reparto equitativo del alumnado con necesidades de apoyo educativo (el 70% de este alumnado se encuentra matriculado en los centros públicos). “La convocatoria de este programa para todos los centros sostenidos con fondos públicos es la gota que colma el vaso” denuncia el sindicato.

El actual modelo de bilingüismo, presente exclusivamente en los centros públicos y llevado a cabo con recursos (colaboradores y asesores lingüísticos) suficientes, ha permitido a estos centros impartir una educación de calidad, ser centros referentes con gran demanda de escolarización por parte de las familias y competir con los centros concertados. Ampliar la convocatoria a los centros concertados supone una traición a la Escuela Pública y especialmente a la rural, que no cuenta con los recursos suficientes para participar en dicha convocatoria, lo que la coloca en inferioridad de condiciones. CGT señaala que “esto va a suponer volver a crear centros gueto y mantener los ya existentes, sin aplicar medidas compensadoras para la atención a la diversidad del alumnado”.
Mientras los centros concertados pueden contratar al profesorado con las condiciones que necesiten, los centros públicos no tienen esa posibilidad. Sólo pueden acceder a ser centro bilingüe, si cuentan con el profesorado necesario para ello en su plantilla. La aplicación de este programa va a ser “la puntilla definitiva contra la Educación Pública, ya que una vez aplicado será muy difícil dar marcha atrás”. Este Gobierno está llevando a cabo una política de favor y privilegios a la Red Concertada, algo que no es de extrañar de una Consejería dirigida, en parte, con personas relacionadas con la Concertada. Y más graves aún son las declaraciones de la propia Consejera en apoyo a esta Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario