"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)
jueves, 21 de febrero de 2013
miércoles, 20 de febrero de 2013
martes, 19 de febrero de 2013
NOTA PRENSA CORTES ARAGÓN
http://www.cortesaragon.es/
Comparecencias y Peticiones Ciudadanas
UGT, CC. OO., CSI-F y CGT trasladan a los parlamentarios autonómicos su “total rechazo” al tratamiento de las políticas educativas dentro de la Ley de Presupuestos de Aragón para 2013 Los representantes de las cuatro centrales sindicales han protagonizado una doble comparecencia en la Comisión de Peticiones Ciudadanas, que ha permitido a los tres primeros sindicatos, por un lado, criticar la decisión de no pagar la extra de verano a los docentes interinos y a CGT, por otro, pedir la dimisión de la consejera Dolores Serrat
Zaragoza, 19/02/2013.-
Las centrales sindicales de UGT, CC. OO., CSI-F y CGT han trasladado a los parlamentarios autonómicos su “total rechazo” al tratamiento de las políticas educativas dentro de la Ley de Presupuestos para la Comunidad autónoma de Aragón en 2013, en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas celebrada esta mañana. Las reivindicaciones de estas cuatro centrales sindicales se han articulado a través de una doble comparecencia ante el citado órgano parlamentario. La primera, centrada en el apartado de la ley que regula la extensión de los nombramientos de personal funcionario interino docente, “con el devengo correspondiente de las pagas extraordinarias y de las vacaciones”, ha estado protagonizada por los representantes de UGT, CC. OO. y CSI-F, mientras que la segunda, que ha girado en torno a aspectos globales del documento presupuestario, ha contado la presencia de miembros de CGT. En la primera de las comparecencias, Javier García, en nombre de CSI-F, ha mostrado el malestar de los sindicatos comparecientes por “la falta de respeto a la negociación colectiva” ante la “flagrante infracción” de los acuerdos adoptados el pasado mes de julio por la Mesa Sectorial de Educación, que incluía, según ha relatado, el pago de la extra cuando los interinos contratados excedieran los 240 días contratados. Este argumento ha sido también esgrimido por el representante de CC. OO., José Luis Cimorra, que ha situado esta decisión como “una muestra más del poco interés que el Ejecutivo PP-PAR tiene por la Educación”. En este sentido, Gloria Pardillos, en representación de UGT, ha extendido al resto de las políticas educativas este episodio, y ha alertado de que “parece que los recortes en materia educativa no tienen fin”.
Por su parte, Teresa Olaya, Jesús Iglesias y Enrique García han sido los encargados de trasladar las opiniones de la CGT ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas. Las críticas de los representantes sindicales han ido desde los calificativos dedicados a los presupuestos educativos, “discriminatorios, injustos y antisociales”, según Iglesias, a la constatación del “desmantelamiento de la educación pública y de la enseñanza universitaria”, como ha lamentado Olaya. García ha cerrado la intervención con la petición de dimisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat.
Nuria Loris y Miguel Ángel Lafuente han sido los parlamentarios populares que han intervenido en las dos comparecencias, respectivamente. Loris ha desvelado, en relación con la paga extra de los interinos en periodo estival, que el Departamento de Educación “quería mantener el acuerdo”, pero “la situación económica obligó a ajustes adicionales”. En la misma línea, Lafuente, que ha recordado que “seis de cada diez euros del presupuesto se destinan a políticas sociales”, ha insistido en que “no se puede olvidar la realidad y este presupuesto ha tenido que hacer frente a los compromisos y deudas adquiridas por el Gobierno anterior”.
Por parte del PSOE, María Victoria Broto se ha mostrado muy crítica con la política educativa del Gobierno de Aragón y ha alertado de “estamos sufriendo un cambio ideológico en el modelo educativo”. En su opinión, “se ha abandonado el servicio público educativo y me temo que al Departamento de Educación ya no le preocupa la calidad de la enseñanza en nuestras aulas”. Broto también ha insistido en que “las becas de comedor y transporte son un servicio complementario para hacer efectiva la escolaridad, por lo que son un servicio educativo”, y ha defendido el mantenimiento de la escuela rural. La posición del PAR en las dos comparecencias ha sido tarea del parlamentario Manuel Blasco, que, en el primer caso, ha reconocido estar de acuerdo “en casi todo”. No obstante, ha lamentado que “cada día no se parece al anterior por la situación de crisis que vivimos, lo que nos lleva a tomar muchas decisiones que no nos gustan y esta circunstancia es algo que tenemos que asumir”. Blasco ha aclarado que “seguiremos trabajando para recuperar aspectos que ahora han sufrido recortes en su financiación”, ya que, según ha dicho, “la educación pública es de absoluta transcendencia”.
Gregorio Briz, en nombre de CHA, ha agradecido en sus dos intervenciones que “nos traigan a esta sala lo que realmente está pasando”, ya que, en su opinión, y en referencia a los comparecientes, “ustedes representan la dignidad del profesorado”. Briz ha pedido un “esfuerzo a la comunidad educativa”, puesto que, según ha descrito, “están dejando morir a la escuela pública por inanición”. “Estamos en un país –ha resumido– donde se recorta en investigación y desarrollo, y donde la Universidad no tiene garantizada su financiación, lo que nos lleva de vuelta a Atapuerca”.
Por último, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha recordado que el pago de la extra a los interinos ya fue objeto de “numerosas enmiendas a los presupuestos que no prosperaron” y ha concluido que “para el PP y para el PAR la educación no es un servicio público, es una cosa que hace la democracia sea cara y, por tanto, que hay que recortar”. Barrena ha acompañado sus críticas de “cifras que dicen que Aragón es la Comunidad que más recorta en personal y la segunda en gasto corriente, lo que nos lleva a situaciones esperpénticas que imposibilitan el normal funcionamiento de los centros educativos”.
Comparecencias y Peticiones Ciudadanas
UGT, CC. OO., CSI-F y CGT trasladan a los parlamentarios autonómicos su “total rechazo” al tratamiento de las políticas educativas dentro de la Ley de Presupuestos de Aragón para 2013 Los representantes de las cuatro centrales sindicales han protagonizado una doble comparecencia en la Comisión de Peticiones Ciudadanas, que ha permitido a los tres primeros sindicatos, por un lado, criticar la decisión de no pagar la extra de verano a los docentes interinos y a CGT, por otro, pedir la dimisión de la consejera Dolores Serrat
Zaragoza, 19/02/2013.-
Las centrales sindicales de UGT, CC. OO., CSI-F y CGT han trasladado a los parlamentarios autonómicos su “total rechazo” al tratamiento de las políticas educativas dentro de la Ley de Presupuestos para la Comunidad autónoma de Aragón en 2013, en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas celebrada esta mañana. Las reivindicaciones de estas cuatro centrales sindicales se han articulado a través de una doble comparecencia ante el citado órgano parlamentario. La primera, centrada en el apartado de la ley que regula la extensión de los nombramientos de personal funcionario interino docente, “con el devengo correspondiente de las pagas extraordinarias y de las vacaciones”, ha estado protagonizada por los representantes de UGT, CC. OO. y CSI-F, mientras que la segunda, que ha girado en torno a aspectos globales del documento presupuestario, ha contado la presencia de miembros de CGT. En la primera de las comparecencias, Javier García, en nombre de CSI-F, ha mostrado el malestar de los sindicatos comparecientes por “la falta de respeto a la negociación colectiva” ante la “flagrante infracción” de los acuerdos adoptados el pasado mes de julio por la Mesa Sectorial de Educación, que incluía, según ha relatado, el pago de la extra cuando los interinos contratados excedieran los 240 días contratados. Este argumento ha sido también esgrimido por el representante de CC. OO., José Luis Cimorra, que ha situado esta decisión como “una muestra más del poco interés que el Ejecutivo PP-PAR tiene por la Educación”. En este sentido, Gloria Pardillos, en representación de UGT, ha extendido al resto de las políticas educativas este episodio, y ha alertado de que “parece que los recortes en materia educativa no tienen fin”.
Por su parte, Teresa Olaya, Jesús Iglesias y Enrique García han sido los encargados de trasladar las opiniones de la CGT ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas. Las críticas de los representantes sindicales han ido desde los calificativos dedicados a los presupuestos educativos, “discriminatorios, injustos y antisociales”, según Iglesias, a la constatación del “desmantelamiento de la educación pública y de la enseñanza universitaria”, como ha lamentado Olaya. García ha cerrado la intervención con la petición de dimisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat.
Nuria Loris y Miguel Ángel Lafuente han sido los parlamentarios populares que han intervenido en las dos comparecencias, respectivamente. Loris ha desvelado, en relación con la paga extra de los interinos en periodo estival, que el Departamento de Educación “quería mantener el acuerdo”, pero “la situación económica obligó a ajustes adicionales”. En la misma línea, Lafuente, que ha recordado que “seis de cada diez euros del presupuesto se destinan a políticas sociales”, ha insistido en que “no se puede olvidar la realidad y este presupuesto ha tenido que hacer frente a los compromisos y deudas adquiridas por el Gobierno anterior”.
Por parte del PSOE, María Victoria Broto se ha mostrado muy crítica con la política educativa del Gobierno de Aragón y ha alertado de “estamos sufriendo un cambio ideológico en el modelo educativo”. En su opinión, “se ha abandonado el servicio público educativo y me temo que al Departamento de Educación ya no le preocupa la calidad de la enseñanza en nuestras aulas”. Broto también ha insistido en que “las becas de comedor y transporte son un servicio complementario para hacer efectiva la escolaridad, por lo que son un servicio educativo”, y ha defendido el mantenimiento de la escuela rural. La posición del PAR en las dos comparecencias ha sido tarea del parlamentario Manuel Blasco, que, en el primer caso, ha reconocido estar de acuerdo “en casi todo”. No obstante, ha lamentado que “cada día no se parece al anterior por la situación de crisis que vivimos, lo que nos lleva a tomar muchas decisiones que no nos gustan y esta circunstancia es algo que tenemos que asumir”. Blasco ha aclarado que “seguiremos trabajando para recuperar aspectos que ahora han sufrido recortes en su financiación”, ya que, según ha dicho, “la educación pública es de absoluta transcendencia”.
Gregorio Briz, en nombre de CHA, ha agradecido en sus dos intervenciones que “nos traigan a esta sala lo que realmente está pasando”, ya que, en su opinión, y en referencia a los comparecientes, “ustedes representan la dignidad del profesorado”. Briz ha pedido un “esfuerzo a la comunidad educativa”, puesto que, según ha descrito, “están dejando morir a la escuela pública por inanición”. “Estamos en un país –ha resumido– donde se recorta en investigación y desarrollo, y donde la Universidad no tiene garantizada su financiación, lo que nos lleva de vuelta a Atapuerca”.
Por último, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha recordado que el pago de la extra a los interinos ya fue objeto de “numerosas enmiendas a los presupuestos que no prosperaron” y ha concluido que “para el PP y para el PAR la educación no es un servicio público, es una cosa que hace la democracia sea cara y, por tanto, que hay que recortar”. Barrena ha acompañado sus críticas de “cifras que dicen que Aragón es la Comunidad que más recorta en personal y la segunda en gasto corriente, lo que nos lleva a situaciones esperpénticas que imposibilitan el normal funcionamiento de los centros educativos”.
CGT COMPARECE EN LAS CORTES
TEXTO de CGT ENSEÑANZA EXPUESTO EN LA COMISIÓN DE COMPARECENCIAS Y PETICIONES CIUDADANAS
COMISIÓN DE COMPARECENCIAS Y PETICIONES CIUDADANAS (19 de febrero de 2013) Buenos días. Somos Teresa Olalla, Enrike García y Jesús Iglesias, representantes del sindicato CGT en la mesa sectorial de educación y estamos aquí para manifestar nuestro rechazo a la LEY 9/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2013. (Cuando solicitamos esta comparecencia en noviembre de 2012, manifestamos nuestro rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos. Cuando comparecemos hoy ya están aprobados, pero no es impedimento para manifestar nuestro desacuerdo y nuestras propuestas al respecto) Rechazamos la ley de presupuestos, porque consideramos que los presupuestos aprobados son : discriminatorios, injustos y antisociales y van a tener graves repercusiones para la educación pública.
Discriminatorios: castigan a la educación por la reducción que sufren las partidas destinadas a ésta y sobre todo a la pública. El porcentaje de disminución es tres veces superior (alrededor del 12 %) a la media del capítulo de gastos, que se sitúa en torno al 4 %. Injustos: porque las reducciones del gasto en la Escuela Pública, son del 14,8 %, frente al 1,7 % de reducción en la privada concertada, lo que significa que se le da a ésta un tratamiento muy diferente y privilegiado. Y porque la partida dedicada a gastos de personal se reduce considerablemente en el capítulo de funcionarios (11,09 %), laborales (5,42 %) y otro personal (8,62 %) y el capítulo correspondiente a altos cargos, y personal eventual de gabinete se mantiene intacto. Antisociales: El recorte en las políticas de gastos sociales, así lo evidencia. Las políticas sociales sufren una recorte del 13,56 %, con respecto al año 2012 (462 millones de euros menos) La gran disminución en las partidas destinadas a salud, servicios sociales, empleo, vivienda y fondo de solidaridad, hace que recaigan sobre los colectivos sociales más vulnerables y afectados ya, por la situación laboral, los recortes de estos presupuestos. 2.- EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Es un presupuesto de ajuste y recorte que supone un desmantelamiento de la educación y universidad públicas, imposibilita el desarrollo y acceso a la cultura y cierra cualquier posibilidad para el deporte de base. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte tiene un recorte global de 101.176,3 millones de €, lo que supone una bajada, con relación al ejercicio anterior del 10,25 % y las enseñanzas No Universitarias han sufrido un recorte de 100 millones (un 12 %). AREA DE LA ADMINISTRACION IMPORTE € VARIACION 2012 / 2013 Depart. de Educación, Universidad, Cultura y Deporte 912.112.176 € -10,8% Educación no Universitaria 734.612.783€ -12,8% Sec. General Técnica (Construcciones, transporte…) 52.711.190 € +1,2% DG Ordenación Académica 657.540.420 € -13,6 -13,6% Pública Infantil y Primaria (personal) 192.254.672€ -14’11% -14,8% Pública Secundaria y FP (personal) 234.028.411€ -17,2 % Pública Educación especial (personal) 38.869.392€ -9,45% Pública Enseñanzas artísticas (personal) 21.876.125€ -2,38% Concertada Infantil y primaria 66.744.840€ -1,68% -1,7% Concertada secundaria y FP 61.520.247€ -1,08% Concertada Educación especial 4.905.500€ -2% DG Gestión Personal (Altos funcionarios, asesores, etc) 2.905.070 € +1,2% DG Política Educativa y Educ. Permanente 21.454.090 € +9,8% Partidas muy significativas Gastos funcionamiento centros Infantil, Primaria y Sec. 22.032.399 € -8,5% Ayudas al transporte 700.000 € -20,9 Concertada becas comedor Educación Especial 300.000 € +100% Convenios Ayuntamientos Escuelas Infantiles 2.000.000 € -77,4% Enseñanzas artísticas 23.876.130 € -4,4% Subvención Escuelas Municipales de Música 0 € -100% Educación Permanente 9.784.578 € -10,5% Programas de Educación de Adultos 600.700 € -36% Formación del profesorado 3.310.940 € -43,6% Convenio Universidad de Zaragoza para formación 0 € -100% Programas educativos 197.629 € -73,5% 1.- La partida de Gastos de Personal disminuye en 90. 487.047,85 € , que afecta sobre todo a los funcionarios y al personal laboral. Mientras se mantienen intactas las partidas para los Altos Cargos y para el personal eventual de gabinete, se disminuye en 81.298.330,29 € para los funcionarios, en 2.603.255 € para el personal laboral y en 192.337,38 € para otro personal. Nos preguntamos de dónde van a salir esos recortes. Aunque algunas medidas ya se han llevado a cabo: 1100 puestos de trabajo de docentes menos que ha habido en septiembre (pueden suponer unos 20 millones), la supresión de la paga del verano de los interinos rompiendo unilateralmente los acuerdos de la Mesa Sectorial (unos 12 millones), la supresión de la paga extra de navidad (unos 6 millones), la supresión de 211 puestos de trabajo en las plantillas que acaban de publicarse en BOA (unos 8 millones), hablamos de alrededor de unos 45 millones. Todavía faltan 45 millones ¿Dé dónde se van a sacar? ¿Va a haber más reducciones de profesorado cuando llegue septiembre? ¿Se nos va a bajar el sueldo a los docentes? ¿Tampoco vamos a cobrar la paga extra de junio? ¿Cuántas escuelas rurales piensan cerrar?... 2.- Es evidente la apuesta por la enseñanza privada concertada. Se le trata con otros criterios económicos poniendo de manifiesto que este gobierno no es de todos, sino de unos más que de otros. Las plantillas de los centros públicos publicadas en la ORDEN de 11 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, dan un saldo de 40 unidades menos y 211 puestos de trabajo menos en los centros públicos, aplicando para ello criterios económicos, impuestos unilateralmente por el Departamento de Educación, sin ningún tipo de criterio educativo y sin tener en cuenta las necesidades de los centros, a la vez que se mantienen intactas las concertaciones con los centros privados. Se siguen manteniendo concertaciones en las etapas no obligatorias (bachillerato, ed. Infantil, FP de grado medio y superior). En la actualidad hay ocho centros con el Bachillerato concertado en Aragón y 22 con ciclos de FP (suponen 40 unidades de bachillerato y 81 de FP). 3.- La disminución en un 77,4 % de los convenios de educación infantil con los ayuntamientos, supondrá un encarecimiento inasumible y cierres de estos servicios en el medio rural. 4.- Las escuelas rurales son un elemento clave en el medio rural y hay alto riesgo de cierre de muchas de ellas en el próximo curso con el recorte previsto en el profesorado y la concentración de alumnos en menor número de centros. Con ello una vez más, un sector social débil de nuestra sociedad, el medio rural, pagará más que nadie el precio de la crisis. 5.- Hay menos dinero para el funcionamiento de los centros públicos, menos presupuesto para su mantenimiento y unas infraestructuras insuficientes. 6.- Enseñanzas Universitarias: El Presupuesto es prácticamente el mismo que el de año pasado ya que sólo sufre un recorte del 0,19 %. Pero la Universidad tiene sus presupuestos congelados desde hace 5 años a lo que hay que añadir que, por segundo año no hay inversión para equipamientos universitarios y que seguirá siendo imposible reparar equipamientos (Facultad de Filosofía) y construir los que faltan (Económicas, Educación…). Claramente, aunque no se recorta, se condena a la Universidad Pública al déficit. 7.- Al profesorado se le reducen las posibilidades de formación (- 43% menos de presupuesto) y desaparece el convenio con la Universidad de Zaragoza. 8.- En Comedores Escolares: Reducción del 48 %. Supone desaparición de monitor@s y cierre de comedores que sufren, además la retirada de la subvención y consiguiente subida del precio, así como la falta de becas y ayudas. 9.- Escuelas de Música y Danza Municipales: También desaparece la partida. Esto significa situar a los Ayuntamientos ante la dura decisión de asumir más déficit, cerrar las actividades o subir las tarifas. 10.- Becas de comedor y material curricular: Aparecen, para becas de comedor, 4 millones en el Presupuesto. El proceso de este año ha demostrado que, para atender al alumnado que tiene derecho a la ayuda (habida cuenta del drama de la crisis), hacen falta 12 millones de € por lo que, es totalmente insuficiente esa partida de 4 millones. Además los 3 millones que se acaban de aumentar para las becas del curso 2012-13 porque fue totalmente insuficiente lo asignado, parece ser que van con cargo al Presupuesto de 2013 . Si no se aumenta el presupuesto, en vez de un aumento para becas de comedor, habrá un descenso del 75 %. Es inaceptable que se vuelva a producir la situación de este curso: • Más de un 50% de solicitudes cumplían requisitos y no obtuvieron ayuda por falta de presupuesto • Se quedaron fuera 11.400 alumn@s solicitantes • Solicitantes con la misma puntuación (15 puntos), unos obtienen becas del 50% y otros del 100% • Sólo el 25% de los solicitantes obtiene la ayuda • Hay muchas solicitudes denegadas porque no han acreditado el NIF/NIE • Es erróneo que el 25% que no cumplen estos requisitos, no obtengan beca porque no la necesiten. Ese 25% y otras muchas familias, que ni siquiera solicitaron las becas, no cumplen requisitos porque los umbrales de renta son muy bajos, seguramente tan bajos como altas son sus necesidades y su situación quizá les impide llevar documentos que cumplan los requisitos. O porque los datos exigibles se corresponden con el año 2010 y las necesidades de las familias en el año 2012 han cambiado notablemente. • SUBIDA de HASTA 17 PUNTOS del IVA de algunos materiales de uso escolar. Sólo mantiene un IVA del 4% los siguientes productos : álbumes, blocs de dibujo, libros de vacaciones, libros de texto, mapas y partituras. No sabemos si las tijeras escolares se recortan o suben. En los presupuestos para el 2013 deberían tener prioridad medidas concretas para prevenir, frenar y erradicar la pobreza infantil en Aragón y garantizar la educación. La falta de dotación de recursos económicos para cubrir las becas de comedor y de material curricular, es contraria a la normativa que protege los derechos de la infancia y con el derecho fundamental a la educación, recogido en nuestra Constitución. Además, estamos hablando de un grave problema social: la pobreza infantil. Numerosos estudios recientemente elaborados por diferentes organizaciones independientes están alertando de su incremento y de su cronicidad en España que es del 26,5%. Hablamos de la alimentación y de la educación de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra población. Sean ustedes congruentes con lo que proponen, con lo que votan y con lo que legislan. Es indignante e insolidario quitar la subvención de los comedores escolares de los centros públicos y no presupuestar los suficientes fondos para becas (lo que ha dado lugar a situaciones de falta de alimentación infantil muy graves) y mantener la subvención para el comedor de las Cortes de Aragón. Tampoco es admisible que la Administración educativa diga que el comedor escolar no tiene carácter asistencial y que el que no pueda pagar que no coma. La asistencia básica a la ciudadanía (la alimentación infantil es básica y primordial) es una de las principales obligaciones de los gobernantes. Seguimos con las partidas de los presupuestos: 11.- Equipamientos educativos, aunque se aumenta la partida en un 17 %, es insuficiente. Van a seguir faltando equipamientos, va a ser muy difícil la reparación y mantenimiento de los centros obsoletos y vamos a seguir viendo aulas prefabricadas, que por otra parte, es carísimo su mantenimiento. 12.- Se suprime el 73,5 % del presupuesto para programas educativos y se presenta un programa de bilingüismo a coste cero, diseñado para los centros concertados 13.- En la Ley de Presupuestos se incluye la disposición adicional vigésimo quinta que deja sin cobrar el verano a los docentes interinos, a pesar de haber un acuerdo entre el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y las Organizaciones Sindicales en la Mesa Sectorial de Educación del 18 de julio de 2012. Además de suponer una doble infracción de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, supone una discriminación de los docentes interinos con el resto de docentes. La paga de los meses de verano, no es un regalo de la administración, entra dentro del sueldo y cobrarlo es un derecho que tienen como trabajadores (el curso escolar comienza el 1 de septiembre y termina el 31 de agosto, no el 30 de junio). CONCLUSIONES: Los presupuestos aprobados, tienen como finalidad seguir las recomendaciones de la Troika Europea, de acuerdo con la Reforma Constitucional (que el PP y PSOE se apresuraron a aprobar) para garantizar el pago de la deuda a los bancos antes que el derecho a una vivienda, a un trabajo o a una atención sanitaria o educativa pública y de calidad. Y para cumplir con el déficit, se aplica un recorte general del 9,4 %. El Gobierno de Aragón podrá ajustar su déficit, pero el precio a pagar por la sociedad es desproporcionado, injusto e insolidario, caminando hacia un deterioro intencionado de lo público y condenando al fracaso escolar, a la pobreza y al no acceso a los servicios públicos a la población más desfavorecida. Estos presupuestos atacan directamente a la equidad y calidad, señas de identidad de la Escuela Pública que constituye la base de un modelo social más justo y equitativo. Se presentan medidas para paliar el fracaso escolar, pero bajo nuestro punto de vista, no se va en la dirección correcta. Si de verdad queremos solventar el problema del fracaso escolar, tal vez deberíamos comenzar por hacer un diagnóstico adecuado de la situación, tomar medidas encaminadas a reducir las desigualdades (por consiguiente, la pobreza infantil) y fomentar una educación pública, de calidad, universal, que llegue a todos y que de verdad fomente la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Pero las medidas aplicadas incrementan aún más las desigualdades y realizan diagnósticos incorrectos, aunque claro, cuando el fracaso escolar aumente, siempre se puede recurrir a la genética y culpar a las víctimas de su situación. En las partidas destinadas a educación, se vislumbra la filosofía política de la Sra. Consejera de Educación que apuesta claramente por el apoyo a la privada concertada, en deterioro de la pública, tal y como lo evidencian sus declaraciones: “La pública va mejor si se apoya a la concertada” “La Consejería trabaja en una línea de ampliar los conciertos con colegios privados, para Bachillerato, el primer ciclo de Educación Infantil y otros módulos, como puede ser algunos ciclos de Formación Profesional, desde el planteamiento de que existe una red educativa única, que es la sostenida con fondos públicos y que no distingue entre pública y privada”. La aplicación de todas estas medidas de recorte en la educación pública por parte de la Consejería, ha dado lugar a movilizaciones y protestas de la ciudadanía en general y de la comunidad educativa en particular. Movilizaciones, muchas de ellas convocadas y otras apoyadas por esta organización sindical, reclamando una educación pública, laica y de calidad. Pero dichas protestas, no sólo han sido desoídas por parte de la Consejera, sino que, algunas de ellas han sido criminalizadas y penalizadas. La utilización del espacio público, siempre que se realice de forma pacífica, sin agresiones de ningún tipo, no puede ser utilizado por parte de figuras públicas como ejemplo de posible acoso. Por ello, pedimos la inmediata retirada de la denuncia interpuesta a las personas que participaron en la protesta del pasado 12 de enero en una concentración a favor de la escuela pública y como apoyo al sector de monitoras de comedor, que en esos días estaba llevando a cabo una huelga en el sector. Entendemos que fue una concentración totalmente pacífica, como así declararon miembros de la policía que allí estaban; y consideramos fuera de lugar la denuncia. No se pueden criminalizar unos actos que solamente pretendían dar cauce a la indignación de la ciudadanía por todas las agresiones que la escuela pública está sufriendo. Finalmente, para contar en Aragón con una Educación Pública de Calidad, es necesario y por ello, SOLICITAMOS:
La dotación de personal docente, que permita la atención del alumnado y la impartición de una educación de calidad, pudiendo realizar los apoyos y desdobles necesarios en los centros.
El aumento de las las dotaciones económicas para el funcionamiento ordinario de los centros.
El restablecimiento de la paga de verano de los interinos.
La atención al 100% de las necesidades reconocidas de becas de comedor y libros de texto.
La recuperación de los programas y servicios suprimidos.
La apuesta total por la educación y servicios públicos, sin conciertos educativos y sin privilegios para los centros privados. La filosofía de este gobierno de considerar todo lo público, fundamentalmente, como un gasto a recortar es incompatible con el ejercicio de la gestión pública. Señoras y Señores del gobierno de Aragón, si ustedes siguen desoyendo a la sociedad, a la ciudadanía no nos quedan más armas que las protestas y movilizaciones pacíficas. La organización que representamos, seguirá convocando y participando en todas las movilizaciones necesarias para conseguir un mundo en general y una comunidad autónoma más justa y solidaria. Con otra política es posible conseguirlo. Si ustedes no lo hacen, no nos merecemos su representación parlamentaria y por ello
SOLICITAMOS LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.
COMISIÓN DE COMPARECENCIAS Y PETICIONES CIUDADANAS (19 de febrero de 2013) Buenos días. Somos Teresa Olalla, Enrike García y Jesús Iglesias, representantes del sindicato CGT en la mesa sectorial de educación y estamos aquí para manifestar nuestro rechazo a la LEY 9/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2013. (Cuando solicitamos esta comparecencia en noviembre de 2012, manifestamos nuestro rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos. Cuando comparecemos hoy ya están aprobados, pero no es impedimento para manifestar nuestro desacuerdo y nuestras propuestas al respecto) Rechazamos la ley de presupuestos, porque consideramos que los presupuestos aprobados son : discriminatorios, injustos y antisociales y van a tener graves repercusiones para la educación pública.
Discriminatorios: castigan a la educación por la reducción que sufren las partidas destinadas a ésta y sobre todo a la pública. El porcentaje de disminución es tres veces superior (alrededor del 12 %) a la media del capítulo de gastos, que se sitúa en torno al 4 %. Injustos: porque las reducciones del gasto en la Escuela Pública, son del 14,8 %, frente al 1,7 % de reducción en la privada concertada, lo que significa que se le da a ésta un tratamiento muy diferente y privilegiado. Y porque la partida dedicada a gastos de personal se reduce considerablemente en el capítulo de funcionarios (11,09 %), laborales (5,42 %) y otro personal (8,62 %) y el capítulo correspondiente a altos cargos, y personal eventual de gabinete se mantiene intacto. Antisociales: El recorte en las políticas de gastos sociales, así lo evidencia. Las políticas sociales sufren una recorte del 13,56 %, con respecto al año 2012 (462 millones de euros menos) La gran disminución en las partidas destinadas a salud, servicios sociales, empleo, vivienda y fondo de solidaridad, hace que recaigan sobre los colectivos sociales más vulnerables y afectados ya, por la situación laboral, los recortes de estos presupuestos. 2.- EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Es un presupuesto de ajuste y recorte que supone un desmantelamiento de la educación y universidad públicas, imposibilita el desarrollo y acceso a la cultura y cierra cualquier posibilidad para el deporte de base. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte tiene un recorte global de 101.176,3 millones de €, lo que supone una bajada, con relación al ejercicio anterior del 10,25 % y las enseñanzas No Universitarias han sufrido un recorte de 100 millones (un 12 %). AREA DE LA ADMINISTRACION IMPORTE € VARIACION 2012 / 2013 Depart. de Educación, Universidad, Cultura y Deporte 912.112.176 € -10,8% Educación no Universitaria 734.612.783€ -12,8% Sec. General Técnica (Construcciones, transporte…) 52.711.190 € +1,2% DG Ordenación Académica 657.540.420 € -13,6 -13,6% Pública Infantil y Primaria (personal) 192.254.672€ -14’11% -14,8% Pública Secundaria y FP (personal) 234.028.411€ -17,2 % Pública Educación especial (personal) 38.869.392€ -9,45% Pública Enseñanzas artísticas (personal) 21.876.125€ -2,38% Concertada Infantil y primaria 66.744.840€ -1,68% -1,7% Concertada secundaria y FP 61.520.247€ -1,08% Concertada Educación especial 4.905.500€ -2% DG Gestión Personal (Altos funcionarios, asesores, etc) 2.905.070 € +1,2% DG Política Educativa y Educ. Permanente 21.454.090 € +9,8% Partidas muy significativas Gastos funcionamiento centros Infantil, Primaria y Sec. 22.032.399 € -8,5% Ayudas al transporte 700.000 € -20,9 Concertada becas comedor Educación Especial 300.000 € +100% Convenios Ayuntamientos Escuelas Infantiles 2.000.000 € -77,4% Enseñanzas artísticas 23.876.130 € -4,4% Subvención Escuelas Municipales de Música 0 € -100% Educación Permanente 9.784.578 € -10,5% Programas de Educación de Adultos 600.700 € -36% Formación del profesorado 3.310.940 € -43,6% Convenio Universidad de Zaragoza para formación 0 € -100% Programas educativos 197.629 € -73,5% 1.- La partida de Gastos de Personal disminuye en 90. 487.047,85 € , que afecta sobre todo a los funcionarios y al personal laboral. Mientras se mantienen intactas las partidas para los Altos Cargos y para el personal eventual de gabinete, se disminuye en 81.298.330,29 € para los funcionarios, en 2.603.255 € para el personal laboral y en 192.337,38 € para otro personal. Nos preguntamos de dónde van a salir esos recortes. Aunque algunas medidas ya se han llevado a cabo: 1100 puestos de trabajo de docentes menos que ha habido en septiembre (pueden suponer unos 20 millones), la supresión de la paga del verano de los interinos rompiendo unilateralmente los acuerdos de la Mesa Sectorial (unos 12 millones), la supresión de la paga extra de navidad (unos 6 millones), la supresión de 211 puestos de trabajo en las plantillas que acaban de publicarse en BOA (unos 8 millones), hablamos de alrededor de unos 45 millones. Todavía faltan 45 millones ¿Dé dónde se van a sacar? ¿Va a haber más reducciones de profesorado cuando llegue septiembre? ¿Se nos va a bajar el sueldo a los docentes? ¿Tampoco vamos a cobrar la paga extra de junio? ¿Cuántas escuelas rurales piensan cerrar?... 2.- Es evidente la apuesta por la enseñanza privada concertada. Se le trata con otros criterios económicos poniendo de manifiesto que este gobierno no es de todos, sino de unos más que de otros. Las plantillas de los centros públicos publicadas en la ORDEN de 11 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, dan un saldo de 40 unidades menos y 211 puestos de trabajo menos en los centros públicos, aplicando para ello criterios económicos, impuestos unilateralmente por el Departamento de Educación, sin ningún tipo de criterio educativo y sin tener en cuenta las necesidades de los centros, a la vez que se mantienen intactas las concertaciones con los centros privados. Se siguen manteniendo concertaciones en las etapas no obligatorias (bachillerato, ed. Infantil, FP de grado medio y superior). En la actualidad hay ocho centros con el Bachillerato concertado en Aragón y 22 con ciclos de FP (suponen 40 unidades de bachillerato y 81 de FP). 3.- La disminución en un 77,4 % de los convenios de educación infantil con los ayuntamientos, supondrá un encarecimiento inasumible y cierres de estos servicios en el medio rural. 4.- Las escuelas rurales son un elemento clave en el medio rural y hay alto riesgo de cierre de muchas de ellas en el próximo curso con el recorte previsto en el profesorado y la concentración de alumnos en menor número de centros. Con ello una vez más, un sector social débil de nuestra sociedad, el medio rural, pagará más que nadie el precio de la crisis. 5.- Hay menos dinero para el funcionamiento de los centros públicos, menos presupuesto para su mantenimiento y unas infraestructuras insuficientes. 6.- Enseñanzas Universitarias: El Presupuesto es prácticamente el mismo que el de año pasado ya que sólo sufre un recorte del 0,19 %. Pero la Universidad tiene sus presupuestos congelados desde hace 5 años a lo que hay que añadir que, por segundo año no hay inversión para equipamientos universitarios y que seguirá siendo imposible reparar equipamientos (Facultad de Filosofía) y construir los que faltan (Económicas, Educación…). Claramente, aunque no se recorta, se condena a la Universidad Pública al déficit. 7.- Al profesorado se le reducen las posibilidades de formación (- 43% menos de presupuesto) y desaparece el convenio con la Universidad de Zaragoza. 8.- En Comedores Escolares: Reducción del 48 %. Supone desaparición de monitor@s y cierre de comedores que sufren, además la retirada de la subvención y consiguiente subida del precio, así como la falta de becas y ayudas. 9.- Escuelas de Música y Danza Municipales: También desaparece la partida. Esto significa situar a los Ayuntamientos ante la dura decisión de asumir más déficit, cerrar las actividades o subir las tarifas. 10.- Becas de comedor y material curricular: Aparecen, para becas de comedor, 4 millones en el Presupuesto. El proceso de este año ha demostrado que, para atender al alumnado que tiene derecho a la ayuda (habida cuenta del drama de la crisis), hacen falta 12 millones de € por lo que, es totalmente insuficiente esa partida de 4 millones. Además los 3 millones que se acaban de aumentar para las becas del curso 2012-13 porque fue totalmente insuficiente lo asignado, parece ser que van con cargo al Presupuesto de 2013 . Si no se aumenta el presupuesto, en vez de un aumento para becas de comedor, habrá un descenso del 75 %. Es inaceptable que se vuelva a producir la situación de este curso: • Más de un 50% de solicitudes cumplían requisitos y no obtuvieron ayuda por falta de presupuesto • Se quedaron fuera 11.400 alumn@s solicitantes • Solicitantes con la misma puntuación (15 puntos), unos obtienen becas del 50% y otros del 100% • Sólo el 25% de los solicitantes obtiene la ayuda • Hay muchas solicitudes denegadas porque no han acreditado el NIF/NIE • Es erróneo que el 25% que no cumplen estos requisitos, no obtengan beca porque no la necesiten. Ese 25% y otras muchas familias, que ni siquiera solicitaron las becas, no cumplen requisitos porque los umbrales de renta son muy bajos, seguramente tan bajos como altas son sus necesidades y su situación quizá les impide llevar documentos que cumplan los requisitos. O porque los datos exigibles se corresponden con el año 2010 y las necesidades de las familias en el año 2012 han cambiado notablemente. • SUBIDA de HASTA 17 PUNTOS del IVA de algunos materiales de uso escolar. Sólo mantiene un IVA del 4% los siguientes productos : álbumes, blocs de dibujo, libros de vacaciones, libros de texto, mapas y partituras. No sabemos si las tijeras escolares se recortan o suben. En los presupuestos para el 2013 deberían tener prioridad medidas concretas para prevenir, frenar y erradicar la pobreza infantil en Aragón y garantizar la educación. La falta de dotación de recursos económicos para cubrir las becas de comedor y de material curricular, es contraria a la normativa que protege los derechos de la infancia y con el derecho fundamental a la educación, recogido en nuestra Constitución. Además, estamos hablando de un grave problema social: la pobreza infantil. Numerosos estudios recientemente elaborados por diferentes organizaciones independientes están alertando de su incremento y de su cronicidad en España que es del 26,5%. Hablamos de la alimentación y de la educación de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra población. Sean ustedes congruentes con lo que proponen, con lo que votan y con lo que legislan. Es indignante e insolidario quitar la subvención de los comedores escolares de los centros públicos y no presupuestar los suficientes fondos para becas (lo que ha dado lugar a situaciones de falta de alimentación infantil muy graves) y mantener la subvención para el comedor de las Cortes de Aragón. Tampoco es admisible que la Administración educativa diga que el comedor escolar no tiene carácter asistencial y que el que no pueda pagar que no coma. La asistencia básica a la ciudadanía (la alimentación infantil es básica y primordial) es una de las principales obligaciones de los gobernantes. Seguimos con las partidas de los presupuestos: 11.- Equipamientos educativos, aunque se aumenta la partida en un 17 %, es insuficiente. Van a seguir faltando equipamientos, va a ser muy difícil la reparación y mantenimiento de los centros obsoletos y vamos a seguir viendo aulas prefabricadas, que por otra parte, es carísimo su mantenimiento. 12.- Se suprime el 73,5 % del presupuesto para programas educativos y se presenta un programa de bilingüismo a coste cero, diseñado para los centros concertados 13.- En la Ley de Presupuestos se incluye la disposición adicional vigésimo quinta que deja sin cobrar el verano a los docentes interinos, a pesar de haber un acuerdo entre el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y las Organizaciones Sindicales en la Mesa Sectorial de Educación del 18 de julio de 2012. Además de suponer una doble infracción de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, supone una discriminación de los docentes interinos con el resto de docentes. La paga de los meses de verano, no es un regalo de la administración, entra dentro del sueldo y cobrarlo es un derecho que tienen como trabajadores (el curso escolar comienza el 1 de septiembre y termina el 31 de agosto, no el 30 de junio). CONCLUSIONES: Los presupuestos aprobados, tienen como finalidad seguir las recomendaciones de la Troika Europea, de acuerdo con la Reforma Constitucional (que el PP y PSOE se apresuraron a aprobar) para garantizar el pago de la deuda a los bancos antes que el derecho a una vivienda, a un trabajo o a una atención sanitaria o educativa pública y de calidad. Y para cumplir con el déficit, se aplica un recorte general del 9,4 %. El Gobierno de Aragón podrá ajustar su déficit, pero el precio a pagar por la sociedad es desproporcionado, injusto e insolidario, caminando hacia un deterioro intencionado de lo público y condenando al fracaso escolar, a la pobreza y al no acceso a los servicios públicos a la población más desfavorecida. Estos presupuestos atacan directamente a la equidad y calidad, señas de identidad de la Escuela Pública que constituye la base de un modelo social más justo y equitativo. Se presentan medidas para paliar el fracaso escolar, pero bajo nuestro punto de vista, no se va en la dirección correcta. Si de verdad queremos solventar el problema del fracaso escolar, tal vez deberíamos comenzar por hacer un diagnóstico adecuado de la situación, tomar medidas encaminadas a reducir las desigualdades (por consiguiente, la pobreza infantil) y fomentar una educación pública, de calidad, universal, que llegue a todos y que de verdad fomente la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Pero las medidas aplicadas incrementan aún más las desigualdades y realizan diagnósticos incorrectos, aunque claro, cuando el fracaso escolar aumente, siempre se puede recurrir a la genética y culpar a las víctimas de su situación. En las partidas destinadas a educación, se vislumbra la filosofía política de la Sra. Consejera de Educación que apuesta claramente por el apoyo a la privada concertada, en deterioro de la pública, tal y como lo evidencian sus declaraciones: “La pública va mejor si se apoya a la concertada” “La Consejería trabaja en una línea de ampliar los conciertos con colegios privados, para Bachillerato, el primer ciclo de Educación Infantil y otros módulos, como puede ser algunos ciclos de Formación Profesional, desde el planteamiento de que existe una red educativa única, que es la sostenida con fondos públicos y que no distingue entre pública y privada”. La aplicación de todas estas medidas de recorte en la educación pública por parte de la Consejería, ha dado lugar a movilizaciones y protestas de la ciudadanía en general y de la comunidad educativa en particular. Movilizaciones, muchas de ellas convocadas y otras apoyadas por esta organización sindical, reclamando una educación pública, laica y de calidad. Pero dichas protestas, no sólo han sido desoídas por parte de la Consejera, sino que, algunas de ellas han sido criminalizadas y penalizadas. La utilización del espacio público, siempre que se realice de forma pacífica, sin agresiones de ningún tipo, no puede ser utilizado por parte de figuras públicas como ejemplo de posible acoso. Por ello, pedimos la inmediata retirada de la denuncia interpuesta a las personas que participaron en la protesta del pasado 12 de enero en una concentración a favor de la escuela pública y como apoyo al sector de monitoras de comedor, que en esos días estaba llevando a cabo una huelga en el sector. Entendemos que fue una concentración totalmente pacífica, como así declararon miembros de la policía que allí estaban; y consideramos fuera de lugar la denuncia. No se pueden criminalizar unos actos que solamente pretendían dar cauce a la indignación de la ciudadanía por todas las agresiones que la escuela pública está sufriendo. Finalmente, para contar en Aragón con una Educación Pública de Calidad, es necesario y por ello, SOLICITAMOS:
La dotación de personal docente, que permita la atención del alumnado y la impartición de una educación de calidad, pudiendo realizar los apoyos y desdobles necesarios en los centros.
El aumento de las las dotaciones económicas para el funcionamiento ordinario de los centros.
El restablecimiento de la paga de verano de los interinos.
La atención al 100% de las necesidades reconocidas de becas de comedor y libros de texto.
La recuperación de los programas y servicios suprimidos.
La apuesta total por la educación y servicios públicos, sin conciertos educativos y sin privilegios para los centros privados. La filosofía de este gobierno de considerar todo lo público, fundamentalmente, como un gasto a recortar es incompatible con el ejercicio de la gestión pública. Señoras y Señores del gobierno de Aragón, si ustedes siguen desoyendo a la sociedad, a la ciudadanía no nos quedan más armas que las protestas y movilizaciones pacíficas. La organización que representamos, seguirá convocando y participando en todas las movilizaciones necesarias para conseguir un mundo en general y una comunidad autónoma más justa y solidaria. Con otra política es posible conseguirlo. Si ustedes no lo hacen, no nos merecemos su representación parlamentaria y por ello
SOLICITAMOS LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.
miércoles, 13 de febrero de 2013
BAJO ARAGÓN MOVILIZACIÓN
DIARIO DE TERUEL 13 FEBRERO 2013
Será una jornada reivindicativa y con encierros en
los centros
MARCOS NAVARRO
Las diferentes Mareas Verdes por
la defensa de la
Educación Pública del Bajo Aragón histórico tuvieron ayer una
reunión de coordinación para preparar la denominada “jornada de lucha” que
tendrá lugar el 20 de febrero en toda la Comunidad Autónoma
contra las políticas de recortes en materia educativa.
Marea Verde a nivel de Aragón
plantea que el 20 de febrero sea una jornada reivindicativa en la que defender la Escuela Pública.
Para ello, ayer las agrupaciones de la Tierra Baja debatieron sobre la posibilidad de
realizar encierros en los centros educativos y otras movilizaciones.
Los objetivos son promover la
reunión y asamblea de toda la comunidad educativa de cada centro escolar,
abordando los recortes realizados en su seno. También se busca que todos los
consejos escolares de los centros se posicionen contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE).
Posible huelga indefinida
Marea Verde estudia incluso
abrir un debate para convocar una huelga indefinida en guarderías, escuelas e
institutos. Se busca que los centros evalúen esta posibilidad y se manifiesten
a través de una persona de contacto. Todos estos portavoces establecerán una
red de comunicación intercentros.
El colectivo reivindicativo
asegura que le sobran los motivos para protestar. Critican la eliminación de
becas de comedor y libros, la eliminación de programas de apoyo, el aumento de
las tasas universitarias, la “degradación” del bilingüismo, el “favorecimiento
de la privatización” de la educación, la LOMCE , la ruptura del acuerdo del cobro del
verano de los interinos, las supresiones “brutales” de plantilla, el “cierre
masivo” de unidades en la educación rural o la eliminación del programa 2.0.
Jorge Tabuenca, de CCOO, dijo
que tanto las escuelas infantiles municipales como las del Gobierno de Aragón
se han sumado a Marea Verde “ante la amenaza de cierre de muchas guarderías en
pueblos pequeños”.
Fotografía : Marcos Navarro
VALORACIÓN NEGOCIACIÓN
La negociación anual
de Plantillas ha supuesto un nuevo ataque contra la Educación Pública en
Aragón, suprimiendo 211 plazas y 40 unidades, y una muestra más de la
falta de intención de negociación por parte de la Administración, ya que
impuso unos criterios de negociación, de manera unilateral, basados en
aspectos económicos y no en criterios pedagógicos y de necesidades
reales de los centros.
Por ello, CGT se levantó de la primera Mesa Técnica, ante la posición de la Administración de que “los criterios son innegociables”.
Pero por otro lado, en la negociación de Plantillas se ha roto, la estrategia de UNIDAD SINDICAL.
Desde que empezaron los ataques a la Escuela Pública, y a demanda de los y las docentes, los sindicatos de la Mesa Sectorial, dejando al margen nuestras diferencias ideológicas y pedagógicas, hemos trabajado conjuntamente frente a los Recortes. En esta negociación de Plantillas 4 sindicatos hemos mantenido una posición de NO NEGOCIACIÓN, siendo conscientes de que los criterios impuestos por la Administración iban a suponer un desastre para las Plantillas de los Centros, como así ha sido.
Desde CGT valoramos que la estrategia de no negociar era la más acertada en esta situación, ya que la Administración no desea tener la imagen de unos sindicatos que se niegan a negociar, ni quiere sacar una propuesta totalmente en solitario. Lo acertado de esta estrategia se demostró en Huesca, donde en la primera Mesa Técnica se negaron a negociar los cinco sindicatos, creando tal situación al Servicio Provincial de Huesca, que volvió a convocar otra mesa técnica, en la que retiró algunas supresiones.
Finalmente, se rompió la unidad en las tres provincias y un sindicato se prestó a negociar. La DGA puede decir que, a pesar del no apoyo de ninguno de los sindicatos en la Mesa Sectorial a su propuesta, ha habido negociación, tal y como agradecieron en dicha Mesa. Sin embargo, esta posición negociadora no ha servido de nada, ya que al no ser apoyadas en la Mesa Sectorial, la Administración publicará en BOA las plantillas que crea conveniente.
Las pocas plazas que se han logrado “salvar” con esta supuesta negociación (exceptuando lo ocurrido en Teruel por la presión de todos los partidos políticos y los propios Centros) han sido las plazas que sí cumplían los requisitos y que de todos modos tenía que crear la Administración (como las de nueva creación en Valdespartera, Parque Goya…). Incluso alguna de las plazas “que se peleó y se salvó” en la Mesa de negociación de Zaragoza, estaban recogidas en la propuesta inicial de la Administración que no entregó al terminar dicha Mesa, lo que demuestra que la negociación no fue tal.
La posición de CGT ha sido la no ser cómplices de estas propuestas de recorte de plantillas y obligar a la Administración, con la fuerza que da la unidad, a sentarse a negociar unos criterios más justos y pedagógicos.
La Administración nos solicita comprensión a los Sindicatos. Desde CGT hemos manifestado nuestra posición de que no podemos apoyar los criterios presentados para justificar un recorte de plantillas desmesurado e injustificado, por parte de un Gobierno que pretende el desmantelamiento de los centros públicos.
Por ello, CGT se levantó de la primera Mesa Técnica, ante la posición de la Administración de que “los criterios son innegociables”.
Pero por otro lado, en la negociación de Plantillas se ha roto, la estrategia de UNIDAD SINDICAL.
Desde que empezaron los ataques a la Escuela Pública, y a demanda de los y las docentes, los sindicatos de la Mesa Sectorial, dejando al margen nuestras diferencias ideológicas y pedagógicas, hemos trabajado conjuntamente frente a los Recortes. En esta negociación de Plantillas 4 sindicatos hemos mantenido una posición de NO NEGOCIACIÓN, siendo conscientes de que los criterios impuestos por la Administración iban a suponer un desastre para las Plantillas de los Centros, como así ha sido.
Desde CGT valoramos que la estrategia de no negociar era la más acertada en esta situación, ya que la Administración no desea tener la imagen de unos sindicatos que se niegan a negociar, ni quiere sacar una propuesta totalmente en solitario. Lo acertado de esta estrategia se demostró en Huesca, donde en la primera Mesa Técnica se negaron a negociar los cinco sindicatos, creando tal situación al Servicio Provincial de Huesca, que volvió a convocar otra mesa técnica, en la que retiró algunas supresiones.
Finalmente, se rompió la unidad en las tres provincias y un sindicato se prestó a negociar. La DGA puede decir que, a pesar del no apoyo de ninguno de los sindicatos en la Mesa Sectorial a su propuesta, ha habido negociación, tal y como agradecieron en dicha Mesa. Sin embargo, esta posición negociadora no ha servido de nada, ya que al no ser apoyadas en la Mesa Sectorial, la Administración publicará en BOA las plantillas que crea conveniente.
Las pocas plazas que se han logrado “salvar” con esta supuesta negociación (exceptuando lo ocurrido en Teruel por la presión de todos los partidos políticos y los propios Centros) han sido las plazas que sí cumplían los requisitos y que de todos modos tenía que crear la Administración (como las de nueva creación en Valdespartera, Parque Goya…). Incluso alguna de las plazas “que se peleó y se salvó” en la Mesa de negociación de Zaragoza, estaban recogidas en la propuesta inicial de la Administración que no entregó al terminar dicha Mesa, lo que demuestra que la negociación no fue tal.
La posición de CGT ha sido la no ser cómplices de estas propuestas de recorte de plantillas y obligar a la Administración, con la fuerza que da la unidad, a sentarse a negociar unos criterios más justos y pedagógicos.
La Administración nos solicita comprensión a los Sindicatos. Desde CGT hemos manifestado nuestra posición de que no podemos apoyar los criterios presentados para justificar un recorte de plantillas desmesurado e injustificado, por parte de un Gobierno que pretende el desmantelamiento de los centros públicos.
Desde CGT seguimos defiendo:
UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD
PLANTILLAS ORGÁNICAS
Página WEB DE CGT-ARAGÓN ENSEÑANZA,
con los documentos de las plantillas orgánicas para
el curso 2013-2014 en Aragón :
www.cgt.es/fedens/
La Administración trajo a la Mesa Sectorial de Educación del día 8 de febero, una nueva propuesta de plantillas, que significaba alguna supresión menos, sobre todo en Teruel. Adjuntamos las plantillas en las que hay que tener en cuenta las siguientes modificaciones de última hora, que trajo la Administración a la Mesa: - CEPA de Andorra: +1 Inglés, itinerante - Conservatorio Profesional de Zaragoza: no se suprime la plaza de lenguaje musical. Transformaciones, se mantienen como vacantes para maestros: 1 de Lengua en el IES de Monzón. 1 de Inglés en el IES Hermanos Argensola de Barbastro. 1 de Geografía e Historia en IES Santa Emerenciana de Teruel 1 de Geografía e Historia en el IES Pedro Cerrada de Utebo. 1 de Lengua en el IES Itaca de Zaragoza 1 de Matemáticas en el IES Avempace de Zaragoza
El saldo final de Aragón es de: (-211 puestos) y (-47 unidades) La propuesta no fue apoyada por ningún sindicato. Desde CGT manifestamos que no podíamos apoyar una propuesta con ese saldo negativo y que partimos de unos criterios, no negociados y que son meramente económicos. Desde la Administración dijeron que las medidas les vienen impuestas desde arriba, que la Consejera pide amortizaciones y que su propuesta era bastante razonable. Si no hay acuerdo, la Administración hará lo que crea conveniente. Así que no sabemos cuáles van a ser las plantillas definitivas. Además seguimos con la incertidumbre y el temor de lo que pasará en Junio.
Ya han anunciado, que un vez hechas las matriculaciones, se verán los cupos. Pensamos que los recortes del curso que viene, no han hecho más que empezar. 2.- Otro de los puntos que se trataron fue la Oferta de empleo Público: se van a convocar oposiciones del cuerpo de maestros e inspectores. Insistieron en que el 75% de las plazas vacantes son de las especialidades de Ed. Infantil, Inglés y Ed. Física y de las demás especialidades, quizá no salgan, pero no hay nada seguro. 3.- En ruegos y preguntas: CGT solicitó que el programa de calidad que se está implantando en los centros de EPA que no lo tenían, que supone burocracia sin aportar nada y supone un gasto de 600 euros a los centros, se aplace para cuando haya presupuesto. Lo aceptaron, comentando que lo implantase el centro que quisiese, pero no obligatoriamente.
También solicitamos que se estudie el tema de los desdobles de FP, teniendo en cuenta otros criterios que no sean solo la peligrosidad y el riesgo. Se dijo que están estudiando ciclo a ciclo.
jueves, 7 de febrero de 2013
BILINGÜÍSMO
MESA TÉCNICA SOBRE BILINGÜISMO (6 de Febrero de 2013)
En principio han respondido a varias dudas. Comisiones de servicio: seguirán mientras no haya plantilla suficiente en el centro. Los centros que tienen autorizado el bilingüismo, no tienen que ir a la convocatoria que va a salir. Continúan como están. Pero en el 2014 deberán adaptarse al PIBLEA (serán CILE1 o CILE2, según desee el centro) Se va a trabajar con plantillas en años sucesivos para ir estabilizando los centros. Está claro que pueden acceder a la convocatoria “todos los centros sostenidos con fondos públicos”, siempre y cuando tengan el personal suficiente. Colaboradores se mantienen de momento como están, pero no se amplían. Las posiciones de las organizaciones sindicales han sido de oposición a ese modelo.
Desde CGT hemos manifestado nuestro malestar porque consideramos dicha Orden discriminatoria con algunos centros (si no tienen personal suficiente) y sobre todo con la zona rural. Consideramos que, de partida, supone un privilegio para los centros concertados, ya puede significar la pérdida de población escolar en los centros públicos, puesto que desaparece el atractivo que para muchas familias supone contar con este programa en los centros, a la hora de matricular a sus hijos e hijas. Hemos insistido en la necesidad de los colaboradores y en la obligatoriedad de la implantación desde Infantil. Ellos han dicho que no pueden imponerlo porque no es una etapa obligatoria. Hemos solicitado que se asegure la continuidad del bilingüismo para todo el alumnado de primaria que pase a Secundaria desde un centro bilingüe. Hemos incidido en que este modelo que se propone no va a solucionar los problemas existentes. En las ciudades no hay demasiados problemas, pero en los pueblos pequeños entraña muchas dificultades, sobre todo a la hora de encontrar el profesorado necesario. Tampoco estamos de acuerdo es la adquisición de un compromiso personal por parte del profesorado de los centros que quieran solicitar el bilingüismo y presenten proyecto. Qué significa ¿No podrá concursar dicho profesorado? ¿Hasta dónde llega el compromiso?. El artículo 6 dice: “En educación secundaria obligatoria podrán aumentar el número de horas de la lengua extranjera del programa cuando se trate de un programa de bilingüismo de lengua francesa o alemana, al considerarse esta materia 2ª lengua extranjera en el currículo siempre que ello no suponga un incremento del coste del transporte escolar para alumnos transportados”.
Hemos solicitado que se quite lo del transporte. Nuevamente, hay DISCRIMINCIÓN con la zona rural. Otros dos temas en los que hemos hecho hincapié ha sido el tema de ratios (nos parece excesivo el número de 22), solicitamos que sea como máximo 17 alumnos.
Tampoco se asegura en la orden el tema de formación. Una formación de calidad que asegura una impartición de áreas en la lengua extranjera correpsondiente, debe consistir no solo en adquirir el B2 de la EOI, sino que debe completarse con estancias en el país correspondiente, para lograr una inmersión lingüística.
No puede implantarse un programa de esta índole, de forma que suponga coste cero para la Adminstración. Para implantar un bilingüismo de calidad y al que puedan acceder todos los centros públicos de Aragón sin discriminación, es necesario contar con los recursos personales suficientes. Pero la Administración no está por poner más personal en los centros (“la autorización del programa en los centros, no supondrá aumento de cupo de profesorado”). Con el recorte de plantillas, que han presentado para el próximo curso, podemos imaginarnos qué programa de bilingüismo se va a poner en funcionamiento
En principio han respondido a varias dudas. Comisiones de servicio: seguirán mientras no haya plantilla suficiente en el centro. Los centros que tienen autorizado el bilingüismo, no tienen que ir a la convocatoria que va a salir. Continúan como están. Pero en el 2014 deberán adaptarse al PIBLEA (serán CILE1 o CILE2, según desee el centro) Se va a trabajar con plantillas en años sucesivos para ir estabilizando los centros. Está claro que pueden acceder a la convocatoria “todos los centros sostenidos con fondos públicos”, siempre y cuando tengan el personal suficiente. Colaboradores se mantienen de momento como están, pero no se amplían. Las posiciones de las organizaciones sindicales han sido de oposición a ese modelo.
Desde CGT hemos manifestado nuestro malestar porque consideramos dicha Orden discriminatoria con algunos centros (si no tienen personal suficiente) y sobre todo con la zona rural. Consideramos que, de partida, supone un privilegio para los centros concertados, ya puede significar la pérdida de población escolar en los centros públicos, puesto que desaparece el atractivo que para muchas familias supone contar con este programa en los centros, a la hora de matricular a sus hijos e hijas. Hemos insistido en la necesidad de los colaboradores y en la obligatoriedad de la implantación desde Infantil. Ellos han dicho que no pueden imponerlo porque no es una etapa obligatoria. Hemos solicitado que se asegure la continuidad del bilingüismo para todo el alumnado de primaria que pase a Secundaria desde un centro bilingüe. Hemos incidido en que este modelo que se propone no va a solucionar los problemas existentes. En las ciudades no hay demasiados problemas, pero en los pueblos pequeños entraña muchas dificultades, sobre todo a la hora de encontrar el profesorado necesario. Tampoco estamos de acuerdo es la adquisición de un compromiso personal por parte del profesorado de los centros que quieran solicitar el bilingüismo y presenten proyecto. Qué significa ¿No podrá concursar dicho profesorado? ¿Hasta dónde llega el compromiso?. El artículo 6 dice: “En educación secundaria obligatoria podrán aumentar el número de horas de la lengua extranjera del programa cuando se trate de un programa de bilingüismo de lengua francesa o alemana, al considerarse esta materia 2ª lengua extranjera en el currículo siempre que ello no suponga un incremento del coste del transporte escolar para alumnos transportados”.
Hemos solicitado que se quite lo del transporte. Nuevamente, hay DISCRIMINCIÓN con la zona rural. Otros dos temas en los que hemos hecho hincapié ha sido el tema de ratios (nos parece excesivo el número de 22), solicitamos que sea como máximo 17 alumnos.
Tampoco se asegura en la orden el tema de formación. Una formación de calidad que asegura una impartición de áreas en la lengua extranjera correpsondiente, debe consistir no solo en adquirir el B2 de la EOI, sino que debe completarse con estancias en el país correspondiente, para lograr una inmersión lingüística.
No puede implantarse un programa de esta índole, de forma que suponga coste cero para la Adminstración. Para implantar un bilingüismo de calidad y al que puedan acceder todos los centros públicos de Aragón sin discriminación, es necesario contar con los recursos personales suficientes. Pero la Administración no está por poner más personal en los centros (“la autorización del programa en los centros, no supondrá aumento de cupo de profesorado”). Con el recorte de plantillas, que han presentado para el próximo curso, podemos imaginarnos qué programa de bilingüismo se va a poner en funcionamiento
OPOSICIONES 2013
Estos dos años se han producido 930 jubilaciones. Por lo tanto, con la aplicación de una tasa de reposición del 10%, suponen un total de 93 plazas para ambos cuerpos.
También han dado el dato de que el 75% de las jubilaciones corresponden a Inglés, Ed. Infantil y Ed. Física, por lo que, la mayoría de las plazas ofertadas serán de estas especialidades. No se ha comentado nada al respecto de las otras especialidades.
La próxima semana habrá mesa técnica para presentar y estudiar el baremo a aplicar.
La normativa de acceso es la de 2007.
DIARIO TERUEL
DIARIO DE TERUEL
Multitudinaria manifestación en contra de los
recortes en Educación
EFE / Teruel
Antonio García
Castigada en las últimas décadas
por el cierre de las minas y una reconversión industrial tocada por la crisis,
la comarca ha sufrido una importante sangría de población que, según vaticinan,
podría aumentar tras los últimos ajustes en el sector del carbón.
Los padres defienden que especialmente en estos territorios despoblados la educación es "una inversión no un gasto", como ha explicado a Efe el portavoz de las AMPAs en la comarca, Ignacio Martínez.
"Nuestros hijos tienen el mismo derecho a la educación que los de los políticos o los que viven en una gran ciudad", añadió.
Las AMPAs de Montalbán, Martín del Río, Castel de Cabra, Muniesa, Utrillas, Barriadas del Sur y Escucha mostraron con esta marcha su rechazo a la propuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que ha anunciado que suavizará los recortes.
Así, en la mesa sectorial que se celebra mañana los recortes en la provincia de Teruel se reducirán de 23 aulas y 78 profesores a 17 docentes y 11 unidades, según el último anuncio del Ejecutivo.
"Han suavizado la propuesta porque querían callarnos la boca pero esto es como si nos hubieran pedido que nos cortaran la mano y ahora nos pidieran que nos cortáramos dos dedos", destaca Martínez.
Los padres defienden que especialmente en estos territorios despoblados la educación es "una inversión no un gasto", como ha explicado a Efe el portavoz de las AMPAs en la comarca, Ignacio Martínez.
"Nuestros hijos tienen el mismo derecho a la educación que los de los políticos o los que viven en una gran ciudad", añadió.
Las AMPAs de Montalbán, Martín del Río, Castel de Cabra, Muniesa, Utrillas, Barriadas del Sur y Escucha mostraron con esta marcha su rechazo a la propuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que ha anunciado que suavizará los recortes.
Así, en la mesa sectorial que se celebra mañana los recortes en la provincia de Teruel se reducirán de 23 aulas y 78 profesores a 17 docentes y 11 unidades, según el último anuncio del Ejecutivo.
"Han suavizado la propuesta porque querían callarnos la boca pero esto es como si nos hubieran pedido que nos cortaran la mano y ahora nos pidieran que nos cortáramos dos dedos", destaca Martínez.
Los padres han alertado de que
los recortes pueden provocar que se agrupe a niños de distintas edades en una
misma aula y se disminuya la carga lectiva, y critican que a su juicio "no
hay criterios objetivos para los recortes", como resalta Martín.
Ayer por la tarde los padres del colegio de Muniesa se sumaban a las protestas encerrándose durante la noche en el centro donde estudian sus hijos.
Los padres no descartan continuar con las movilizaciones para rechazar estos recortes, que cuentan con la oposición de todos los grupos políticos representados en la comarca, incluido el Partido Popular, y que apoyaron en el último pleno una moción en contra de esta medida.
Ayer por la tarde los padres del colegio de Muniesa se sumaban a las protestas encerrándose durante la noche en el centro donde estudian sus hijos.
Los padres no descartan continuar con las movilizaciones para rechazar estos recortes, que cuentan con la oposición de todos los grupos políticos representados en la comarca, incluido el Partido Popular, y que apoyaron en el último pleno una moción en contra de esta medida.
PERIÓDICO ARAGÓN
el periódico de
aragón
EN
TERUEL
Mil
personas marchan a Utrillas contra los recortes
80 personas se encierran en Muniesa y
exigen atención a la escuela rural
La marcha se concentró ante la sede la
comarca, en Utrillas. Foto:F. M.
Convocados por los padres y madres de alumnos,
y a pesar del frío, viento y algo de aguanieve que se sufrieron en la zona,
participaron en primer lugar en marchas a pie desde sus respectivos pueblos
hasta Utrillas, donde se concentraron ante la sede de la comarca. Varios
escolares leyeron un comunicado en el que expresaron su rechazo a estos
recortes.
medio rural", afirmó, "cuyos
habitantes tienen el mismo derecho a servicios de calidad que en las capitales
como Zaragoza o Teruel". "En esta comarca --añadió-- la gente está
concienciada de que la educación de sus hijos es básica y fundamental y no está
dispuesta a que se la quiten". Martínez, que junto a otros padres será
recibido el martes por la consejera Serrat, recordó que ya este curso se han
producido importantes recortes y que los que hay sobre la mesa menoscaban los
derechos de estos ciudadanos.
También intervino en apoyo de las
reivindicaciones el presidente de la comarca, José María Merino, que expresó el
temor a recortes en otros servicios en la zona por parte del Gobierno de
Aragón. Un temor que también pusieron de manifiesto alcaldes de los pueblos
afectados, que participaron igualmente en la movilización, así como miembros de
la Plataforma
en Defensa de la
Enseñanza Pública y representantes de partidos políticos como
el PSOE, CHA, IU y Compromiso con Aragón.
En este contexto y por los mismos motivos,
unos 80 profesores, alumnos y padres del Colegio Rural Agrupado de Muniesa,
protagonizaron ayer un encierro en las instalaciones del centro. Su directora,
Miriam Esteban, no descartó que el encierro prosiga o que se adopten otras
iniciativas de protesta, y exigió "más atención institucional a la escuela
rural, que está siendo la más afectada por los recortes".
HERALDO ARAGÓN
Participaron 2.000 personas
Centenares de padres y alumnos de las Cuencas
Mineras marchan por la educación
María Ángeles Moreno. Teruel|
06/02/2013 - Fotografía : J. Escudero
El mal tiempo, con fuertes
rachas de viento e incluso nieve, no ha podido impedir que profesores,
escolares y padres de alumnos recorrieran por relevos cerca de 10 kilómetros para
expresar su apoyo a la escuela rural
Alrededor de 2.000 personas
han participado este miércoles en una marcha de protesta por las Cuencas
Mineras contra los recortes en el sector educativo. El mal tiempo, con
fuertes rachas de viento e incluso nieve, no ha podido impedir que profesores,
escolares y padres de alumnos recorrieran por relevos cerca de 10 kilómetros para
expresar su apoyo a la escuela rural. Los manifestantes han partido de los
distintos municipios de la comarca –Escucha, Martín del Río, Muniesa,
Montalbán y Castel de Cabra- para confluir en Utrillas, donde se ha leído
un manifiesto desde el balcón de la sede de la Comarca.
La protesta ha estado arropada por políticos de todos los
partidos, PP, PSOE, PAR, CHA, IU y Compromiso Con Aragón, según destacó el
portavoz de las asociaciones de padres de las Cuencas Mineras, Nacho Martínez.
“Esto es un ataque al mundo rural y todos estamos de acuerdo en que hay que
pararlo”, señaló. “La educación es básica para el futuro de la sociedad; con
ella no se puede pretender hacer el balance económico de una empresa”, agregó Martínez.
Las primeras previsiones apuntan a que la plantilla de profesores de las
Cuencas Mineras podría verse reducida en 11 profesionales y el número de aulas,
en 7.
Tras la marcha, padres, alumnos y profesores del Centro Rural Agrupado (CRA) de Muniesa han iniciado un encierro en las aulas del colegio que, en principio, acabará este jueves por la mañana pero que podría reanudarse en días siguientes si el Gobierno aragonés no escucha las reivindicaciones de la población de las Cuencas Mineras. Así lo ha afirmado la directora del colegio de Muniesa, Miriam Esteban, quien explica que los encerrados pasarán la tarde y la noche participando en talleres y actividades así como preparando pancartas y un manifiesto.
Tras la marcha, padres, alumnos y profesores del Centro Rural Agrupado (CRA) de Muniesa han iniciado un encierro en las aulas del colegio que, en principio, acabará este jueves por la mañana pero que podría reanudarse en días siguientes si el Gobierno aragonés no escucha las reivindicaciones de la población de las Cuencas Mineras. Así lo ha afirmado la directora del colegio de Muniesa, Miriam Esteban, quien explica que los encerrados pasarán la tarde y la noche participando en talleres y actividades así como preparando pancartas y un manifiesto.
Educación para los pueblos
pequeños
Castigada en las últimas décadas
por el cierre de las minas y una reconversión industrial tocada por
la crisis, la comarca ha sufrido una importante sangría de población que,
según vaticinan, podría aumentar tras los últimos ajustes en el sector del
carbón, apunta la agencia EFE.
Los padres defienden que
especialmente en estos territorios despoblados la educación es "una
inversión no un gasto", como ha explicado el portavoz de las AMPAs en
la comarca, Ignacio Martínez. "Nuestros hijos tienen el mismo derecho a la
educación que los de los políticos o los que viven en una gran ciudad", ha
añadido.
Rechado a la propuesta del
Departamento
Las AMPAs de Montalbán, Martín del Río, Castel
de Cabra, Muniesa, Utrillas, Barriadas del Sur y Escucha han mostrado con
esta marcha su rechazo a la propuesta del Departamento de Educación del
Gobierno de Aragón, que ha anunciado que suavizará los recortes. Así, en la mesa sectorial que se celebra mañana los recortes en la provincia de Teruel se reducirán de 23 aulas y 78 profesores a 17 docentes y 11 unidades, según el último anuncio del Ejecutivo.
"Han suavizado la propuesta porque querían callarnos la boca pero esto es como si nos hubieran pedido que nos cortaran la mano y ahora nos pidieran que nos cortáramos dos dedos", destaca Martínez. Ni la amenaza de nieve ni el fuerte viento han detenido la protesta emprendida por los padres, madres y alumnos, que llegaban en distintas marchas desde cada centro.
Dos de ellas han discurrido por
Las marchas han llegado hasta la sede de la comarca con gritos como "No es la solución quitar la educación", "Aquí está, ya lo ves, el futuro de Teruel" o "Menos corrupción, más educación".
Allí, niños de varios centros han leído un manifiesto en el que pedían "mantener y potenciar un modelo escolar que contribuya a fijar la población".
Los manifestantes han asegurado que los recortes llevarán a profesores al paro, a "agrupar aulas como sucedía hace 50 años, que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo económico para que sus hijos puedan estudiar, lo que provocará desigualdad".
miércoles, 6 de febrero de 2013
PLATAFORMA TERUEL
PRENSA DIGITAL
6 FEBRERO 2013
DIARIO DE TERUEL
Teruel, miércoles, 06 Febrero 2013
I. MUÑOZ / Teruel
Las nuevas plantillas orgánicas
de los centros educativos de la provincia de Teruel se aprobarán mañana en la
mesa sectorial de Educación y lo harán con una sustancial mejora respecto a lo
planteado en la primera mesa técnica que se celebró en Teruel el pasado 14 de
enero. De los 78 docentes que se perdían inicialmente se pasará a 17 y el
número de unidades de Primaria que se suprimirán no serán 23 si no 10.
El departamento de Educación
había indicado que la primera era una propuesta de negociación y, finalmente,
se ha mejorado el planteamiento que había suscitado muchas críticas.
En cuanto a las plazas de
maestros, se crearán 10 y se suprimirán 25 por lo que finalmente la variación
de la plantilla quedará con 15 plazas fijas menos, frente a las 55 planteadas
en un primer momento.
En Secundaria se mejora
sustancialmente ya que se pasará de una primera propuesta de 23 supresiones a
un total de dos.
Reunión Plataforma
La situación actual de la
educación pública en Teruel fue analizada en una asamblea organizada por la Plataforma en Defensa
de la Escuela Pública
a la que estaban invitadas las asociaciones de padres de toda la provincia y
que contó con una amplia participación. La principal conclusión del encuentro
fue que es necesario trabajar de forma conjunta y que hay que mantener las
movilizaciones contra los recortes en este sector.
Cerca de una treintena de
personas participaron en la reunión que se celebró a las 18 horas en el IES
Vega del Turia.
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