"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

viernes, 1 de marzo de 2013

¿DESDOBLES EN FP?

DESDOBLES CICLOS FORMATIVOS
RIESGOS CCFF

La Administración convocó a los sindicatos a una mesa técnica para determinar el grado de peligrosidad de los ciclos formativos de las Familias profesionales que se imparten en nuestra Comunidad.
La DGA ha elaborado un catálogo de peligrosidad que valora los módulos con una escala del 1 al 3. 1 quiere decir que el módulo no tendrá desdoble, 2 el módulo tendrá desdoble en función de espacios, equipos,.. y 3 el módulo tiene desdoble.
Es intención de la Administración, tal y como viene indicado en la Orden de 8 de junio de 2012, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización de los Centros Públicos de Secundaria, aplicar desdobles solo en aquellos módulos en los que concurran circunstancias específicas (seguridad, peligrosidad, limitación en el uso de los equipos,.) hasta un máximo del 20% de las horas por grupo.

Desde CGT hemos expuesto que la concesión de desdobles debe darse no solo en función de la peligrosidad del módulo si no también en función de criterios pedagógicos, de la calidad educativa, de las características prácticas del módulo,…tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.

Recordamos a la Administración que en FP hay módulos donde se presentan claros problemas de peligrosidad, mientras que en otros predominan los problemas de tipo académico y ambos motivos justifican desdobles, con el problema añadido del elevado número de matrícula y la gran diversidad de alumnado que hay en los ciclos desde que comenzó la crisis.
Desde CGT manifestamos que dada la gran diversidad y especialización de los distintos ciclos, la mesa técnica no estaba en condiciones de valorar la PELIGROSIDAD de más de 700 módulos profesionales, más aún si tenemos en cuenta que en cada Centro las condiciones de espacio, equipamientos y alumnado son muy diferentes.

CGT hizo a la Administración la propuesta de convocar de forma oficial grupos de trabajo para cada una de las distintas familias profesionales en el que participen especialistas tanto de del cuerpo de PES como PTFP, además de personal experto en prevención de riesgos laborales, para determinar los módulos susceptibles de desdoble, pero nos dijeron que esto exigía una inversión de recursos que en estos momentos no podía asumir.
También instamos a la DGA a comprobar, que las distintas instalaciones, talleres, aulas y equipos reúnen las condiciones fundamentales de seguridad para impartir los ciclos formativos.
Desde CGT hemos estado transmitiendo esta información a los Centros y recogiendo las necesidades de desdobles de las familias. Agradecemos la buena disposición de los Departamentos para facilitarnos esta información. Pedimos también a los Centros que nos indiquen si la supresión de desdobles va a provocar que haya profesores desplazados de su puesto definitivo.
El profesorado de FP ve con gran preocupación las consecuencias de este nuevo recorte: merma de la calidad educativa, prácticas que no van a poder llevarse a cabo por falta de espacios y equipos, alumnado peor atendido sin apenas seguimiento individualizado, prácticas de laboratorio que no van a realizarse por falta de equipos,...

El alumnado de FP va a ver deteriorada su formación y su preparación para acceder a un puesto de trabajo u optar, por ejemplo a becas Erasmus o Leonardo. Nos sorprende cómo la DGA ha eliminado los desdobles en todos los módulos de idioma cuando hay familias profesionales en las que este módulo tiene una especial relevancia.
La supresión de desdobles va a provocar que haya profesores desplazados de su Centro y hemos estimado una pérdida de unos 75 profesores de FP para el curso 2013/14. Esto sin tener en cuenta el aumento de horas lectivas para el curso que viene.

Finalmente la DGA nos indicó que volverá a convocar una nueva mesa técnica sobre este tema, desde CGT mantendremos la postura de que los desdobles deben darse no solo por la peligrosidad de cada módulo. En cualquier caso esta valoración debe ser dada por especialistas de cada Familia profesional y expertos en prevención de riesgos laborales.
Dados los precedentes habidos en negociaciones anteriores y el recorte de 90 millones previsto en el capítulo de personal, vemos muy complicado que la Administración varíe sustancialmente la clasificación de los módulos. No obstante, aportaremos la información proporcionada por el profesorado de las distintas Familias Profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario