"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

viernes, 31 de octubre de 2014

Las escuelas infantiles de la Comarca Comunidad de Teruel tienen asegurada la financiación

DIARIO DE TERUEL 31 octubre 2014

Las escuelas infantiles de la Comarca Comunidad de Teruel tienen asegurada la financiación
Firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital

La Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel firmaron ayer el convenio de colaboración para la financiación de las escuelas infantiles del Arrabal y de los barrios de San Blas y Villaspesa por un importe de 132.000 euros, de los que 106.000 serán aportados por la institución comarcal y el resto por el consistorio.
A. R. M. / Teruel
28/10/2014

La Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel firmaron ayer el convenio de colaboración para la financiación de las escuelas infantiles del Arrabal y de los barrios de San Blas y Villaspesa por un importe de 132.000 euros, de los que 106.000 serán aportados por la institución comarcal y el resto por el consistorio.
De esta forma, se garantiza su continuidad hasta que el Gobierno autónomo, que es quien tiene las competencias en materia educativa, asuma de forma directa los centros que ahora gestionan los municipios, o bien que les delegue esa competencia, pero siempre transfiriéndoles el 100% del coste del servicio.
Este convenio contribuirá a sufragar los gastos de contratación de personal de las escuelas, que perciben ingresos también a través de las cuotas que pagan los padres de los alumnos. Además, el Ayuntamiento asume el mantenimiento de los edificios municipales que ocupan.
El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, que firmó el convenio junto al alcalde de Teruel, Manuel Blasco, aseguró que "es fundamental para consolidar y mantener población en nuestros pueblos o barrios rurales facilitando el acceso de los más pequeños a la educación infantil y contribuyendo a la conciliación de la vida profesional y familiar de los vecinos de la comarca".
Añadió que se trata de uno de los convenios "más gratificantes" y que le gustaría poder firmarlo con cada uno de los 45 municipios que componen la Comarca "porque eso significaría que hay futuro y relevo generacional", argumentó.
Por su parte, el alcalde de Teruel se mostró "satisfecho" con la firma de este acuerdo. "Podemos decir que en estos años de tremenda crisis económica, el Estado del bienestar se mantiene fruto de la colaboración entre las instituciones", aseguró.
Blasco recordó que la Ley de Racionalización de la Administración Local da de margen hasta finales de 2015 para que los gobiernos autonómicos asuman de forma efectiva las competencias educativas. Añadió que, mientras tanto, "a todas las administraciones les preocupa que los niños estén atendidos por personal especializado". En este sentido, estimó que sería "difícil" la existencia de guarderías privadas en los barrios de San Blas y Villastar.
En cuanto a la escuela infantil del Arrabal, reconoció que la demanda supera a la oferta, pero indicó que no es posible habilitar más aulas. Por otro lado, dijo que no se abren en otros barrios de la capital para no incrementar el gasto público y para no entrar en competencia con la iniciativa privada.
En estos momentos, las tres escuelas infantiles municipales atienden a 69 niños; 52 en el Arrabal, 10 en Villaspesa y 7 en San Blas.
Próximos convenios
Por otra parte, Joaquín Juste anunció ayer que además del convenio suscrito ayer se han aprobado y se firmarán de forma inminente sendos convenios para las localidades de Santa Eulalia por un importe de 45.000 euros, de los que 36.000 serán aportados por la Comarca y 9.000 por el Ayuntamiento; y con Cedrillas, Villastar y Villarquemado, por importes de 27.500 en todos los casos, de los que 22.000 corresponden a la institución comarcal y 5.500 a los consistorios.
En total, la Comarca Comunidad de Teruel destinará 208.000 euros para 7 de las 8 escuelas infantiles de su territorio, dado que el coste de la de Cella lo asume directamente el departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario