"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

lunes, 18 de marzo de 2013

¿VALENCIA PAGA VERANO?

Click here to find out more!

lasprovincias.es

Educación estudia dar marcha atrás y pagar el sueldo de verano a los interinos

El Consell eliminó en 2012 las nóminas de julio y agosto a los profesores eventuales, una medida de reducción del gasto que permitió ahorrar casi 20 millones

14.03.13 - 00:23 -
La eliminación de los sueldos estivales fue incluida en el decreto ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit impulsado por la Conselleria de Hacienda, que recibió el nombre del anterior titular del departamento, José Manuel Vela. El recorte es temporal, pues sólo afecta a las nóminas de 2012 y 2013.
Sin embargo, cuando a finales de febrero Educación decidió sustituir el acuerdo de interinos vigente firmado en 2010 por uno nuevo propuso en el primer borrador la consolidación de este ajuste salarial, en el sentido de que todos los nombramientos para cubrir vacantes cesarían en sus puestos el 30 de junio en lugar del 31 de agosto, como era habitual. Es decir, la medida, una vez finalizada la vigencia del decreto Vela, seguiría teniendo continuidad al estar reflejada en el nuevo acuerdo de interinos, que por regla general se prolonga cinco años.
Pero ayer Educación decidió dar marcha atrás y cambiar la duración de los contratos, que se mantendrán hasta que finalice el curso escolar (31 de agosto). Fuentes del departamento autonómico señalaron que se trata de una concesión propia de los procesos de negociación. Hay que recordar que fue una petición unánime de todos los sindicatos en sus alegaciones al primer borrador y que ayer fue aceptada.
La eliminación de los salarios de verano le suponía a la conselleria un importante ahorro anual cercano a los 20 millones de euros, pues aunque debía abonar la parte proporcional de la extra y las vacaciones, le permitía evitarse el pago de dos mensualidades a un colectivo conformado por más de 7.000 profesionales.
La medida fue valorada por los sindicatos que participan en la negociación, aunque no sin reticencias. En la mesa sectorial de ayer, el Stepv mostró sus dudas sobre la intención del cambio, en el sentido de que puede dictarse una normativa de rango superior que suspenda lo establecido en el acuerdo, como puede ser un nuevo decreto ley o la prórroga del actual. No en vano, la Comunitat Valenciana debe articular nuevos ajustes después de convertirse en la región que más se desvió del objetivo de déficit marcado por el Gobierno.
La propuesta de la conselleria es la última oferta que se plantea en el proceso negociador, y los sindicatos deberán decidir si suscriben el nuevo acuerdo en una reunión prevista para mañana.
En el caso de que ninguno lo haga, Educación ya ha advertido de que volverá a su planteamiento inicial, que no sólo consolida la reducción salarial, sino que es bastante más duro en la rebaremación de las bolsas de trabajo, unas condiciones que también se suavizaron ligeramente en el documento presentado ayer. En líneas generales, el acuerdo prevé que los interinos de los cuerpos con oposición a la vista deberán aprobar el proceso para mantener su puesto en la bolsa si no lo superaron en convocatorias anteriores. Además, los que sí lo hicieron seguirán como hasta ahora.
No todos los sindicatos han mostrado sus cartas a la espera de consultar a la filiación para tomar una decisión. El Stepv anunció que no prevé firmarlo y mantiene la huelga de seis días al considerar que los cambios no son suficientes por afectar a la mayoría de los interinos. Anpe pidió más plazo en las moratorias para los que deben aprobar una oposición para mantener el puesto, así como que el acuerdo sólo afecte a los nuevos ingresos en las bolsas, una exigencia suscrita por todos los colectivos. Desde CC. OO. PV destacaron la necesidad de una buena planificación de la oferta de empleo docente de los próximos años, pues la rebaremación sólo afecta a los cuerpos en los que haya una oposición convocada, y Csi·f tildó la propuesta de «insuficiente» y «perjudicial» para el colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario