"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

lunes, 18 de marzo de 2013

"RESULTAS NEGATIVAS"

La consejera Serrat está desmantelando la Educación Pública en el medio rural aragonés

Enviado por el 15 marzo, 2013
Para responder a la pregunta, ¿resultas negativas del concurso de traslados, o supresiones encubiertas?, el sindicato CGT Aragón lleva varios meses preguntando y preguntándose de dónde se iban a sacar los millones que faltaban hasta los 90 de recorte de gastos de personal educativo que ha sufrido el Presupuesto de Aragón para el año 2013. Hasta ahora no había respuesta por parte del Departamento de Educación, pero ya la va habiendo.
El pasado 28 de febrero de 2013, se publicó en el BOA la Orden del 21 de febrero de 2013 por la que se establecen las plantillas de los centros educativos de Aragón. Y, desde CGT destacan, “no hace ni un mes y el Departamento de educación incumple lo publicado no respetando dichas plantillas. En el concurso de traslados de maestros, hay vacantes de resultas que no han sido adjudicadas. Nos tememos que ocurra lo mismo con el concurso de Secundaria”.
Desde CGT denuncian “supresiones encubiertas, bajo el calificativo de ‘resultas negativas’, lo que supone otro nuevo ataque a la Escuela Pública. No entendemos por qué no se han adjudicado esas plazas, lo mismo que no entendemos por qué no han salido como vacantes algunas jubilaciones, cuando esas plazas no están suprimidas en plantilla”.
No tenemos recogidos los datos al completo, pero en pocas horas desde que hemos comenzado el sondeo, el número de centros que nos ha respondido es ya de dieciséis, con una y dos resultas negativas en sus centros, una mayoría de PT y AL (cuando dijeron que estas plazas no las iban a tocar), aunque también hay de primaria y de Infantil. Hasta ahora sólo tenemos datos de algunos centros de Ed. Infantil, primaria y de educación Especial de Zaragoza y comarcas. Faltan datos de Ed. Secundaria y de las comarcas de Uesca y Teruel. Nos tememos que superen el centenar las resultas negativas en Aragón, entre le cuerpo de maestros y de secundaria”, señalan desde CGT.
Se alega, que tanto las jubilaciones como esas resultas, no afectan. Para CGT sí afectan: A los docentes que no pueden acceder a ellas; a los centros educativos, al haber menos profesorado y más ratio; a la calidad de la Educación porque no se puede hacer lo mismo con muchos menos recursos; al alumnado, porque no podrán recibir atención individualizada, ni apoyos, ni desdobles; al alumnado con necesidad de apoyo educativo (hay muchas plazas de PT y AL, suprimidas en resultas). En definitiva , a la Calidad de la Educación Pública.
“El Departamento de Educación está llevando a cabo una planificación que no tiene en cuenta para nada las necesidades de los centros, sino que son los criterios económicos para que les salgan las cuentas del presupuesto, los que priman”, y concluyen desde el sindicato, “denunciamos esta política , reclamaremos la resolución provisional del concurso de traslados y solicitaremos a la Administración educativa que cubra todas las vacantes de resultas, en la resolución definitiva del concurso de traslados”.
Por su parte, el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón registró una pregunta ante la posible reducción de Ciclos Formativos de Grado Superior en el medio rural en los centros de Tarazona, Exeya y Calatayud.  Colectivo de Convergencia – Izquierda Unida, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Tarazona, Jesús García Usón, ha mostrado su preocupación por las noticias de los últimos días que cuestionan el futuro de los ciclos formativos de Grado Superior fuera de la Capital, lo que podría llevar a la supresión de los dos ciclos que se cursan en el instituto Tubalcaín de Tarazona, concretamente Mantenimiento y Administrativo.
Según García Usón, “lejos de lograr la demanda histórica de incrementar la formación profesional que se imparte en Tarazona, y que así se acordó en la mesa por el empleo por todos partidos y colectivos representados, vemos peligrar los ciclos consolidados en Tarazona”.
El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha preguntado a la consejera de Educación, Dolores Serrat, por este asunto ante las manifestaciones de algunos inspectores y ha manifestado que “se trata de un recorte más en Educación y un nuevo ataque en servicios públicos básicos a los habitantes del medio rural, que deberán desplazarse a la capital, lo que conllevará en muchos casos el abandono educativo por la dificultad económica actual de las familias”.
Por ello, el concejal de CC-IU pide firmeza a todos los partidos y colectivos sociales de Tarazona para que lo que, pudiera ser un plan inicial, “no se convierta en un hecho y perdamos, la formación profesional pública a favor de los ciclos que pudieran ofrecerse desde la iniciativa privada”.
También la Asamblea de IU en Calatayud, a través de su Coordinadora, María Blasco, muestra su preocupación por las noticias de los últimos días que cuestionan el futuro de los ciclos formativos de Grado Superior que se cursan en el IES Emilio Gimeno de Calatayud. Según María Blasco, “lejos de lograr la demanda histórica de incrementar la formación profesional que se imparte en Calatayud, y que así se acordó en la mesa por el empleo por todos partidos y colectivos representados, vemos peligrar los ciclos consolidados en nuestro municipio”.
Y también desde la Asamblea de IU Fraga, se muestran preocupadas por la posible supresión del Ciclo Formativo de “Gestión del Transporte” del IES Bajo Cinca. Para el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, “estamos en la misma situación que denuncian las compañeras de Tarazona y Calatayud”. Con idénticas declaraciones se manifiestan desde IU Exeya a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Ismael Sanz, que muestra su preocupación por el futuro de los ciclos formativos de Grado Superior que se cursan en el IES Cinco Villas de Exeya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario