"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

viernes, 30 de mayo de 2014

UNA PLAZA de MAESTR@

Ha salido la convocatoria de una plaza en comisión de servicios para maestros (de cualquier especialidad) para la Unidad de Intervención Educativa Específica del IFPE de San Blas.
 
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 17 de junio de 2014.

QUE SIGA TURISMO EN EL TURIA


miércoles, 28 de mayo de 2014

PROTESTA SINDICAL


DÍA DE LA EDUCACIÓN ARAGONESA 2014
La educación aragonesa no tiene nada que celebrar
Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CSI·F, UGT, CCOO, STEA y CGT) y ADEA (Asociación de Estudiantes de Aragón) hemos estado presentes en el acto conmemorativo del Día de la Educación Aragonesa, organizado por el Departamento de Educación, para expresar una vez más nuestro rechazo a las políticas educativas de recortes y desmantelamiento de la escuela pública aragonesa.
Durante el discurso de la Consejera de Educación hemos exhibido carteles alusivos a la problemática que afecta a la Enseñanza Pública en nuestra comunidad: aplicación caótica de la LOMCE, disminución de plantillas y cupos, recorte de presupuestos, incremento de conciertos innecesarios a la enseñanza privada, precariedad e inestabilidad laboral del profesorado interino, normativas impuestas y sin negociación (interinidades, orientación, FP Básica, bilingüismo, becas, subida de tasas, etc.), proceso de admisión,…
Por todo ello, manifestamos que la Enseñanza Pública aragonesa no tiene nada que celebrar.
Nuestra protesta ha sido respetuosa con los homenajeados y aprovechamos para felicitar a todos los docentes que día a día, a pesar de todas las dificultades que atraviesan, desempeñan su trabajo con dedicación y profesionalidad encomiables.

Zaragoza, a 28 de mayo de 2014

CSI·F, UGT, CCOO, STEA, CGT, ADEA




lunes, 26 de mayo de 2014

ADMITID@S OPOSICIONES 2014

PROF. DE E. SECUNDARIA, FP Y RR.EE.

LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS


NOTA:
Los escritos de alegaciones se dirigirán a la Dirección General de Gestión de Personal (a través del Servicio Provincial del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte donde se realice el examen)
Plazo de presentación de alegaciones: del 27 de mayo al 2 de junio, ambos inclusive.

HUESCA

El plazo de presentación de alegaciones será del día 27 de mayo al 2 de junio de 2014, ambos inclusive.

TERUEL

El plazo de presentación de alegaciones será del día 27 de mayo al 2 de junio de 2014, ambos inclusive.

ZARAGOZA

El plazo de presentación de alegaciones será del día 27 de mayo al 2 de junio de 2014, ambos inclusive.

LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS

domingo, 25 de mayo de 2014

Los maestros de E. Física de Aragón han recogido más de10.000 firmas contra la reducción horaria

HERALDO DE ARAGÓN 24 MAYO 2014

Europa Press. Zaragoza
La norma que regula el currículum de Primaria señala que el 80% de los escolares solo realizan actividad física en el centro educativo.
Los maestros de Educación Física de Aragón han recogido más de10.000 firmas en rechazo a la reducción del horario de esta asignatura en Educación Primaria, que el Gobierno autonómico ha anunciado que comenzará a aplicar el próximo curso en primero, tercero y quinto de este nivel de enseñanza.

Estos docentes han formado el colectivo '+EF en Aragón', cuyo coordinador, Eduardo Nuez, ha explicado que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa en su reivindicación, que ha subrayado que no es de tipo laboral, sino que "lo que nos mueve es el perjuicio que se va a ocasionar a los chavales" y la defensa de una disciplina "cuya importancia tiene clara la comunidad científica".

La medida del Gobierno de Aragón prevé que en los seis cursos de Primaria se impartan a la semana dos horas de Educación Física, cuando hasta ahora en primero y segundo tenían tres, en tercero y cuarto, 2,5, y entre quinto y sexto se repartían un total de 4,5 horas, habitualmente dos horas un curso y 2,5 otro, aunque dependía del centro. En total, se pasa de las 15,5 horas semanales actuales en toda la etapa a las 12.

La decisión está enmarcada en el inicio de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se implantará el próximo curso en primero, tercero y quinto de Primaria. En Aragón, el Departamento del ramo ha decidido incrementar la carga lectiva de Matemáticas e Inglés y dotar a cada centro de una hora y media para el proyecto de centro, mientras que rebaja las de Educación Física, Enseñanzas Artísticas y Lengua Castellana y Literatura.

Eduardo Nuez ha relatado que se han reunido con los directores generales del Ejecutivo autonómico de Ordenación Académica, Marco Rando, y Deporte, Félix Brocate, así como con la consejera de Educación, Dolores Serrat, sin obtener ningún resultado, ha comentado, por lo que se plantean la entrega de las firmas directamente a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi.

Este colectivo posee también una página en Facebook 'La Educación Física por sus tres horas semanales', donde ofrece información y estudios sobre la importancia de este área en la enseñanza.



Alegaciones 
Este colectivo también va a alegar la orden del Departamento que recoge la citada modificación horaria porque "hay argumentos". En estos momentos, el texto se encuentra en exposición pública. Entre otras cosa, Nuez ha precisado que el real decreto del Ministerio de Educación que regula currículum de Primaria -el 126/2014- "deja claro que hasta el 80% de los escolares solo realizan actividad física en el centro educativo".

Por eso, este texto normativo argumenta que la Educación Física "debe tener una presencia importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a paliar el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo identificados, que influye en algunas de las enfermedades más extendidas en la sociedad".

Además, Nuez ha puntualizado que hay estudios, como 'Aladino' de 2011, que revela que hasta el 45% de los niños de entre 6 a 9 años tienen sobrepeso u obesidad, cifras que reflejan que "no parece sensato quitar tiempo de Educación Física".

Asimismo, ha indicado que la modificación horaria "no está amparada en ningún dato técnico, no tiene consenso y no se ha tenido en cuenta a los especialistas" y ha remarcado que esta asignatura es la única "que atiende a la educación integral del alumno", contribuyendo a la "consolidación de aprendizajes", además de favorecer el respeto, la cooperación, espíritu de superación y el trabajo en equipo, entre otras cosas.

Por otra parte, ha manifestado que los colegios poseen instalaciones, profesionales "totalmente cualificados" y llegan al cien por cien de los menores, por lo que se ha preguntado "qué sentido tiene no aprovechar esto" cuando fuera del ámbito educativo no existe siempre la posibilidad de la actividad física "reglada y supervisada por un profesional debidamente cualificado", especialmente en el medio rural.

Jornada de puertas abiertas 
Los maestros de esta asignatura han realizado la semana pasada y en algunos centros esta una jornada de puertas abiertas para que los padres conozcan "qué se hace" en estas clases y cómo se evalúa, una disciplina que "ha evolucionado mucho", igual que sus docentes, y ha dicho que este área ha recibido recientemente varios premios nacionales.

Entre otros, ha mencionado el Premio Nacional de la estrategia NAOS a la 'Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Escolar' en la edición de 2012 por el proyecto 'Sigue la huella, una propuesta de intervención para incrementar los niveles de práctica de actividad física. Evidencias científicas a partir de un estudio longitudinal de tres años en centros de ESO', que ha sido otorgado al Grupo de Investigación EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física).

En este sentido, ha sostenido que la iniciativa ha tenido buena acogida y ha apuntado que esta es una materia "muy bien valorada por los chavales y bien valorada por las familias", para recordar que en su reivindicación cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR).

Además, en las Cortes autonómicas se han aprobado hasta cuatro iniciativas en apoyo a esta asignatura, "una de ellas del PAR, uno de los dos partidos de gobierno en Aragón", y también los sindicatos rechazan la reducción de horas.

Sin embargo, al Departamento "le ha dado igual" y al publicar el cambio a través de una orden "la pueden sacar sin el apoyo de nadie". Nuez ha incidido en que los cambios se van a realizar sin ningún argumento técnico y ha enfatizado que el Parlamento Europeo recomienda un mínimo de tres sesiones semanales de esta asignatura.

En el mismo sentido se han pronunciado el Consejo Superior de Deportes y el Libro Blanco del Deporte Escolar y ha mencionado la iniciativa del Ministerio de Sanidad de "intentar implantar una hora de Educación Física diaria". Por su parte, la Mesa Aragonesa del Deporte en Edad Escolar ha manifestado su rechazo a esta medida.

"No se puede sustituir por los recreos"

Nuez ha expuesto, respecto a la posibilidad señalada desde el Departamento de Educación de que en la hora de recreo se puede hacer actividad física, que "eso no puede sustituir las horas que se pierden", al tiempo que ha explicado que "nadie se ha atrevido a tocar los recreos porque es el único tiempo en el que el alumno tiene libertad para decidir qué quiere hacer" y si se organizan actividades en ese tiempo la participación en ellas debe ser voluntaria, ha estimado.

Tampoco ha considerado un argumento acertado del Departamento que esta asignatura se imparta en la hora y media asignada al proyecto educativo de centro y ha recalcado que es el Departamento quien tiene que "legislar para todos" y señalar cuáles deben ser las necesidades escolares que se han de cubrir.

Por otra parte, ha comentado que si bien esta medida "no va a ocasionar un grave perjuicio a las plantillas de los centros, sí se van a perder plazas de Educación Física, ya que en los Centro Rurales Agrupados (CRA) se reajustarán perfiles y en los centros grandes pueden llegar a suprimirse plazas". 







FECHAS NOMBRAMIENTOS INTERIN@S

FECHAS DE NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL INTERINO DOCENTE NO UNIVERSITARIO PARA EL CURSO 2014/2015


En segundo ciclo de Educación Infantil, en Educación Primaria y en Educación Especial:
08-09-14

En primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria en los centros de Educación Primaria y Colegios Rurales Agrupados:
08-09-14

En Educación Secundaria Obligatoria –incluidas las enseñanzas para personas adultas:
11-09-14

En Bachillerato:
11-09-14

En las enseñanzas de grado medio y grado superior de Formación Profesional y en las enseñanzas Deportivas y de Artes Plásticas y Diseño:
17-09-14

En las enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza y en las de Idiomas:
19-09-14

En los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas:

16-09-14

MESA TÉCNICA 21 MAYO

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MESA TÉCNICA 20 DE MAYO.
FP BÁSICA: MUCHAS DUDAS NO RESUELTAS.
El gobierno central ha impuesto una reforma de la Formación Profesional muy acorde con su nostálgica ideología. Volvemos a la ley de 1970. Se crea la FP básica para los alumnos de 15 a 17 años que hayan cursado sin éxito primero y segundo de la ESO, a proposición de la Junta de Profesores de Grupo, que emite el consejo orientador y con el consentimiento de los padres. La FP básica da título que permite el acceso a los ciclos de grado medio, y estos, una vez superados, al grado superior. La dignificación de la FP conseguida por la LOGSE frente al caduco sistema del 70 se desvanece al desaparecer la prescripción de superar la ESO o el Bachillerato para cursar el grado medio o superior respectivamente o sus correspondientes pruebas de acceso. El mensaje a los escolares no puede ser más claro. Desparecen los PCPI, que no eran titulaciones, sino programas de atención a la diversidad, intentando una transformación de los mismos aprovechando sus infraestructuras para los nuevos estudios. La administración hace una propuesta de transformación o implantación según los casos, habiendo, según ellos estudiado las necesidades de los centros y en contacto con estos,algo categóricamente falso, según estos no les han dicho absolutamente nada. Una vez más manda el presupuesto, por ejemplo, desaparece el PCPI de vehículos de Tarazona y se crea FP básica de Mantenimiento de Industrial. La razón: no invertir en instalaciones de chapa y pintura. La duda ¿qué sucede con todo el profesorado que imparte el PCPI?
A la mesa técnica no acude ningún representante del Departamento de Personal , por ello una tras otra, nuestras preguntas quedan sin respuesta. Reclamamos alguien con capacidad de interlocución en este tema. Pero la cosa va para largo, por ello CGT pide una mesa técnica con los responsables de personal para que nos aclaren en otros los siguientes temas:
1. En el punto 4 del artículo 10 dice textual “ …el número de profesores deberá ser el menor posible…”
2. En el punto de 5 del artículo 10 del borrador de la orden que se adjunta, dice “ En la medida de lo posible se crearán equipos estables para impartir los ciclos formativos de Formación Profesional en sus dos años de duración”
3. En el punto 1 del artículo 11 dice textual “La tutoría será ejercida por un profesor que que imparta módulos asociados a unidades de competencia en el ciclo formativo, asignándose, preferentemente, a la misma persona durante dos cursos”.
En principio todos saludamos la estabilidad del profesorado y la continuidad de los equipos, pero dada la altísima tasa de interinidad ¿cuál es la intención del Departamento?¿saltarse la normativa de interinos recomendando a los directores que ejerzan la potestad de contratación que les asigna la LOMCE?¿Asignar en los repartos de los departamentos estos ciclos a personal de plantilla? Exigimos aclaración.
Además pedimos claridad en cuanto a que los profesores que impartan los módulos de los ciclos sean de la especialidad correspondiente.


MESA TÉCNICA 19 MAYO

http://www.cgtaragon.org/fedens/IMG/pdf/Orden_que_regula_la_Organizacion_de_los_CEIPs-2.pdf

El lunes 19 de Mayo, se celebró Mesa técnica, con dos puntos en el
Orden del día:

1- Borrador de la Orden del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y
Deporte, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y
funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y de los
colegios Públicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2- Proyecto de Reglamento orgánico de centros artísticos superiores.

Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los CEIP y de los
colegios públicos de Educación Especial

Han modificado las anteriores instrucciones para adaptarlas al currículo de LOMCE y
van a entrar en vigor el próximo curso.
Estas instrucciones se regulan por el Reglamento Orgánico de Centros de 1996 y,
aunque llevan intención de modificarlo en este momento, sigue en vigor y en todos los
aspectos que no regulan las instrucciones, hay que ir al ROC.

Se derogan las Órdenes de 2002, 2005 y 2012, por las que se aprobaban las
Instrucciones de organización y funcionamiento de los centros públicos de Ed. Infantil y
Primaria.

MODIFICACIONES SOBRE LAS ANTERIORES ÓRDENES:

Se fue analizando el borrador de la Orden, punto por punto y fuimos presentado
aportaciones a los diferentes puntos.
Por parte de aas representantes de la Administración tomaron nota de las aportaciones y
tras la última revisión, nos pasarán el borrador antes de su publicación

Apartado 1.- Equipos didácticos:

Art. 2. Se introduce un nuevo Equipo: equipos de nivel. Pero no está definidas sus
funciones, no si existirá un coordinador.
Hemos solicitado que se definan sus funciones.
En cuanto a los Equipos didácticos, proponen que haya uno para los tres primeros
cursos y otro para cuarto , quinto y sexto.
Hemos propuesto que sigan como hasta ahora: de dos cursos y que les cambien el
nombre, ya que los ciclos desaparecen.

Art. 3: Solicitamos que se diferencie entre 1º de Infantil y 1º de Primaria, tal y
como estaba antes.
Art. 15 Pto2. Se propone suprimir este punto
Art16. Hemos solicitado que en el apartado en el que se definen las funciones del
profesor o profesora de apoyo, si quitase el párrafo de “no impartir directamente un área
e conocimiento a un grupo de alumnos”
Ar. 17. Se propone añadir al profesor de apoyo entre el secretario y el director.
Art.19. Se solicita que se concrete cómo va a ser ese informe, quién lo tiene qué hacer…
Art. 21. Se propone que aparezca especificado el Plan de Orientación y Acción
Tutorial (POAT).
Art. 23. Se comenta que entra en contradicción con el 94 y que efectivamente, tal
y como dice en este, las horas deben de ser lectivas y no complementarias.
Apartado 2.- Documentos institucionales
Art.32. CSIF propone eliminrlos, ya que aparece en la orden de currículo y se añada la
referencia.
Art. 41. que se hable de cursos académicos y no de años.
Art. 42. lo mismo que con el 32, se propone eliminarlo por la misma razón.
Art. 47. Solicitamos que se amplíe el plazo de aprobación de la PGA hasta final de
septiembre
Art. 48. cambiar así mismo el plazo de envío al S.P. en 30 dís desde el inicio de las
actividades lectivas.
Apartado 3. Actividades complementarias y extraescolares
Este apartado no existía y se añade.
Se solicita que se establezca una ratio tipo de nº de alumnos por profesor para las salidas
y actividades extraescolares.

Apartados 4, 5 y 6 .- Horarios (del centro, del profesorado y del alumnado)

Art. 69. Se propone que se recoja la libre elección de jornada.
Art. 76. Se pide que en el calendario escolar aparezcan las fechas de inicio y fin
de las actividades docentes, ya que no aparecen.
Art. 80. Sobre la reducción horaria de las actividades lectivas del equipo directivo, se
propone quitar la frase “siempre que estén cubiertas las necesidades horarias de su
especialidad”, respetándose al reducción horaria a la que tienen derecho, ya que el
trabajo hay que saccarlo adelante. Si es necesario que se aumente la plantilla y el cupo
Se propone que se reflejen también los centros de menos de 6 unidades, que no
aparecen en la tabla.
Art. 86.C y Art. 87: Se propone su eliminación.
Con respecto al artículo 86 , se realizará un escrito conjunto de todos los sindicatos
defendiendo que se respete el trabajo en la especialidad de destino por la que los
docentes han llegado al centro mediante concurso de traslados y no les obliguen a
trabajar por otras habilitaciones.
Art. 89.- se solicita que la antigüedad sea el criterio para la asignación de grupos y se
elimine “según criterios pedagógicos y/o de necesidad de los grupos”, ya que es un
criterio muy subjetivo.
Art. 94. Se solicitan más horas de cómputo dentro del horario lectivo para cada
uno de los puntos planteados. Se solicita eliminar el párrafo “…en función de las
disponibilidades horarias”
Art. 113. Se propone su supresión.
Art. 118. Eliminar la coletilla de la disponibilidad horaria.
Art. 119. Se solicitan 2 horas de cómputo dentro del horario lectivo para coordinación.
Solicitamos que esta normativa recoja al personal laboral de los servicios de Atención
de la Diversidad en centros preferentes.


Proyecto de Reglamento orgánico de centros artísticos superiores.
Se nos informa de que se ha elaborado una nueva versión del borrador, introduciendo
algunos cambios en base a las aportaciones realizadas. Se nos enviará por correo
electrónico para que tengamos la última versión.

Varios:
Nos comunican que en breve se publicarán las licencias por estudios y se han aceptado
algunas de las propuestas realizadas por las organizaciones sindicales

1. Se computarán los 6 primeros meses de las personas que estén en excedencia por
situaciones de violencia de género como servicios efectivos.

2. A petición de STEA-i las personas que estén cursando un Ciclo Formativo de Grado
Superior podrán acogerse a las licencias por estudios.

3. A petición de CGT, se computará como servicios prestados el tiempo trabajado en
situación de interinidad, y no solo como funcionario de carrera.
No se permitirán las licencias por estudios a tiempo parcial.

Se rechaza este año la solicitud de que salgan licencias por estudio a tiempo parcial,
para otro año se estudiará.





miércoles, 21 de mayo de 2014

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en Francia para docentes de Educación Secundaria de Aragón especialistas en lengua francesa - 21/5/2014

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en Francia para docentes de Educación Secundaria de Aragón especialistas en lengua francesa


Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en Reino Unido para docentes de Educación Secundaria y Formación Profesional de Aragón que imparten áreas o módulos no lingüísticos en lengua inglesa - 21/5/2014

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en Reino Unido para docentes de Educación Secundaria y Formación Profesional de Aragón que imparten áreas o módulos no lingüísticos en lengua inglesa 

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en Francia para docentes de Educación Secundaria y Formación Profesional de Aragón que imparten áreas o módulos no lingüísticos en lengua francesa - 21/5/2014

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en Francia para docentes de Educación Secundaria y Formación Profesional de Aragón que imparten áreas o módulos no lingüísticos en lengua francesa

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancias en inmersión lingüística en Francia para docentes de Educación Primaria de Aragón especialistas en lengua francesa - 21/5/2014

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancias en inmersión lingüística en Francia para docentes de Educación Primaria de Aragón especialistas en lengua francesa

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en el extranjero para docentes de Educación Primaria de Aragón especialistas de Lengua Inglesa - 21/5/2014

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en el extranjero para docentes de Educación Primaria de Aragón especialistas de Lengua Inglesa

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en Reino Unido para docentes de Educación Primaria de Aragón que imparten áreas no lingüísticas en inglés - 21/5/2014

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en Reino Unido para docentes de Educación Primaria de Aragón que imparten áreas no lingüísticas en inglés

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en Reino Unido para docentes de Educación Secundaria especialistas en lengua inglesa de Aragón - 21/5/2014

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en Reino Unido para docentes de Educación Secundaria especialistas en lengua inglesa de Aragón

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en el Reino Unido para docentes de Educación Infantil en inglés de Aragón - 21/5/2014

Listado provisional admitidos convocatoria curso de formación y estancia en inmersión lingüística en el Reino Unido para docentes de Educación Infantil en inglés de Aragón




CUENCAS MINERAS

DIARIO DE TERUEL 21 MAYO 2014

La plataforma de Ampas denuncia los efectos del concurso de traslados



La Plataforma de Ampas Comarca Cuencas Mineras continúa sus reivindicaciones contra los recortes de docentes y cierre de aulas en la educación pública rural y, tras su análisis del concurso de traslados para el curso 2014-2015

REDACCIÓN / Teruel
21/05/2014

La Plataforma de Ampas Comarca Cuencas Mineras continúa sus reivindicaciones contra los recortes de docentes y cierre de aulas en la educación pública rural y, tras su análisis del concurso de traslados para el curso 2014-2015, denuncian que se produce un triple recorte en los centros escolares de la comarca, que "se suma a los recortes por el incumplimiento de la legislación y políticas de desarrollo rural sostenible y a los sufridos directamente por el recorte del gasto educativo", indicó la plataforma en un comunicado de prensa.
La Plataforma de padres de alumnos de esta comarca calificó como "grave y perjudicial" la decisión del Departamento de Educación con la resolución del concurso de traslados para cubrir de docentes en los centros escolares de la Comarca.
"En el concurso de traslados publicado recientemente, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón solo ha cubierto tres plazas de las 14 plazas de docentes que salían a concurso de traslados como vacantes, lo que supone que se mantiene la provisionalidad de los maestros en el medio rural y, particularmente, en los centros de la Comarca Cuencas Mineras, ya que 11 plazas de maestros se quedan desiertas y su cobertura por maestros interinos quedará a la libre y discrecional decisión del Departamento de Educación, manteniendo la incertidumbre de la Comunidad Educativa hasta que comience el próximo curso 2014-2015", aseguró la plataforma de Ampas.
Las 14 plazas de docentes que se ofertaban se distribuyen de la siguiente forma: dos plazas en el centro escolar de Escucha , cuatro plazas en el de Martín (solo se cubre una), cuatro plazas en el de Montalbán (solo se cubre una), tres plazas en el de Muniesa (solo se cubre una) y una plaza en el de Utrillas.
Desde la Plataforma Comarcal de AMPAS se plantean muchas dudas y cuestiones sobre la adecuación de dicho procedimiento a la legalidad , por cuanto a pesar de haber "muchos docentes que han solicitado esas plazas, ¿por qué razón no se cubren?, ¿o es que el Departamento de Educación no piensa cubrirlas en el inicio del curso 2014-2015 y así recortar todavía más maestros de los que ya ha recortado durante este curso y anteriores", indicó.
La Plataforma de Ampas Comarca Cuencas Mineras se reunirá la próxima semana para acordar nuevas acciones y medidas más contundentes contra estas decisiones del Departamento de Educación.

HERALDO DE ARAGÓN 20 MAYO 2014

Cuencas Mineras protesta porque no se han cubierto 14 plazas de profesores

Heraldo.es. Zaragoza|Actualizada 20/05/2014 a las 20:09 

Los afectados están preocupados por que esto signifique un nuevo recorte en el número de aulas.

La Plataforma de AMPAS de la comarca de Cuencas Mineras protestan porque Educación no ha cubierto 14 plazas docentesque salían a concurso de traslados como vacantes, lo que a su juicio "mantiene la provisionalidad de los maestros en el medio rural".

Las 14 plazas de maestros quedan desiertas y su cobertura por maestros interinos quedará a la libre y discrecional decisión del Departamento de Educación, "manteniendo la incertidumbre" hasta que comience el próximo curso 2014-2015.

La falta de adjudicación afecta a Escucha, con tres plazas; Martín, con cuatro; Montalbán, con 3 plazas; Muniesa, con otras tres y Utrillas, con una.

La plataforma comarcal de AMPA se preguntan por qué no se han cubierto "a pesar de haber muchos docentes que han solicitado esas plazas". Su preocupación es que Educación no piense cubrirlas en el próximo curso y recortar el número de aulas en la comarca. Por ello, se reunirá la próxima semana para acordar nuevas acciones contra estas decisiones del Departamento de Educación. 



POR LA ESCUELA PÚBLICA

El grupo contra los conciertos educativos, formado por los sindicatos de enseñanza de CGT y STEA-i, la asociación MHUEL y los partidos políticos IU y CHA DENUNCIAN el desmantelamiento que en tres cursos ha sufrido la educación pública de Aragón, frente al trato privilegiado que se ha dado a la educación privada concertada.
En un estudio realizado por CGT, sobre la modiificación de unidades, profesorado y variación de alumnado de todos los centros de Ed. Infantil y Primaria de Aragón, desde el curso 2011-12 hasta el curso 2014-15, se ve claramente cómo se han ido cerrando las unidades de los centros públicos y desapareciendo puestos docentes, mientras que se mantienen e incluso se amplían unidades en centros privados concertados.
Por ello, han solicitado una Comparecencia en las Cortes, para exponer esta situación y solicitar para la escuela pública el trato que se merece. Así mismo, van a solicitar la supresión inmediata de los conciertos educativos en las enseñanzas no obligatorias y en aquellas zonas y localidades, en las que existen plazas suficientes y en las que el mantenimiento de los conciertos hace que los centros públicos vayan muriendo poco a poco.
La supresión de unidades y profesorado no es en absoluto, proporcional al descenso de población escolar en estas dos etapas.
En Zaragoza capital: han cerrado 52 unidades de Ed. Infantil y 31 de ed. Primaria en los centros públicos.
Pueden hablar de un saldo entre cierres y creaciones, pero no es válido ese argumento, puesto que las unidades que se cierran en unos colegios, ya no se recuperan, sino que esos centros van muriendo poco a poco y las unidades que se abren son otras zonas de expansión de la ciudad.
Si hablamos de profesorado, sí que podemos hacer el saldo entre supresiones y creaciones, puesto que aquel si puede trabajar en un centro o en otro. Aún así, el saldo es de menos 31 profesores (-69, +38).
El alumnado ha aumentado en 500 alumnos (en las zonas de expansión: Miralbueno, Sta. Isabel, Utebo, Montecanal y Valdespartera) y ha descendido en 473 alumnos en el resto de Zonas, lo que da un saldo de: menos 27 alumnos en estas etapas educativas en toda la ciudad.
El cierre de unidades y de profesorado sólo corresponde a los centros públicos. Mientras tanto, se mantienen intactas las vías de los centros concertados, e incluso se mantienen conciertos con unas ratios excesivamente bajas y/o aulas vacías.
En cuanto a la provincia: se cierran 13 unidades de Ed. Infantil y 6 de Primaria, creándose 2 de Infantil en la Puebla de Alfindén y se suprimen 47 plazas de profesores, a pesar de aumentar la población escolar en 113 alumn@s. En las localidades grandes, la privada concertada permanece intacta, e incluso crece, como es el caso de Zuera.
El caso de los CRAs (centros rurales agrupados) es mucho más sangrante: la población disminuye en 101 escolares, pero se cierran 18 unidades de Ed. Infantil y 30 de primaria con una supresión de 59 plazas de profesores. Aquí no hay negocio y por lo tanto no hay privada.
En cuanto a Huesca y Teruel , la política es la misma. La privada concertada ni se toca.
Huesca capital: hay un descenso de población escolar de 84 escolares y una supresión de 5 unidades de Infantil , 7 de Primaria y 22 puestos docentes.
En la provincia: a pesar de aumentar la población escolar en 47 escolares, se producen 3 supresiones en Ed. Infantil, 4 en primaria, 6 en ESO y 6 docentes. Y de nuevo, la zona más rural, es la más castigada; los CRAS con un descenso de población de 94 escolares, cierran 4 unidades de Infantil, 3 de primaria y suprimen 39 plazas de profesorado.
Teruel sufre la misma suerte.
En la capital: menos 19 escolares y menos 4 docentes. En la provincia: menos 34 escolares, menos 4 unidades de Infantil, menos 4 de Primaria y menos 22 puestos de profesorado. Al igual, que en las otras provincias, los CRAS sufren un duro golpe: con una disminución de 112 escolares, suprimen 5 unidades de Infantil, 25 de primaria y 35 docentes.
Este estudio nos demuestra hacia van las políticas de la Consejería de Educación, hacia la destrucción de la Escuela Pública, a favor de privada concertada. Desde estas organizaciones NO ACEPTAMOS esta política y así queremos hacérselo llegar al Gobierno aragonés.
El Derecho a una EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD es un
derecho al que no debemos ni queremos renunciar.


martes, 20 de mayo de 2014

PLAZAS FP ZARAGOZA


Convocadas plazas en Zaragoza para profesores especialistas para enseñanzas de Formación Profesional de Gestión del Transporte, Realización y Planes de Obra, Mantenimiento Aeromecánico, Prótesis Dentales y Panadería , Repostería y Confitería , para el curso 2014-2015.
IES Río Gállego

IFPE Movera

CPIFP Los Enlaces

IES Miralbueno
Modelo de Instancia de Solicitud


PROYECTO IMPLANTACIÓN CICLOS FP


Proyecto de Orden de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y
Deporte, por la que se establecen las condiciones de implantación de los ciclos
formativos de Formación Profesional Básica en la Comunidad Autónoma de
Aragón.

http://fp.educaragon.org//files/borrador%20informaci%C3%B3n%20p%C3%BAblica.pdf


Resolución de 14 de mayo de 2014 del Director General de Ordenación Académica, por la que se somete a información pública el proyecto de Orden de la Consejera de Eduación, Universidad, Cultura y Deporte por la que se establecen las condiciones de implantación de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica en la Comunidad Autónoma de Aragón


RECURSO DECRETO INTERINOS

Explicaciones sobre el recurso contra Decreto de Interinos

Martes 20 de mayo de 2014por kike
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A finales del mes de Marzo, CGT y STEA-i presentamos demanda al objeto de paralizar los trámites del actual Decreto de interinos, sin publicar en ese momento, lo que ha planteado dudas entre los docentes por las informaciones erróneas vertidas desde diversas fuentes, en las que se nos acusaba de levantar falsas esperanzas y de recurrir algo, que a entender de algunos, no se podía recurrir por no estar publicado el Decreto.
No quisimos contestar para no entrar en discusiones estériles, porque tenemos que estar unidos todos y todas. El mejor tanto que le podemos regalar a la Consejería es nuestra desunión. Pero queremos aclarar la base de los Recursos para solventar dudas y para dejar claro que no son un “brindis al sol” y que tienen una base legal y jurídica.
En un primer momento se interpuso demanda de tutela de Derechos Fundamentales, en cuanto al procedimiento de modificación del Decreto de interinos. Esta es la base para recurrir algo que no está publicado, no estamos recurriendo (ahora si porque hemos ampliado la demanda) el contenido del Decreto sino la vulneración e incumplimiento de la Negociación Colectiva.
Una vez fue éste publicado en el BOA en el mes de abril, hemos procedido a ampliar la demanda, impugnando así de forma directa y específica el Decreto de interinos.Sabemos que hemos abierto un procedimiento judicial que entraña sus dificultades y que implica una valoración subjetiva sobre qué se entiende por negociación colectiva, pero no por ello, podemos dejar actuar a la administración sin respeto al derecho colectivo y de representación de los Sindicatos ni de los funcionarios interinos, y es esta lucha la que nos hace decidirnos y apostar por la acción de la justicia. Hay que emplear y agotar todas las vías y recursos contra este Decreto
El procedimiento judicial se inicia con un escrito por el que se determina el acto/norma o inactividad de la administración que se impugna y la tutela solicitada. Una vez admitido y recibido el expediente administrativo, es cuando se plantea la demanda fundamentada. En el propio escrito de recurso, se solicitan las medidas cauteladísimas (sin oír a la administración) si bien se tramitaron como cautelares (con audiencia de parte)
Presentado el primer escrito de interposición de recurso, la Administración ha planteado un incidente de inadmisibilidad, que ha sido apoyado por el Ministerio Fiscal. Estando pendiente esta cuestión, posteriormente, la administración publicó el Decreto en el BOA, y en consecuencia, planteó una carencia sobrevenida del procedimiento, también apoyada por el Ministerio Fiscal. Frente a ambos incidentes, inadmisibilidad y carencia, los sindicatos demandantes se han opuesto, planteando que con la ampliación de la demanda al Decreto publicado, no hay causa de inadmisibilidad ni de carencia, al existir conexión entre la actividad previa al decreto, ya impugnada, y el acto concreto publicado, que es derivado de tal tramitación.
Ahora, planteada la ampliación del recurso al Decreto, estamos a la espera de que el TSJA Sala de lo Contencioso resuelva en el siguiente orden:
1º.- ampliación demanda al Decreto
2º.- Archivo incidente inadmisibilidad
3º.- Desestimación de la carencia sobrevenida.
Por otro lado, debe resolver sobre la cautelar planteada, que no es otra que la suspensión del Decreto y la prórroga del anterior, a fin de que en el nuevo curso, los interinos queden como estaban hasta que se resuelva la demanda por nosotros planteada.

CONVOCATORIAS

AMPLIACIÓN DE PLAZO DE CONVOCATORIA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CURSO DE FORMACIÓN Y ESTANCIA EN INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN EL EXTRANJERO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE ARAGÓN QUE IMPARTEN ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS EN FRANCÉS - 16/5/2014
1.- COMISIÓN DE SERVICIOS DE ASESORÍAS DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
El plazo para presentar alegaciones al listado provisional de admitidos y excluidos y al baremo
Ffinaliza el día 22 de mayo de 2014.
http://www.educaragon.org/GestionPe...

jueves, 15 de mayo de 2014

EN MARCHA POR LA ESCUELA RURAL

HERALDO DE ARAGÓN 14 MAYO 2014

El CRA Somontano Bajo Aragón convoca 'En marcha por la escuela rural'

Heraldo.es. Zaragoza|Actualizada 13/05/2014 a las 10:48

El Colegio Rural Agrupado realizará esta marcha reivindicativa por los pueblos que lo componen.


Fotografía de "La Comarca.net"

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Somontano Bajo Aragón de La Mata de los Olmos organiza por tercer año consecutivo 'En marcha por la Escuela Rural'. Una marcha reivindicativa que recorrerá durante los días del 23, 24 y 25 de Mayo, los diez pueblos que componen el CRA, en un recorrido de 65 km en la modalidad de bicicleta, andando o corriendo.

La marcha comenzará el viernes 23 de Mayo en la localidad de Los Olmos a las 17.00 y finalizará en Berge el domingo 25 de Mayo a las 13.30 con una gran marcha.

Desde la organización afirman que "no está de más recordar que el 98 % de las localidades de la Comunidad Autónoma de Aragón se pueden considerar rurales, ya que sólo el 2 % superan los 5.000 habitantes". Aseguran, que por esto defienden
 "el mantenimiento de los servicios básicos en todas las poblaciones de Aragón" y exigen"acuerdos factibles y reales que consideren el medio rural aragonés de especial protección dada la situación de despoblación extrema que viene sufriendo en las últimas décadas".

Para ellos,
 las escuelas rurales "han sido y son centros pioneros en la investigación educativa" ya que preservar alguna escuela únicas de un pueblo pueblo "era la forma para mantener raíces y abrir las ramas hacia otros pueblos de la comarca” dice Pedro Roche, exdirector provincial de Educación en Teruel.

Enlace a "La Comarca.net"
http://www.lacomarca.net/bajo-aragon-sociedad-2/item/2877-ironcra


CRA SOMONTANO-BAJO ARAGON


CANCIÓN DÚO DINÁMICO IRONCRA 2012

-RESISTIRÉ-

HOY TODOS AQUÍ NOS REUNIMOS
EN FAVOR DE LA ESCUELA RURAL,
PÚBLICA Y CON MENOS RECORTES
DEFENDIENDO LOS PUEBLOS DEL CRA.

ESPERAMOS QUE SE NOS ESCUCHE
CON ESTA PROTESTA SINGULAR,
DESEAMOS QUE A USTEDES LES GUSTE
Y NOS ACOMPAÑEN AL CANTAR.

(ESTRIBILLO 1)
RESISTIRÉ, A LOS IMPEDIMENTOS
AGUANTARÉ, CON MUCHA VOCACIÓN Y VOLUNTAD
Y AUNQUE CRITIQUEN MUCHO AL CUERPO DE MAESTROS
POR COSAS COMO VACACIONES Y EL HORARIO LABORAL.

RESISTIRÉ, Y SEGUIRÉ EJERCIENDO
AGUANTARÉ CON MUCHA VOCACIÓN Y VOLUNTAD
Y AUNQUE SIGAN REBAJÁNDONOS EL SUELDO
RESISTIRÉ, RESISTIRÉ…..


(MÚSICA PAUSA Y CONTINUACIÓN 2ª PARTE)

CUANDO YA NO QUEDE NI UNA ESCUELA
EN TODO ESTE ENTORNO RURAL,
CUANDO TODOS HAYAN EMIGRADO
DESDE EL PUEBLO A LA GRAN CIUDAD.

NO HARÁ FALTA YA NINGÚN MAESTRO,
HUERTO, BAR, TIENDA, NI CONCEJAL,
CERRARÁN HASTA EL AYUNTAMIENTO
Y ESTO SÍ SERÁ EL GRAN FINAL.

(ESTRIBILLO 2)
RESISTIRÉ AUNQUE LO PONGAN DIFÍCIL
AGUANTARÉ, LUCHANDO POR LA ESCUELA RURAL
UN PUEBLO SIN NIÑOS NI ESCUELA NO ES UN PUEBLO
ES UN FIAMBRE QUE AGONIZA PORQUE LLEGA SU FINAL.

RESISTIRÉ, CON LOS NIÑOS QUE QUEDEN
AGUANTARÉ, MIENTRAS AÚN NOS DEJEN TRABAJAR
Y AUNQUE NO PAREN LOS RECORTES TRAS RECORTES
RESISTIRÉ, RESISTIRÉ…..

(MÚSICA Y CONTINUACIÓN 3ª PARTE)

AUMENTAN LAS RATIOS EN LOS COLES
NOS DESCUENTAN POR ENFERMEDAD
SUSTITUYEN CON MEDIAS JORNADAS
NO TIENEN EN CUENTA A LOS CRAS.

ESTARÍAN MUCHO MÁS CONTENTOS
SI OS FUERAIS PARA LA CAPITAL
ESTUDIANDO EN UNA PRIVADA
O EN LA CONCERTADA, ME DA IGUAL.

(ESTRIBILLO 1 Ó 2)
EL QUE MÁS GUSTE.