"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 6 de marzo de 2013

MANIFIESTO MAREA VERDE


Hoy en el instituto Francés de Aranda, nos hemos reunido profesores, padres y miembros de la comunidad educativa de la provincia de Teruel (del IES “Francés de Aranda”, IES “Santa Emerenciana”, IES “Segundo de Chomón”, IES “Vega del Turia”, IES “Albarracín”, IES “Fernando Lázaro Carreter” (Utrillas) y de los colegios públicos de Terriente, Cedrillas, Cella, Albarracín, el Ensanche (Teruel), AMPA,…) para manifestar nuestro malestar ante el ataque que está sufriendo la educación pública.

-         Como profesionales de la docencia deseamos que se establezca un pacto por la educación para evitar las continuas reformas que restan estabilidad y eficacia al sistema. Desde la democracia hemos sufrido 12 reformas educativas 7 de ellas han afectado a las enseñanzas medias (LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE).

-         Somos conscientes de que la situación económica es muy delicada y que es necesaria la optimización de los recursos,  pero entendemos que la base de nuestra sociedad son la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales y que debemos protegerlos y defenderlos.

-         Deseamos la mayor implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en las decisiones que tengan que ver con el futuro de la educación en nuestro país. Rechazamos los decretazos y que no se respeten los acuerdos de la Mesa Sectorial. Todas las decisiones en materia educativa deben ser democráticas y consensuadas.

-         Deseamos recordar en este momento que la educación concertada se creó para absorber aquellos alumnos que la pública no podía asumir, con un carácter subsidiario. Por lo tanto llegado el momento en que los centros públicos tuvieran suficientes plazas se procedería a su extinción.
Actualmente no sólo no se ha reducido la presencia de la escuela concertada sino que vemos como parte de los recursos públicos disponibles se desvían hacia la concertada, véase la escuela 2.0 o el proyecto bilingüe.

-No podemos consentir la segregación de los alumnos con menos recursos económicos: la reducción de las becas de comedor, de libros, el encarecimiento de las matrículas universitarias, la reducción de las becas para estudios superiores.

-Entendemos que la calidad educativa es contraria al aumento del número de horas lectivas de los docentes que impide una preparación de las clases adaptado al nivel, al grupo y a la idiosincrasia de los alumnos. Nos oponemos  a la masificación  de las aulas y a todas las medidas burocráticas que nos imponen y nos impiden dedicar la mayor parte de nuestro trabajo a nuestros alumnos.


-Por último pensamos que la aplicación de la LOMCE traerá al sistema educativo español:
Segregación: los alumnos son empujados a elegir en edades tempranas un camino rígido que les llevará a la formación profesional o académica.
Pérdida de calidad: más alumnos, menos profesores y menos tiempo para preparar la práctica docente, además de la desaparición de asignaturas y vías.
Privatización: la ley recoge la posibilidad de que buena parte de los itinerarios educativos sean gestionados desde entidades privadas, desentendiéndose las administraciones educativas  de impartirlos.
Falta de participación: los padres pierden poder de decisión y control en los centros en función de la administración.

Por estos motivos, desde la Asamblea de Marea Verde en Teruel, pedimos la revocación de las medidas tomadas por la Consejera Dolores Serrat y su equipo de trabajo y su dimisión en bloque.

Respecto al encierro indefinido que hoy empieza la Asamblea de Marea Verde en Teruel cree que se trata de una respuesta muy necesaria y justificada ante la gravedad de los ataques a la educación pública. E invitamos a todos aquellos que compartan nuestras reivindicaciones a unirse a nosotros.

Para dar cobertura informativa a nuestras actividades hemos creado un blog del encierro:

Además, contamos con un enlace en facebook donde, igualmente, podréis seguirnos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario