"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

martes, 21 de octubre de 2014

TREN ZARAGOZA -TERUEL-VALENCIA

Diario de Teruel


21 octubre 2014 

La Plataforma en defensa del tren pide que no se deje morir la línea a Zaragoza

Aseguran que los nuevos horarios solo incorporan los antiguos retrasos

El domingo entraron en vigor los nuevos horarios de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Este hecho, para la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel restará número de viajeros en la línea.

El domingo entraron en vigor los nuevos horarios de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Este hecho, para la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel restará número de viajeros en la línea. Así lo manifestaron en una reunión mantenida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel con representantes de partidos políticos y asociaciones con quienes abordaron este y otros asuntos referentes a la situación actual y al futuro del ferrocarril en la provincia de Teruel.
El portavoz de la plataforma, Pablo Justo, explicó que los nuevos horarios, "que no se han modificado en absoluto", suponen prolongar el tiempo de viaje. "El retraso que llevaba el tren se incluye ahora en el tiempo de viaje", matizó Justo. En este sentido, Ramiro Gracia, presidente del comité de empresa de Adif de Teruel, en su intervención ha detallado que la línea Teruel-Zaragoza registra un retraso de entre 7 y 22 minutos, "y es ese el tiempo que han alargado el viaje".
"Si el viaje en tren es más largo debido a estos nuevos horarios y los precios son altos, ya que esta línea no cuenta con tarifas promocionales, al final, los viajeros abandonan el tren por otros medios de transporte", denunció Ramiro Gracia, quien ha añadió que "gracias a los descuentos online, es más barato viajar de Teruel a Tafalla que a Zaragoza".
Por otro lado, Pablo Justo comentó que desde que se puso en marcha el Plan de Racionalización de Trenes de Viajeros y Obligaciones de Servicios Público, "hace ya un año y tres meses", está línea ha perdido trenes y hasta un 24% de viajeros, hasta el punto de que "está línea va a morir de inanición" en su opinión.
"No están haciendo nada para salvar esta línea férrea, no hay inversiones, y ahora mismo, el tiempo de viaje entre Teruel y Zaragoza es el mismo que en 2007, cuando no se habían acometido las obras de Alta Velocidad", apuntaba Ramiro Gracia, quien recordó que estas obras supusieron una inversión de más de 300 millones de euros.
Presupuestos
La partida destinada al ferrocarril turolense de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 "es de 2,8 millones de euros", según recalcó Justo, quien detalló que 100.000 euros "son para un estudio de Alta Velocidad Zaragoza-Valencia" y el resto para el sistema tren tierra. "Este sistema conecta al maquinista con el puesto de mando con una comunicación fiable, lo que permite la circulación de trenes las 24 horas ya que no es necesario que haya personal en las estaciones", explicó Justo, quien ha agregado que esta inversión va dirigida a los trenes de mercancías.
En este sentido, Justo aclaró que como plataforma, cualquier inversión que se lleve a cabo en el ferrocarril es bienvenida, pero "no pueden dejar de lado los trenes de viajeros".

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