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miércoles, 5 de febrero de 2014

Los sindicatos CSIF, UGT, STEA, CGT y CCOO abandonaron ayer la mesa técnica sobre el proceso de revisión de plantillas orgánicas de los centros educativos de la provincia de Teruel para el curso 2014-2015


DIARIO DE TERUEL 5 FEBRERO 2014

 


Protesta sindical por la plantilla orgánica de educación


Abandonan la mesa técnica que planifica esta dotación

Los sindicatos CSIF, UGT, STEA, CGT y CCOO abandonaron ayer la mesa técnica sobre el proceso de revisión de plantillas orgánicas de los centros educativos de la provincia de Teruel para el curso 2014-2015, que estaba prevista celebrar en el Servicio Provincial de Educación.

I. M. T. / Teruel
05/02/2014

Los sindicatos CSIF, UGT, STEA, CGT y CCOO abandonaron ayer la mesa técnica sobre el proceso de revisión de plantillas orgánicas de los centros educativos de la provincia de Teruel para el curso 2014-2015, que estaba prevista celebrar en el Servicio Provincial de Educación. De esta forma mostraron su desacuerdo con los criterios de la Administración educativa que consideran que empeoran la situación de este curso. Por su parte, del departamento de Educación lamentó que las organizaciones sindicales no se hayan querido sentar a hablar y defendió su propuesta.
Los sindicatos aseguraron que con los datos que maneja la Administración, las plantillas orgánicas para el curso que viene perderán en Secundaria 18 plazas de profesores de Secundaria y cuatro de maestros y seis plazas serán transformadas por el programa de bilingüismo y por las jubilaciones de maestros.
Mientras, en los centros de Primaria aseguraron que se van a destruir un total de 37 plazas de plantilla y se van a perder un total de 14 unidades.
Educación recordó que el documento facilitado era la propuesta y que la configuración final de las plantillas orgánicas se aprobará en la mesa sectorial. Asimismo, recordó que estas plazas no son las totales que habrá en los centros educativos.
Una de las principales quejas de los sindicatos es que los criterios aportados por la administración "no han sido negociados, sino impuestos unilateralmente, sin ningún criterio pedagógico, ni funcional". Por este motivo las consideraron "inasumibles para el sistema educativo público por suponer una merma en la calidad educativa y que darán lugar a nuevos recortes, al no consolidar plantilla, sino destruirla", según informó STEA en un comunicado.
En lo que se refiere a la relación plantilla orgánica-cupo (es decir relación de docentes fijos en el centro con la plantilla global), los representantes de los trabajadores no aceptan los porcentajes al 80% (Infantil y Primaria) y al 80% (Secundaria) que propone la Administración educativa.
Asimismo, los sindicatos advirtieron de que con esos criterios se ponen en peligro determinadas acciones educativas como apoyos, desdobles y atención a la diversidad.
"El actual proceso de revisión de plantillas, no de negociación, no tiene ningún sentido mientras se mantenga la raquítica tasa de reposición del 10% (de cada 10 jubilaciones solo se cubre una) y el gasto educativo en Aragón se reduzca escandalosamente año tras año", añadió la nota.
Ante estas propuestas, los sindicatos se limitaron a comunicarle a la Administración que no tenían nada que negociar con sus criterios.
Por su parte, Educación recordó que las plantillas orgánicas no reflejan los puestos de trabajo que hay en los colegios e institutos ya que son únicamente las plazas fijas de cada centro y que muchas veces están cubiertas por interinos.
En cuanto a la estabilidad del profesorado, la Administración educativa recordó que este año se convocarán 200 plazas de profesores de varias especialidades, lo que consolidará las plantillas.
Las mesas técnicas en los servicios provinciales de Educación son el primer paso para aprobar las plantillas orgánicas que se aprobarán a lo largo del mes de febrero en una Mesa Sectorial en la que está presente la Administración y los sindicatos.

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